Datos Identificativos | 2016/17 | |||||||||||||
Asignatura | Proxecto fin de Carreira | Código | 771011307 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Terceiro | Obrigatoria | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
PLIEGO DE CONDICIONES 1. Definición del proyecto Definición general del proyecto, diseño, rediseño, producto, gama/sistema. 2. Objetivos del proyecto 2.1 Motivos del Diseño ¿Por qué se inicia el proyecto? Marcar 3 prioridades. Innovación o nueva idea en el mercado. Aplicación nuevas tecnologías. Aplicación nuevos materiales. Reducción de costes. Mejora procesos productivos (standarización). Atender nuevos segmentos de mercado. Ampliación o equilibrio gama de productos. Nuevos usos de producto. Sustitución productos obsoletos. Prestigio empresa. Seguimiento líderes en el mercado. Mejora calidad. 2.2 Mejoras que se pretenden lograr en el producto (Comparativamente con ………………………………………….) 3. Información 3.1 Antecedentes del producto y productos actuales Actividad de la empresa (breve descripción de la empresa). Relación de productos actuales (productos de fabrica.) Características que han hechos triunfar o fracasar a estos productos (si existen precedentes). 3.2 Procesamiento del producto respecto al resto de gama o familias de la empresa Referencias cualitativas Referencias precios. Referencias características técnicas. 3.3 Productos de la competencia Características y ventajas diferenciadoras de los competidores. Documentación. 3.4 Normas que debe cumplir el producto Documentación. 3.5 Aspectos legales 3.6 Registros industriales. Patentes 4. Mercado 4.1 Usuario del producto Descripción del usuario y/o comprador. Necesidades del usuario y sus expectativas sobre el producto. Cualidades más valoradas en el producto. Uso del producto. Posibles usos inadecuados. Motivaciones de compra. Factores en la decisión de compra. Señalar 1: •Precio. •Estética. •Características técnicas. •Otros. 4.2 Canales de distribución Política de la empresa. 4.3 Comunicación Presentación en canales de distribución. Apariencia e imagen esperada del producto. Material promocional a utilizar por la empresa Información al usuario (folleto, manual de instrucciones, manual de mantenimiento, etc.). 4.4 Nivel de precios Posición en precio con respecto a los productos de la competencia. Posición cualitativa con respecto a los productos de la competencia. 4.5 Embalaje y manipulación 5. Especificaciones 5.1 Funciones que debe cumplir el producto Función principal. Funciones secundarias. 5.2 Requisitos de Diseño Partes y componentes del producto (sobre todo en rediseño). Componentes normalizados. Restricciones y/o sugerencias sobre dimensiones generales, peso, capacidad, etc. Vida útil esperada. Aspectos mecánicos, eléctricos, térmicos, etc. Aspectos de mantenimiento, conservación y repuestos. Controles, indicadores, esquemas. Aspectos de standarización con otras gamas o líneas de productos. Efectos sobre el ambiente. Otros. 6. Proceso productivo de la empresa 6.1 Materiales Sugeridos. No deseados. 6.2 Medios productivos disponibles Los más destacados. 6.3 Medios productivos accesibles Subcontrataciones. Nuevas inversiones. 6.4 Procesos y/o componentes accesibles 6.5 Acabados Acabados sugeridos. Acabados no deseados. 6.6 Controles finales del producto 7. Costos 7.1 Objetivos en costos o limitaciones 7.2 Producción anual 7.3 Tamaño de las series 7.4 Período de amortización del utillaje 7.5 Inversiones en utillaje previstas 8. Oportunidades y restricciones 8.1 Puntos fuertes de la empresa 8.2 Puntos débiles de la empresa 8.3 Estrategias de la empresa 8.4 Otros 9. Observaciones Planificación del proyecto Fase Fecha Ptas. Información Aprobación pliego condiciones Desarrollo conceptos Selección alternativa Desarrollo alternativa seleccionada Aprobación de la alternativa Prototipo Aprobación prototipo Preserie Aceptación preserie Total Condiciones de pago Royalties 0 Cuota fija 0 Otros 0 Forma de pago ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… E C 1. Información 0 0 Información producto. 0 0 Información mercado. 0 0 Productos competencia. 0 0 Materiales utilizables. 0 0 Procesos fabricación existentes. E C 2. Desarrollo conceptos 0 0 Desarrollo alternativas. 0 0 Nº 1 2 3 4 5 0 0 Bocetos. 0 0 Maqueta volumen. 0 0 Propuestas materiales. 0 0 Procesos productivos. E C 3. Desarrollo alternativa seleccionada 0 0 Procesos productivos. 0 0 Estudios materiales. 0 0 Articulaciones. 0 0 Maqueta no funcional. 0 0 Maqueta funcional. 0 0 Definición, colores, acabados, textura. 0 0 Planos no constructivos. 0 0 Listado de piezas. 0 0 Vista explosionada. 0 0 Estimación de costos. 0 0 Estimación de inversiones(moldes, utillajes…). E C 4. Prototipo 0 0 Listado planos y componentes. 0 0 Planos constructivos. 0 0 Construcción prototipo. 0 0 Pruebas. Test aceptación. E C 5. Preserie 0 0 Planos de utillaje. 0 0 Seguimiento. E.