Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Expresión corporal e adaptacións curriculares | Código | 652G02026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE TEMATICO I MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA |
Este bloque está formado por 2 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física, la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento, las adaptaciones curriculares y la expresión corporal. |
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad | Antecedentes de la educación especial Evolución de la Educación Especial en España Actualidad de la educación especial. Currículum de Educación Primaria |
TEMA 2. Conceptos y terminología. La imagen social de la discapacidad. | Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física. Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo Propuesta para hacer accesible una instalación Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad. |
BLOQUE TEMÁTICO II ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES |
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos. |
TEMA 3. Discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. Conceptos y características. | Descripción de las principales discapacidades psíquicas. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas. Descripción de las principales discapacidades físicas. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades físicas. Descripción de las principales discapacidades sensoriales. Características y manifestaciones de las distintas discapacidades sensoriales |
BLOQUE TEMÁTICO III LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO |
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo. |
TEMA 4. Necesidades educativas y curriculum escolar. | El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada. |
TEMA 5. El Aula de Educación Física y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. | Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad |