Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría e práctica do adestramento deportivo | Código | 620G01037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Cuarto | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1º. El entrenamiento deportivo como un proceso organizado, sistemático, orientado y regulado. |
. Comparar y diferenciar la estructura que forma el proceso de entrenamiento deportivo. .- El alumno/a podrá comprender y aplicar la teoría general de los sistemas al proceso de entrenamiento deportivo. .- Identificará y aplicará la estructura diferenciada que se necesita en un proceso deportivo. |
TEMA 2º. La adaptación como requisito indispensable para el entrenamiento deportivo. |
. Aprendizaje y utilización de las principales teorías biológicas que explican la aplicación de un entrenamiento deportivo. .- El alumno/a identificará y describirá las teorías de la adaptación biológica. .- Identificará y explicará los principios biológicos que se deben considerar antes de desarrollar un proceso de entrenamiento deportivo. .- Identificara, describirá y demostrara los métodos que se utilizan para poder conocer los fenómenos de la fatiga y la recuperación, base de entrenamiento deportivo a nivel biológico. |
TEMA 3º. Los principios generales del entrenamiento. . Comprensión de los principios que se deben tener en cuenta para poder llevar a la practica un proceso de entrenamiento. |
.- El alumno/a identificará, describirá y aplicará los principios pedagógicos del entrenamiento deportivo. .- identificará, describirá y aplicará los principios de la estructuración del entrenamiento deportivo. .- identificará y aplicará los principios y la metodología que sirve para estructurar el entrenamiento a corto y largo plazo en niños y jóvenes. |
TEMA 4º. Los medios del entrenamiento y los componentes de la carga. |
. Comprensión y utilización de los conceptos que se utilizan en el ámbito del entrenamiento para estructurar los ejercicios y su control. .- El alumno/a identificará, describirá y demostrará la estructura de los ejercicios físicos. .- identificará, describirá y aplicará los métodos de control de los ejercicios físicos. |
TEMA 5º. La sesión de entrenamiento. |
. Aprendizaje y utilización de la sesión de entrenamiento como elemento básico del proceso de entrenamiento. .- El alumno/a identificará los objetivos básicos de la sesión de entrenamiento .- Describirá y aplicará las bases del calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. .- Describirá y explicara la diferente utilización de las sesiones de entrenamiento. |
TEMA 6º. El entrenamiento de los factores del rendimiento. |
. Comprensión y utilización de los factores que constituyen la definición del rendimiento deportivo. .- El alumno identificará y describirá cada uno de los componentes de la aptitud física y su relación con la salud y el rendimiento deportivo. |
TEMA 7º. El entrenamiento de la resistencia |
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la resistencia .- El alumno/a identificará, describirá y demostrará las bases bioenergeticas del entrenamiento de la resistencia. .- identificará, describirá y aplicará los métodos y sus efectos del entrenamiento de la resistencia. .- identificaráy aplicara las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la aptitud cardiovascular. .- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la aptitud cardiovascular. |
TEMA 8º. El entrenamiento de la fuerza. |
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la fuerza. .- El alumno/a identificará, describirá y demostrará los factores y las manifestaciones que determinan la fuerza. .- identificará, describirá y aplicará los métodos de diseño del entrenamiento de la fuerza. .- identificará y aplicará las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la fuerza. .- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la fuerza. |
TEMA 9º. El entrenamiento de la velocidad. |
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la velocidad .- El alumno/a identificara, describirá y demostrara los factores y las manifestaciones que determinan la velocidad. .- Identificara, describirá y aplicara los métodos de diseño del entrenamiento de la velocidad. .- Identificara y aplicara las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la velocidad. .- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la velocidad. |
TEMA 10º. El entrenamiento de la Amplitud de Movimiento. |
. Compresión, identificación y aplicación de las bases que permitan al alumno la prescripción de un entrenamiento de la Amplitud de movimiento. .- El alumno/a identificará, describirá y demostrará los factores y las manifestaciones que determinan la amplitud de movimiento. .- identificará, describirá y aplicará los métodos de diseño del entrenamiento de la amplitud de movimiento. .- identificaráy aplicará las mejores actividades y la estructura de su prescripción para promover la amplitud de movimiento. .- Identificará, describirá y aplicará diferentes métodos de evaluación de la amplitud de movimiento. |