Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Xogos e recreación deportiva | Código | 620G01005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
BLANCHARD, K. y CHESKA, A. (1986). Antropología del deporte.. Barcelona. Bellaterra. BLÁZQUEZ, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo.. Barcelona. Martínez Roca. CAGIGAL, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física.. Buenos Aires. Kapelusz. CAILLOIS, R. (1958). Teoría de los juegos.. Barcelona. Seix Barral GRUPO ADARRA BIZKAIA (1980). En busca del juego perdido.. Bilbao. Adarra HUIZINGA, J. (1972). Homo ludens.. Madrid. Alianza Editorial. ORLICK, J. (1990). Libres para cooperar, libres para crear.. Barcelona. Paidotribo. PALACIOS, J. En Temprano, R. y González, F. (2007). Técnicas Lúdicas. En Manual del Monitor de Tiempo Libre. (pp. 477-516).. Valladolid. Junta de Castilla y León. PALACIOS, J. (1998). Jugar es un derecho. Fundamentos pedagógicos del juego.. A Coruña. Xaniño Editorial PALACIOS, J. (1995). Xogos motores.. Santiago. Edicións Lea PALACIOS, J. y DEL CASTILLO, M. (2010). Juegos y recreación deportiva: Educación, Cultura y Derecho.. A Coruña. FUAC y GIAAS PARLEBAS, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. . Málaga. U.I.D.A. RUIZ PÉREZ, L.M.; GUTIÉRREZ, M.; GRAUPERA, J.L., LINAZA, J.L. y NAVARRO, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte.. Madrid. Síntesis TRIGO AZA, E. (1989). Juegos motores y creatividad.. Barcelona. Paidotribo. PEREZ Y VERDES, R. y TABERNERO (1997). Xogos populares en Galicia.. Santiago. Edicións Lea. |
|
|
Bibliografía complementaria | |
Juegos en el AGUA: BUCHER, W. (1986): 1000 exercices and jeux de natation. Paris: Vigot. CAMIÑA, F. (1997): Xogos acuáticos. Santiago de Compostela: Edicións Lea. GONZÁLEZ, C.A. y SEBASTIANI, E.M. (2000): Actividades acuáticas recreativas. Zaragoza: INDE. HAASE, J. (1984): Juegos en el agua. Buenos Aires: Stadium. JARDI, C. (1996): Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo. LANUZA, F. y TORRES, A. (1989): 1.060 ejercicios y juegos de natación. Barcelona: Paidotribo. MARTÍN, O. (1993): Juegos y recreación deportiva en el agua. Madrid: Gymnos. MORENO MURCIA, J.A. (2001): Juegos acuáticos educativos. Zaragoza: INDE. Juegos con CANCIONES y bailes: BAREILLES, O. (1977): El folklore musical en la escuela: danzas y canciones folklóricas argentinas con acompañamiento para piano y guitarra. Buenos Aires: Kapelusz. BLAKE, W. (1987): Canciones de inocencia y de experiencia. Madrid: Cátedra. BLANCO, X.L. (1992): Cento catorce cancións galegas. Santiago de Compostela: Compostela. CASTAÑER, M. (1992): Unidades didácticas para primaria I. Bailando en la escuela, el cuerpo expresivo, material alternativo y percepción. Barcelona: Paidotribo. CATEURA, M. (1991): Tocar y cantar: colección de canciones de acompañamiento instrumental escolar. Barcelona: Ibis. CONDE, J.L. (1997): Las canciones motrices para el desarrollo de las habilidades motrices en educación infantil y primaria a través de la música. Barcelona: INDE. ESCUDERO, M.P. (1990): Canciones populares y clásicas. Madrid: Real Musical. ESCUDERO, M.P. (1990): Didáctica musical activa. Madrid: Real Musical. LÓPEZ DE ARENOSA, E. (1992): Solfeo de canciones. Madrid: Real Musical. LOUREIRO, A. (1995): Canciones