Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Introdución á economía e á empresa | Código | 632G01006 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Objetivos de la Asignatura: Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de una Economía, y al mismo tiempo las partes fundamentarles de las unidades de producción y las herramientas financieras necesarias para la toma de decisiones. El objetivo es que el alumno entienda, opine y debata sobre las magnitudes económicas, su influencia en la sociedad y seleccione opciones de organización empresarial y financiación. Metodología: La asignatura combinará la clase magistral, en la que se analizarán los conceptos fundamentales, con la realización de trabajos prácticos en grupos, en los que los alumnos puedan aplicar las cuestiones estudiadas a situaciones reales, empleando todo tipo de fuentes de información: prensa, Internet, artículos, información estadística, etc. Evaluación: La calificación se obtendrá a partir de la suma de dos puntuaciones: Una obtenida en el examen de la convocatoria oficial estipulada por el Centro y otra fruto de la participación en clase y de la elaboración de los trabajos tutelados. Profesorado: Programa de la Asignatura: PARTE I: ECONOMIA GENERAL TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 4: INTRODUCCIÓN TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS Bibliografía: Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición). García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill. Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo. Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson/Prentice Hall (6ª edición). Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición). Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición). Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición). Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción, SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas |
PARTE I: ECONOMIA GENERAL TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1 La economía: la necesidad de elegir y el coste de oportunidad, laespecialización y el intercambio. La economía de mercado y el Estado. 1.3 Microeconomía y macroeconomía. TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS 2.1 Teoría elemental de la oferta y la demanda. 2.2 La elasticidad de la oferta y la demanda. 2.3 Glosario de términos complementarios. TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS 3.1 Conceptos y variables macroeconómicas. 3.2 Oferta y demanda agregadas. 3.3 Problemas macroeconómicos fundamentales. PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 4: INTRODUCCIÓN 4.1 Concepto, características y funciones del sistema financiero. 4.2 El Banco Central Europeo y la política monetaria. 4.3 Estructura actual del sistema financiero español. TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS 5.1 Mercado interbancario. 5.2 Mercado bursátil. 5.3 Mercado de Deuda Pública. 5.4 Mercado de renta fija privada. 5.5 Mercado de divisas. 5.6 Mercado de derivados. TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS 6.1 Las entidades de crédito. 6.2 Otros intermediarios financieros. PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 7.1 Concepto, elementos y funciones. 7.2 La figura del empresario. 7.3 Clases de empresas. 7.4 Objetivos de la empresa. 7.5 El plan de empresa. TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL 8.1 Concepto de marketing. 8.2 La investigación comercial: caso práctico. 8.3 Las políticas de marketing. 3 TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA 9.1 Los estados financieros. 9.2 Estructura del balance. Fondo de maniobra. 9.3 Periodo medio de maduración. 9.4 Análisis económico-financiero: los ratios. 9.5 Decisiones de inversión y financiación. TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 10.1 La financiación interna y externa de la empresa. 10.2 Instrumentos financieros para la gestión de la tesorería. 10.3 Instrumentos financieros para la gestión de clientes. 10.4 Instrumentos financieros para la gestión del riesgo. 10.5 La utilidad de las distintas variantes de seguro. PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA 11.1 Tipología de empresas. 11.2 La importancia del sector de la construcción. 11.3 Estrategias corporativas. TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS 12.1 Aspectos claves para el desarrollo de un proyecto. 12.2 Análisis de experiencias significativas: trabajos prácticos. |