Datos Identificativos | 2015/16 | |||||||||||||
Asignatura | Xeometría Descritiva | Código | 670G01004 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer y aplicar las representaciones gráficas empleadas en edificación y arquitectura a través de distintos sistemas, procedimientos y técnicas. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Identificar y comprender las relaciones espaciales y la conexión entre el espacio sensible real y el espacio geométrico representado. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación gráfica de aplicación en edificación y arquitectura. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer los complementos de la geometría plana, del espacio o proyectiva en general, necesarios para el desarrollo teórico de la asignatura. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación empleados en Edificación. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación de aplicación en Edificación y Arquitectura. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Desarrollar hábitos de claridad, simplicidad y precisión así como la capacidad de comprensión, de análisis y de síntesis en el conocimiento y la aplicación de los métodos y trazados de los Sistemas de Representación. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Resolver problemas prosicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de lementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Aplicar el Sistema de Planos Acotados a la resolución gráfica de cubiertas, a la representación del terreno y a la resolución de topografías modificadas en la ejecución de explanaciones y viales. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Valorar la representación gráfica en sus aspectos de comunicación y reflexión. | A2 A6 |
B1 B4 B8 B27 |
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |