Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Avaliación das alteracións de base condutual | Código | 652G04019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje |
1.1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje (TEL): Objetivos 1.2.Identificación temprana 1.3. Métodos de evaluación: entrevista, muestras de habla, informes e inventarios, pruebas estandarizadas 1.4. El proceso de evaluación del lenguaje en el TEL |
Tema 2. Evaluación de los Trastornos de la fluidez del habla: La tartamudez | 2.1.Introducción a la Evaluación del habla y el lenguaje en las alteraciones de la fluidez 2.2.Evaluación diagnóstica 2.3. Evaluación funcional 2.4. Métodos de evaluación |
Tema 3. Evaluación del Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) | 3.1. Introducción a la evaluación del déficit de atención con hiperactividad 3.2. Evaluación general: inteligencia, lenguaje y aprendizaje 3.3. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención. 3.4. Evaluación funciones ejecutivas en el TDAH |
Tema 4. Evaluación del Mutismo selectivo e inhibiciones del lenguaje. | 4.1. El proceso general de evaluación del mutismo selectivo 4.2. Selección de las estrategias e instrumentos para la evaluación: entrevista, cuestionarios específicos y generales, registro de observación 4.3. El registro de observación como método para la planificación de la intervención |
Tema 5. Evaluación de las Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento, trastornos degenerativos y enfermedades mentales. | 5.1. Selección de las estrategias de evaluación en función del tipo y gravedad de la demencia 5.2. Evaluación neuropsicológica de las demencias 5.3. Evaluación del lenguaje en las demencias |
SESIONES INTERACTIVAS | |
TALLERES Y PRÁCTICAS |
Manejo de pruebas estandarizadas para evaluar los componentes formales del lenguaje en las vertientes receptivas y expresivas, así como los componentes funcionales en el TEL. Métodos de evaluación cualitativa en el TEL Análisis de la fluidez en la tartamudez Elaboración de un protocolo de evaluación de la tartamudez Manejo de cuestionarios, inventarios y pruebas estandarizadas empleados en la evaluación del lenguaje en TDAH Manejo de diversos procedimientos de evaluación empleados en el mutismo selectivo Elaboración de un protocolo de evaluación del lenguaje en las demencias Elaboración de informes de evaluación |