Datos Identificativos | 2017/18 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa e alternativa no contexto da educación especial | Código | 652438026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). | 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes. 1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo. 1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa |
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas | 3.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos. 3.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. 3.4. Otros instrumentos de valoración |
Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa | 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención 3.2 Principios psicológicos. 3.3. Procedimientos de intervención |
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica | 4.1. Enfoques no simbólicos: el enfoque de la educación responsiva, la enseñanza naturalista prelingüística 4.2.Otros programas para promover el aprendizaje a través de la interacción activa |
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica | 5.1. Enfoques de intervención naturalistas y enfoques estructurados 5.2. Estrategias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transiciones, pulsadores parlantes 5.3. Enseñanza de habilidades comunicativas básicas: elección, petición y rechazo 5.4. Tecnología de apoyo a la comunicación 5.5. Estrategias de aumento del input lingüístico |