- Queda bajo la responsabilidad de la empresa. C.- Queda bajo la responsabilidad del consultor. Contrato tipo Reunidos: De una parte ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. como representante legal de: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… con Documento Nacional de Identidad número:………………………………………… . con domicilio en………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ( a continuación llamada empresa) y De otra parte……………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. como representante legal de: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… con Documento Nacional de Identidad número:…………………………………………… con domicilio en………………………………………………………………………………………… (a continuación llamada consultor) Se reconoce la capacidad suficiente para contratar y obligarse y manifiestan haber alcanzado un acuerdo para establecer, como por la presente establecen, un contrato de prestación de servicios profesionales para el diseño de:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… que se regulará con arreglo a los siguientes pactos o acuerdos: Primero. Objeto del presente contrato 1.1 La empresa encarga al consultor la ejecución del proyecto denominado:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… En el anexo nº 1 se establecen los objetivos y condicionantes técnicos, comerciales y de otra índole, que denominamos técnicos, comerciales y de otra índole, que denominamos pliego de condiciones. En el anexo nº 2 se especifican los plazos de ejecución de las diferentes fases así como el alcance de los trabajos que obliga a realizar el consultor y que denominamos: planificación del proyecto. Ambos documentos aprobados y firmados por ambas partes tienen carácter contractual y forman parte del objeto del presente contrato. 1.2 La empresa pondrá a disposición del consultor la información necesaria y los medios humanos y técnicos precisos para garantizar el buen fin del proyecto. Segundo. Cambios Cualquier modificación y/o trabajo adicional del objeto del presente contrato, descrito en los anexos nº 1 y 2, será reflejado en pacto adicional que suscrito por ambas partes formará parte el presente contrato. Tercero. Confidencialidad El consultor se compromete a mantener absoluta reserva sobre todas las materias tratadas en el desarrollo del proyecto y de cualquier aspecto relativo al negocio de empresas. Cuarto. Incompatibilidades El consultor se compromete, en tanto esté vigente el presente contrato, a no trabajar simultáneamente en proyectos similares que estén en competencia comercial directa con el proyecto objeto del contrato, salvo acuerdo por ambas partes. Este período de incompatibilidades se establece durante 1 año a partir de la fecha de la última factura. Quinta. Propiedad 5.1 Una vez aprobados y abonados por la empresa los trabajos objeto del presente contrato (cláusula 1.1) los resultados de los mismos quedan en exclusiva propiedad de explotación de la empresa. Así mismo, la propiedad industrial de los materiales, dibujos, modelos y gráficos que se hayan producido durante el desarrollo del proyecto quedan cedidos por el consultor a la empresa. 5.2 La empresa respetará la propiedad intelectual del consultor. El consultor podrá publicar y difundir los resultados y manifestarse autor de los mismos una vez comercializado el producto. Si por las causas que fuesen, transcurridos dos años desde la finalización del proyecto, el producto no se hubiera comercializado, el consultor queda en libertad para publicar o mostrar los resultados del mismo. 5.3 Previo acuerdo escrito con el consultor, la empresa podrá incluir en los medios de difusión, catálogos y publicaciones el nombre del consultor. Sexto. Honorarios El precio y las condiciones de pago serán las que figuren en el anexo nº 2. Séptimo. Plazos de ejecución El presente contrato entrará en vigor en la fecha de la firma del mismo y tendrá validez en tanto no finalice la ejecución de las fases acordadas en el anexo nº 2. Octavo. Incumplimientos 8.1 En caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, por una de las partes, facultará a la otra, a exigir su cumplimiento o a la resolución del presente contrato. 8.2 En caso de suspensión temporal o definitiva del proyecto por parte de la empresa, que deberá notificar por escrito al consultor, éste tiene derecho a facturar los trabajos realizados hasta la fecha de la notificación. Noveno - Arbitraje de equidad (opción nº 1) Para dirimir las diferencias que existan en el cumplimiento de las cláusulas del presente contrato y sus anexos ambas partes se someten al arbitraje de equidad de.…………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… - Competencia (opción nº 2) Para cualquier supuesto de contende judicial las partes se someten de forma expresa, y con renuncia al fuero propio, de ser el mismo diferente, a los Juzgados y Tribunales de ……………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. |