Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa e alternativa | Código | 652G04022 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Metodoloxías | Descrición |
Sesión maxistral | Exposición oral de los contenidos programáticos e introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de generar discusión, y de relacionar conocimientos nuevos con conocimientos previos facilitando el aprendizaje significativo. |
Análise de fontes documentais | Visionado de materiales audiovisuales sobre la comunicación aumentativa y alternativa para su análisis y discusión. Lectura y análisis de publicaciones relevantes del campo de la comunicación alternativa y aumentativa. |
Prácticas a través de TIC | Utilización de las nuevas tecnologías de la información como soporte para el uso de programas de comunicación aumentativa y alternativa. Los alumnos: a) aprenderán a manejar editores de símbolos para confeccionar materiales de CAA b) aprenderán a programar plantillas para comunicadores, teclados alternativos y plantillas de programas de comunicación c) realizarán prácticas del sistema Bliss La asistencia a las prácticas es obligatoria y computa en la evaluación debiendo los alumnos entregar los trabajos realizados en su portafolios. |
Seminario | Seminarios prácticos para el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda (alfabeto dactilológico, comunicación bimodal, y Palabra Complementada) La asistencia es obligatoria y computa en la evaluación a través de un examen práctico. |
Portafolios do alumno | El alumno entregará los materiales producto de las actividades de aprendizaje. El portafolio computa en la evaluación |
Eventos científicos e/ou divulgativos | Los alumnos asistirán obligatoriamente a los eventos divulgativos programados para la asignatura. En estos eventos se cuenta con la participación de profesionales del campo de la CAA que presentan una selección de productos de apoyo a la comunicación de alta tecnología, accesos alternativos y programas específicos de CAA |
Proba mixta | El alumno deberá superar una prueba oral en la que demostrará los conocimientos y habilidades con los sistemas no asistidos de CAA. Además, habrá evaluación continua, al finalizar cada tema, de los conocimientos adquiridos a través de una prueba que o bien, será objetiva con alternativas de verdadero y falso, o será de preguntas para su breve desarrollo |