Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Educación psicomotriz e habilidades motrices | Código | 652G01039 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO I. PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL | A través de este bloque el alumno adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para entender la intervención en el ámbito de la psicomotricidad. |
TEMA 1. La psicomotricidad. Concepto y componentes. | - Introducción a la psicomotricidad. - Evolución terminológica. - Componentes de la psicomotricidad. - Aprendizaje, desarrollo, control y comportamiento motor. - Reeducación psicomotriz. - Educación psicomotriz. - Terapia psicomotriz. |
TEMA 2. La educación a través de la acción motriz. | - Terminología básica. - Acciones motrices y conocimiento. - Motricidad preescolar. |
BLOQUE TEMÁTICO II. COMPONENTES DE LA PSICOMOTRICIDAD. EL CONTROL DE LAS ACCIONES MOTRICES | A través de este bloque temático el alumno adquirirá los conocimientos necesarios anatómico-fisiológico para entender cómo se produce el movimiento. Se describirán los distintos componentes de la psicomotricidad |
TEMA 3. Introducción a la organización anatómica y fisiológica en el niño. | A través de este tema el alumno realizará un viaje del mundo exterior al mundo interior, percibiendo de forma básica y amena toda la estructura interna del cuerpo humano. Organización anatómica y fisiológica. Sensación y percepción. |
TEMA 4. Lateralidad, organización espacial y organización temporal. | Se realizará un análisis de estos tres componentes de la psicomotricidad y su evolución en el niño. |
Tema 5. La motricidad fina y global, el esquema corporal, el equilibrio, el tono muscular y la coordinación. | El alumno indagará en aspectos más profundos de los diferentes componentes de la psicomotricidad, comprendiendo mejor las respuestas de los niños/as y su complejidad en la acción. |
BLOQUE TEMÁTICO III. LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS | Se analizarán las distintas habilidades motrices básicas que más influencia poseen en los primeros años de vida. |
Tema 6. Las habilidades motrices básicas en la infancia | - Concepto de Lanzar, saltar, correr, marchar, reptar, agarrar, trepar, manipular, etc. - Desarrollo y evolución. - Factores y componentes. - Evaluación. |
BLOQUE TEMÁTICO IV. DIDÁCTICA E INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS | En este bloque se indagará en aspectos didácticos y en la planificación de sesiones de educación psicomotriz. Así como en el conocimiento de los test y baterías de test que se pueden utilizar para evaluar el comportamiento motor de un niño/a. |
Tema 7. La sesión práctica y la evaluación | - Análisis de las sesiones de psicomotricidad. - Test y baterías de test de psicomotricidad. - Principios pedagógicos para la intervención psicomotriz. |