para o ano. Vigo: Edicións Xerais de Galicia. PALACIOS, J.; GÓNZALEZ, M.; OGANDO, L. y LÓPEZ, J. (1996): Juegos con canciones. A Coruña: Centro Galego de Documentación e Edicións Deportivas. Material audiovisual de 60 minutos. Realización: J.C. PENA BABIO. VIGO, M. (1982): Canciones para todos. Buenos Aires: Stadium. VV.AA. (1964): Canciones y decires. Madrid: Espasa Calpe. WUYTACK, J. (1993): Cantando, bailando. Valencia: Nana Llibres. WUYTACK, J. (1992): Cantar y descansar. Madrid: Real Musical. Juegos COOPERATIVOS: BROWN, G. (1992): Qué tal si jugamos -otra vez-: nuevas experiencias de los juegos cooperativos en la educación popular. Buenos Aires: Humanitas. Caracas: Centro Guarura-Paz Presente. DEACOVE, J. (1991): Juegos cooperativos de canicas. Madrid: Asociación Pro Derechos Humanos. GARAIGORDOBIL, M. (1992): Juego cooperativo y socialización en el aula: un programa de juego amistoso, de ayuda y de cooperación para el desarrollo socio-afectivo en niños de 6 a 8 años. Madrid: Seco Olea. JARES, X.R. (1992): El placer de jugar juntos: nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid: C.C.S. D.L. JARES, X.R. (1989): Técnicas e xogos cooperativos para tódalas idades. A Coruña: Via Lactea–Nova Escola Galega. ORLICK, J. (1986): Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular. PALACIOS, J. (1994): Juegos con paracaídas. A Coruña: Centro Galego de Documentación e Edicións Deportivas. Material audiovisual de 20 minutos. Realización: J.C. PENA BABIO. Colaboradores: Eva Candales Hermida y Alvaro Rivas Ares. VELÁZQUEZ, C. (1995): Ejercicios de juegos de Educación Física para Educación Primaria: fichero de juegos no competitivos. Madrid: Escuela Española. VV.AA. (1996): Aprende a jugar, aprende a vivir. Madrid: Asociación Pro-Derechos Humanos. Juegos DIVERSOS en educación: BANDET, J. y ABBADIE, M. (1975): Cómo enseñar a través del juego. Barcelona: Fontanella. BERNE, E. (1987): Juegos en que participamos: Psicología de relaciones. México: Diana. BERRUEZO Y ADELANTADO, P.P. (1990): La pelota en el desarrollo psicomotriz. Madrid. Núñez. BLÁZQUEZ, E. (1986): La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años. Madrid: Cincel. BORJA SOLE, M. (1980): El juego infantil. Barcelona: Oikus–Tau. BRULÉ, H. (1975): Los niños de 2 a 4 años en el parvulario. Barcelona: Educación-Sociedad. BUGALLO, A.; CASTRO, A.; LEONARDO, A.; LÓPEZ, X.; ORTEGA, M. y REY, P. (1996): A Educación Física na primaria. Proxecto curricular e sesións de traballo. Muros (A Coruña): Toxosoutos. 3 tomos (1º, 2º y 3º ciclo). CAIATI, M.; DELAC, S. y MÙLLER, A. (1987): Juego libre en el jardín de infancia. Barcelona: Ediciones CEAC. CAÑIZARES, J.M. (1992): 400 juegos y ejercicios por parejas para el desarrollo de las habilidades básicas. Sevilla: Wanceulen. CAROLI, R. (1990): El gran libro de los juegos. Barcelona: De Vecchi. CRATTY, B. (1987): Juegos didácticos activos. México: Pax–México. CRATTY, B. (1987): Juegos escolares que desarrollan la conducta. México: Pax–México. CRATTY, B. (1977): Desarrollo intelectual. Juegos activos que lo fomentan. México: Pax–México. DAVID, J. (1990): Juegos y trabajo social: un nuevo auxiliar en la práctica. Buenos Aires: Humanitas. DIEM, L. (1980): Deportes y juegos para niños (5 a 7 años). Buenos Aires: Paidós. DIEM, L. (1974): Gimnasia y juego de movimientos rítmicos para niñas. Buenos Aires: Paidós. DÖBLER, E. y DÖBLER, H. (1984): Manual de juegos menores. Buenos Aires: Stadium. EDGREN, H. y GRUBER, J. (1971): Juegos escolares para primaria. México: Pax-México. ELLISON, S. y GRAY, J. (1997): 365 juegos creativos. Para niños a partir de los 2 años. Barcelona: Martínez Roca. ERRÁZURIZ, P. y MARTÍN, L. (1987): Aprender jugando. Preparación para la lectura y la escritura. Madrid: Cincel. FAURE, G. y LASCAR, S. (1981): El juego dramático en la escuela. Madrid: Cincel. FESLIKENIAN, F. (1974): Juegos formativos para sus hijos. ¡Desarrollad su inteligencia! Barcelona: De Vecchi. FRANCO, A. (1988): Escribir: un juego literario. Madrid: Alhambra. GARCÍA ARTAL, A. Y OTROS (1992): La educación física en educación primaria. Documentos para la reforma; nº 16. Madrid: Alhambra Longman. GARVEY, C. (1981): El juego infantil. Madrid: Morata. GOURLAT, C. (1989): Ideas para divertir a los niños. Barcelona: Martínez Roca. GUTTON, P. (1976): El juego de los niños. Barcelona: Nova Terra. GUZNER, S. (1982): 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo. Madrid: Popular. HERNÁNDEZ ANTÓN, J.L. (1981): Juegos. Madrid: UNED. HERNÁNDEZ, J.L. y MANCHÓN, J.I. (1984): Banco sueco. Madrid: Gymnos. IMERONI, A. y MARGAIRA, R. (1980): Erase una vez la gimnasia. Una experiencia de actividad lúdico-motora en la escuela primaria. Barcelona: Gedisa. KAMII, C. y VRIES, R. de (1988): Juegos colectivos en la Primera enseñanza. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Visor. LIMBOS, E. (1986): Grandes juegos de interior. Barcelona: Hogar del Libro. LUQUE, F. y LUQUE, S. (1995): Guía de Juegos Escolares con compañeros: fuerza, potencia, atención. Madrid: Gymnos. MELENDEZ, M.; ENRIQUEZ, E. y FALKOWSKI, M. (1988): Aprendiendo a jugar: el juego como medio didáctico. Madrid: Esteban Sanz. MENDEZ, A. (1994): Juegos dinámicos de animación para todas las edades. Madrid: Gymnos. MIR, V. (1997): Juegos de fantasía en los parques infantiles para niños y niñas a partir de 2 años. Madrid: Narcea. MOYLES, J.R. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata. NARGANES, J.C. (1993): Juego y desarrollo curricular en Educación Física. Sevilla: Wancuelen. OPENHEIM, J.F. (1990): Los juegos infantiles. Barcelona: Martínez Roca. PAUSEWANG, E. (1977): Juegos didácticos. Buenos Aires: Kapelusz. PAVEY, D. (1982): Juegos de expresión plástica. Barcelona: CEAC. PELEGRIN, A. (1984): Cada cual que atienda su juego. Madrid: Cincel. RODRÍGUEZ, M. y KETCHUM, M. (1992): Creatividad en los juegos y juguetes. México: Editorial Pax México. RÜSSEL, A. (1970): El juego de los niños. Barcelona: Herder. SANTOS HERNANDEZ, S.J. (1986): Juegos de los niños en las escuelas y colegios. Barcelona: De Olañeta. SANUY, C. y CORTÉS, L. (1974): Enseñar a jugar. Madrid: Marsiega. SCHMIDT, G. (1989): Juegos para escolares. Málaga: Unisport. SEYBOLD, A. (1975): Practicar y jugar con el aro. Buenos Aires: Kapelusz. TCHAKAROVA, I. (1983): El juego en grupo. Juegos basados en la psicomotricidad. Madrid: Anaya. TORBERT, M. (1987): Juegos para el desarrollo motor. México: Pax–México. TOURTET, L. (1978): Jugar, soñar, crear. Madrid: Atenas. VV.AA. (1994): Todos los juegos del