Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Balonmán e a súa didáctica | Código | 620G01017 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Bloque temático 1: Identificación, características y evolución del Balonmano. |
Tema 1. Introducción a la enseñanza de los fundamentos del Balonmano como deporte colectivo: • Características generales del juego de balonmano como actividad deportiva con valores educativos, recreativos y competitivos de aplicación en la Educación Física y en la iniciación deportiva. • Conceptos y marco de contenidos de enseñanza-entrenamiento: Las habilidades técnico-tácticas individuales básicas de ataque y defensa. Estructura, ciclo y fases organizativas del juego, los sistemas de juego y la táctica colectiva de ataque y defensa. Tema 2. Terminología y simbología específica del Balonmano. Conceptos. Tema 3. Origen y desarrollo del Balonmano: • Evolución de la estructura y reglas del juego: del BM11 al BM7. • Organización del Balonmano y sus competiciones. |
Bloque temático 2: Las reglamentos de juego del Balonmano. | Tema 4. Reglamento básico de juego del BM a 7. Tema 5. Reglamento de juego del Mini-Balonmano. Tema 6. Reglamento del Balonmano playa. |
Bloque temático 3: Fundamentos didácticos del Balonmano. | Tema 7. Las etapas de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de jugadores de Balonmano: • Características, principios y objetivos didácticos de las etapas de iniciación global a la específica (de alevines, infantiles a cadetes), en el entrenamiento y en la competición. Tema 8. Cuestiones básicas sobre la metodología de enseñanza en la formación de jugadores: • Los juegos como medio básico de enseñanza. • La metodología de aplicación de los juegos en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando). • Diseño, estructura y desarrollo de los ejercicios: Elementos básicos de la comunicación de las instrucciones o mensaje docente. • Diseño, estructura y desarrollo de las sesiones prácticas de enseñanza • Evaluación de la eficacia pedagógica de los ejercicios y del entrenamiento (EEE). |
Bloque temático 4: Fundamentos técnico-tácticos individuales de ataque. | Tema 9. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador atacante portador del balón y del jugador atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas a la construcción y finalización de juego de ataque: • El desmarque y los desplazamientos sin balón • La posición de base • La adaptación y manejo del balón • Los desplazamientos con balón y el bote • Los pases y la recepción del balón • Los lanzamientos a portería • Las fintas |
Bloque temático 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales de defensa. | Tema 10. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador defensor del atacante portador del balón y del jugador defensor del atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas al marcaje y a la recuperación del balón, para evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería. Fundamentalmente: • El marcaje • La posición de base defensiva • Los desplazamientos defensivos • La desposesión del balón • La interceptación de pases • El blocaje de lanzamientos Tema 11. Las habilidades y comportamientos específicos del portero, relacionados con las capacidades asociadas a las paradas de lanzamientos. Fundamentalmente: • Características del portero • Las situaciones • La posición de base • Los desplazamientos • Las intervenciones • Coordinación con los jugadores de campo |
Bloque temático 6: Fundamentos tácticos del juego colectivo de ataque. | Tema 12. Fases del juego de ataque, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase. Tema 13. Iniciación a la fase de juego de organización y ejecución del contra-ataque (el espacio de transición y la progresión de meta a meta). Tema 14. Iniciación al ataque en espacio amplio, contra defensas individuales hasta medio campo y en dos líneas. Tema 15. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fase de juego de ataque posicional, en dos líneas: • La organización y ejecución del sistema de juego de ataque posicional 3:3 • La organización y ejecución del sistema 3:3 a 2:4 • Los puestos específicos de ataque y los conductas de juego asociadas a cada p.e. Tema 16. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo de ataque. |
Bloque temático 7: Fundamentos tácticos del juego colectivo de defensa | Tema 17. Fases del juego defensivo, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase. Tema 18. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fases de juego de defensa: • El balance defensivo • La organización y ejecución de los modelos de defensa individual hasta medio campo • La organización y ejecución de los modelos de defensa individual en dos líneas (5:1, 3:2:1, 3:3, …) • La organización y ejecución de la defensa en línea (6:0) • Los puestos específicos defensivos y los conductas de juego asociadas a cada p.e. Tema 19. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo defensivo. |