Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Manobra II | Código | 631G01309 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Conocer las fuerzas sobre las que el maniobrista tiene control: la hélice y el timón, las anclas, las amarras, los remolcadores y los medios adicionales de ayuda a la maniobra como las hélices transversales. | A10 A14 A15 A17 A21 A30 A35 A38 |
B1 B2 B4 B5 B6 B9 B11 B14 B15 B16 |
C3 C6 C8 C9 C10 |
Conocer las fuerzas sobre las que el maniobrista no tiene control como el viento y la corriente para poder anticiparse a sus efectos e incluso poder utilizarlos en ciertas condiciones como un medio de ayuda a la maniobra | A21 A38 |
B3 B9 B15 B16 |
C6 C8 |
Conocimiento del estado del arte en materia de sistemas de propulsión del buque (Voith Schneider, hélices acimutales, hélices CRP, etc.) y en materia de timones de alta eficiencia de última generación (flap rudders, schilling rudders, etc) y el control de los mismos por el maniobrista desde el puente de navegación. | A21 A38 |
B3 B9 B15 B16 B22 |
C3 C6 C8 |
Contando con los conocimientos de las fuerzas en presencia, saber hacer uso de forma óptima de los medios de maniobra del buque y tener la capacidad de poder enfrentarse a las situaciones imprevisibles que pueden presentarse en el desarrollo de la maniobra. | A21 A38 |
B3 B9 B11 B15 B16 |
C3 C6 C8 |
Conocer los efectos derivados de la navegación en aguas restringidas por su calado y/o su anchura, y en particular, los fenómenos de interacción buque-buque, buque-fondo (squat) y buque-orilla (bank effect). | A21 A38 |
B3 B9 B15 B16 |
C3 C6 C8 |