mundo. Barcelona: Planeta. ZAPATA, O. (1989): El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México. Juegos de INTEGRACIÓN y DISCAPACIDADES: ADAMS, R.C. (1978): Juegos, deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Buenos Aires: Paidos. ALMONACID, V. y CARRASCO, M.J. (1989): El juego en los niños ciegos y deficientes visuales. Madrid: ONCE. ALVAREZ, G. (1990): Guía para una educación física no sexista. Madrid: Secretaría de Estado de Educación. ARRÁEZ, J.M. (1997): ¿Puedo jugar yo? El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Granada: Proyecto Sur. BENOS, J. (1979): Educación psicomotriz en la infancia inadaptada. Buenos Aires: Panamericana. BROWNE, N. (1988): Hacia una educación infantil no sexista. Madrid: Centro de Publicaciones del M.E.C. CAMPLO, J. (1984): Actividades creativas en la educación especial: motricidad y lenguaje. Barcelona: CEAC. ESPINOSA, A. (1995): Iguales pero diferentes: un modelo de integración en el tiempo libre. Madrid: Popular. GARCÍA, J.A. (1992): Actividades físicas y deportes para minusválidos. Madrid: Campomanes. GONZÁLEZ, L. (1990): Psicomotricidad para deficientes visuales (4-7 años). Salamanca: Amaru. MARTÍN, F. (1988): Educación Física y deportes para minusválidos psíquicos. Madrid: Gymnos. PICQ / VAYER (1985): Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científico-Médica. RAPPAPORT, L. (1989): Creative play activities for chidren with disabilities. Illinois: Human Kineticks books. TORBET, M. y BENAVIDES, H. (1982): Juegos para el desarrollo motor: crecimiento integral para todos los niños con o sin problemas. México: Pax. VV.AA. (1987): Juegos sin barreras. Barcelona: Federación de Entidades Colaboradoras con el Minusválido. WINNICK, J.P. (1990): Adapted physical education and sport. Illinois: Human Kineticks books. ZAMBRANA, J.M. (1987): La educación física y los disminuidos psíquicos. Madrid: Alhambra. ZURHT, R. (1986): Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente. Buenos Aires: Panamericana. Juegos con MATERIALES y DEPORTES ALTERNATIVOS: ARTIGA, C. (1983): El material escolar. Barcelona. Vic.BLANDEZ, J. (1995): La utilización del material y del espacio en Educación Física: propuesta y recursos didácticos. Barcelona: Inde. BUCHER, W. (1995): 1000 ejercicios y juegos de deportes alternativos: goba, squash, minitenis, intercrosse, hockey, thoukball, beisbol, rugby, fútbol americano, frisbee y otros. Barcelona: Hispano Europea. BUGUIN, J.C. (1979): El monopatín. Madrid: N.S. CAPÓN, J. (1990): Actividades con cubiertas de neumáticos y paracaídas. Barcelona: Paidós. CORIA, R. (1987): Manual de prebeisbol. Barcelona: Real Federación Española de Béisbol y Sofbol. FRODIN, M. y MESSMAN, F. (1990): Skateboard. Barcelona: Noray. GOULD, M. (1980): Construye monopatines y otros deslizadores con ruedas. Madrid: Altea. HERNÁNDEZ, M. (1994): Juegos y Deportes Alternativos. Madrid: Manuel Hernández. HERNÁNDEZ, M. (1984): Disfruta tu tiempo libre con el bádminton. Madrid: C.S.D. JARDÍN PINYOL, C. Y RIUS SANT, J. (1992): 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona. Paidotribo. LEHN, D. (1991): ¡Agáchate y vuélvete a agachar! Malabares para todos. Madrid: Frakson. MARQUÉS, J.L. (1997): Iniciación a juegos y deportes alternativos. Madrid: Escuela