Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Actividade física e deporte adaptado | Código | 620G01027 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
- Actividad física y deporte adaptado para poblaciones con necesidades especiales (nn.ee.): conocimiento, indicaciones y contraindicaciones. | 1.- Fundamentos básicos de actividad física y deporte adaptado 1.1.- Bases conceptuales 1.2.- Evolución histórica 2.- El marco legal y las consideraciones arquitectónicas y materiales 2.1.- Leyes generales 2.2.- Leyes específicas 2.3.- Principios normativos básicos 2.4.- Reglas generales 2.5.- Las instalaciones deportivas: barreras y soluciones 2.6.- El material deportivo y sus adaptaciones 3.- Poblaciones con necesidades especiales 3.1.- Terminología y clasificación 3.2.- Etiología, diagnóstico y prevención 3.3.- Problemática de la persona con necesidades especiales |
- Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado. | 4.- Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) en educación física 4.1.- Alternativas educativas 4.2.- Fases de las ACI en educación física 4.3.- Pautas metodológicas de actuación |
- Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales del tipo anatómico-fisiológico, psíquico y/o inadaptación social. | 5.- Educación física y deporte adaptado como elemento favorecedor de la inclusión escolar 5.1.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con necesidades especiales de tipo anatómico-fisiológico 5.2.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con necesidades especiales de tipo psíquico 5.3.- Educación física y deporte adaptado para el alumnado con problemas de inadaptación social |