Española. MOREL, A. y OUAKI, G. (1987): Todo sobre el skateboard. Barcelona: L. de Caralt. PALACIOS, J. y ABRALDES, J.A. (2000): Juegos con material alternativo: ¡Vamos a dar la lata! A Coruña: Xaniño Editorial. PIÑANGO, CH. y MARTÍN FRANCÉS, S. (1994): Construcción de juguetes con material de desecho. Madrid: Editorial Popular. RODRÍGUEZ RUIZ, J.A. (1987): Gimnasia. Sillas y neumáticos como elementos de trabajo. Madrid: Alhambra. RHUE, B. y DARNELL, E. (1990): Boomerang. Sevilla: Progensa. RUIZ ALONSO, J.G. (1991): Juegos y Deportes alternativos. Lérida: Agonos. SHER, B. (1996): Juegos estupendos con juguetes improvisados. Barcelona: Martínez Roca. VELÁZQUEZ, A. y MARTÍNEZ, A. (1994): Juegos y formas jugadas con materiales alternativos. Alcalá de Guadaira: CEP. VELÁZQUEZ, C. (1996): Actividades prácticas en Educación Física. Cómo utilizar materiales de desecho. Madrid: Escuela Española. VIROSTA, A. (1994): Deportes alternativos. En el ámbito de la Educación Física. Madrid: Gymnos. VIROSTA, A. (1993): Iniciación al disco volador. Madrid: Gymnos. VV.AA. (1991): THAOS. Deportes alternativos nº 1. Madrid: Quinta Alternativa. VV.AA. (1991): THAOS. Deportes alternativos nº 2. Madrid: Quinta Alternativa. VV.AA. (1979): Monopatín (skateboard). Barcelona: Aura. Juegos en la NATURALEZA: ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE CANADA (1987): Juegos al aire. Barcelona: Martínez Roca. BOULANGER, L.; LIMBOS, E. y MAISON, F. (1986): Juegos de playa. Barcelona: Hogar del Libro. BRITES, G. (1990): Un lugar para jugar: el espacio imaginario. Buenos Aires: Bonum. CAMERINO, O. y CASTAÑER, M. (l994): 1001 ejercicios y juegos de recreación. Barcelona: Paidotribo. CORNELL, J. (1994): Compartir el amor por la naturaleza. Juegos y actividades para todas las edades. Barcelona: Ibis. CUENCA, M. (1984): Educación para el ocio: actividades escolares. Madrid: Cincel. DIEGO, J. (1995): Juegos al aire libre: educación infantil y primaria. Madrid: Escuela Española. EVANS, D. (1994): Jugar con el aire. Barcelona: Ediciones B. FERREÑA, S. (1994): Juegos para un día de campo. México: Selector. FERNÁNDEZ, F. (1996): Melosetodo de los juegos de la calle. Madrid: Santillana. FLURI, H. (1992): 1000 ejercicios y juegos de Tiempo Libre. Barcelona: Hispano Europea. GAMBOA, S. (1992): Juegos para campamentos. Buenos Aires: Bonum. GAMBOA, S. (1991): Aprender jugando con la naturaleza. Maipu (Argentina): Bonum. GONZÁLEZ, F. (1997): Noches de fiesta: veladas, juegos nocturnos, fuegos de campamento. Madrid: Ccs. HÉOMET, B. (1986): Actividades en la naturaleza. Barcelona: Hogar del Libro. HUOT, F. (1987): Juegos al aire libre. Barcelona: Martínez Roca. LIMBOS, E. (1988): Fiestas deportivas al aire libre. Barcelona: Hogar del Libro. LIMBOS, E. (1986): Grandes juegos: juegos tipo, esquemas, elementos, el animador, el terreno, las técnicas. Barcelona: Hogar del Libro. LÓPEZ, A. (1992): Juegos, fiestas y diversiones en la América Española. Madrid: Mapfre. MARTÍNEZ, R. (1986): Juegos de los indios norteamericanos para jugar en la naturaleza. Madrid: Miraguano. MUGARDES, F. (1986): Juegos de ecología. Madrid: Alhambra. NOVO, M. (1988): Juegos de educación ambiental: texto-guía para el profesor de nivel ciclo superior de E.G.B. Madrid: ICONA. PAPAVENTOS EDUCACIÓN AMBIENTAL (1996): Os xogos do vento verde: xogos cooperativos sobre o medio ambiente. Santiago de Compostela: Naturaleza Galega. PASSATORE, F. (1985): Yo soy el árbol: tú, el caballo. Barcelona: Hogar del Libro. PORTMANN, M. (1987): Juegos al aire libre. Madrid: Esteban Sanz. RAYMONDE, M.; BOULANGER, J. y MAINE, M.C. (1978): Juegos y actividades a la orilla del mar. Barcelona: Vilamala. REYNAUD, T. (1966): Juegos para campo y bosque. Barcelona: Vilamala. SCHMIDT, G. (1995): Juegos de movimiento y para el tiempo libre. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte. TAYLOR, J. (1993): Guía de simulación y de juegos para la educación ambiental: programa internacional de educación ambiental UNESCO-PNUMA. Madrid: Los libros de la Catarata. VAQUETTE, P. (1996): Juegos para descubrir la naturaleza. Barcelona: Martínez Roca. VILA, L. (1992): Ecojuegos: juegos y actividades para todos los que aman la vida. Buenos Aires: Bonum. VINELLA, B. (1992): El libro de los juegos en casa y al aire libre. Barcelona: De Vecchi. VV.AA. (1996): Senderismo, barranquismo, puenting. Barcelona: Plaza y Janes. VV.AA. (1988): Actividades físico–deportivas en la naturaleza. Madrid: ADELEF – Comunidad de Madrid. Juegos POPULARES y tradicionales: BRANDIN FEIJOO, C. (1986): Os xogos dos nosos rapaces. Orense: Caixa Ourense. CAZORLA NÚÑEZ, M.J. (1988): Juegos infantiles de Vera. Almería: Cajal. GUILLEMARD, G.; MARCHAL, J.C.; PARENT, M.; PARLEBAS, P. y SCHMITT, A. (1988): Las cuatro esquinas de los juegos. Lérida: Agonos. MORENO, C. (1993): Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Gymnos. ROMANI, A. (1979): Xogos infantiles de Galicia. Santiago de Compostela: Follas Novas. SANTAMARÍA, F.J. (1987): El juego de bolos en las sierras de Cazorla y Segura: un juego tradicional andaluz. Málaga: Unisport. VV.AA. (1990): Juegos y deportes autóctonos de Canarias: primeras jornadas de juegos y deportes autóctonos. Las Palmas: Universidad de Las Palmas. Juegos PREDEPORTIVOS: CARON, J. y PELCHAT, C. (1987): Apprentissage des sports collectifes: hockey, basket. Quebec: Université du Quebec. CEBOLLA LÓPEZ, F. (1981): Juegos con balón. Barcelona: Vilamala. FLOSDORF, P. y RIEDER, H. (1970): Deportes y juegos en grupo. Buenos Aires: Kapelusz. FUSTE, X. (1996): Juegos de iniciación a los deportes colectivos. Barcelona: Paidotribo. GALLANT, M. (1985): Juegos deportivos. Barcelona: Vilamala. GARCÍA-FOGEDA, M.A. (1987): El juego predeportivo en la educación física y el deporte. Madrid: Pila Teleña. GONZALEZ MILLAN, C. (1987): Juegos y Educación Física. Madrid: Alhambra. JOYNSON, C. (1973): Juegos deportivos. Iniciación escolar al deporte. Barcelona: Hispano Europea. SCHULTZ, H. (1976): Por el juego al atletismo. Buenos Aires: Kapelusz. SEGURA, J. (1989): 1.009 ejercicios y juegos de fútbol. Barcelona: Paidotribo. TEORÍAS acerca del juego: ANTONELLI, F. y SALVINI, A. (1982): Psicología del deporte. Valladolid: Miñón. ANTÚNEZ, S. Y OTROS (1992): Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación. Barcelona. Graó. BALLY, G. (1965): El juego como expresión de la libertad. México: Fondo de Cultura Económica. BARREAU, J.J. y MORNE, J.J. (1991): Epistemología y antropología del deporte. Madrid: Alianza Deporte. BUITENDIJK, F. (1935): El juego y su significado. Madrid: Revista de Occidente. CAGIGAL, J.M. (1981): ¡Oh Deporte! (Anatomía de un gigante). Valladolid: Miñón. CAGIGAL, J.M. (1981): Deporte: espectáculo y acción. Barcelona: Salvat. CAGIGAL, J.M. (1975): El deporte en la sociedad actual. Madrid: Editorial Prensa Española. CAGIGAL, J.M. (1966): Deporte, Pedagogía y Humanismo. Madrid: C.O.E. CAGIGAL, J.M. (1957): Hombres y Deporte. Madrid: Taurus. CAZORLA, L.M. (1979): Deporte y Estado. Barcelona: Labor. CHATEAU, J. (1958): Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires: Kapelusz. CONSEJO DE EUROPA - CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES: “Carta europea del deporte”. CONSEJO DE EUROPA - CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES: “Código de ética deportiva. Quien juega limpio, gana”. DECROLY, O. y MONCHAMP, E. (1983): El juego educativo. Madrid: Morata. DELGADO, J.M.R. (1991): La felicidad. Madrid: Ediciones T.H. DÍAZ-PLAJA, F. (1984): Apuntes para una Historia del Juguete. Barcelona: Bruguera. DURAND, M. (1988): El niño y el deporte. Barcelona: Paidós. EINSTEIN, A. (1981): Mi visión del mundo. Barcelona: Tusquets. FERREIRA DE OLIVEIRA, J.N. (1979): Antropología do jogo. Antología de textos. Lisboa: ISEF. FINGERMANN, G. (1970): El juego y sus proyecciones sociales. Buenos Aires: Ateneo. GONZÁLEZ ALCANTUD, J.A. (1993): Tractatus ludorum. Una antropología del juego. Barcelona: Anthropos. GRUPPE, O. (1976): Teoría pedagógica de la Educación Física. Madrid: INEF. HUIZINGA, J. (1938): Homo ludens. Haarlem: Tjeenk Willink. JACQUIN, G. (1958): La educación por el juego. Madrid: Atenas. LAPIERRE, A. (1984): Educación psicomotriz en la escuela maternal. Barcelona: Científico-Médica. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años. Madrid: Doñate. LEIF Y BRUNELLE (1978): La verdadera naturaleza del juego. Buenos Aires: Kapelusz. LINAZA, J. (1991): Jugar y aprender. Madrid: Alhambra Longman. LINAZA, J. y MALDONADO, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Antrhropos. LISON, C. (1979): Antropología cultural de Galicia. Madrid: Akal. MARÍAS, J. (1971): Tres visiones de la vida humana. Navarra: Salvat. MARÍN IBAÑEZ, R. (1986): Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp. MONEDERO, C. (1982): La evolución psicológica del hombre. Barcelona: Salvat. MOOR, P. (1981): El juego en la Educación. Barcelona: Herder. NEWSON, J. y NEWSON, E. (1984): Juguetes y objetos para jugar. Barcelona: CEAC. PAPALIA, D. y WENDKOS, S. (1992): Desarrollo humano. Santafé de Bogotá (Colombia): Interamericana. TONUCCI (1983): Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova. TONUCCI (1985): Niño se nace. Barcelona: Barcanova. TRILLA, J. (1985): La escuela fuera de la escuela. Barcelona: Planeta. VALLEJO-NÁJERA, A. (1987): Mi hijo ya no juega, solo ve la televisión. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. VÁZQUEZ, B. (1989): La Educación Física en la Educación Básica. Madrid: Gymnos. VV.AA. (1972): Teorías sobre el origen del deporte. CITIUS, ALTIUS, FORTIUS. Madrid: INEF. WALLON, H. (1984): La evolución psicológica del niño. Barcelona: Grijalbo. WALLON, H.; PIAGET, J.; y OTROS (1982): Los estadios en la psicología del niño. Buenos Aires: Nueva Visión. WINNICOT, J. (1979): Realidad y juego. Barcelona: Granica. |