Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Metodoloxía da investigación en artes escénicas | Código | 652439019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Didáctica: Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis. Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de Rodríguez López-Vázquez, A. (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”. Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea C. (Eds.): Didáctica de Romera Castillo, J. (1978): Didáctica de Cine: CARMONA, R. (1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. 1996. CASTRO DE PAZ, J. L., COUTO CANTERO, P. y PAZ GAGO, J. M. (Eds.). (1999): Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. COUTO CANTERO, P. (1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. 317-324. (2001): “El cine como acto de comunicación. Pragmática del discurso fílmico”. En Investigar para el siglo XXI. (Pereira, J. y Gago, M. eds.). Santiago de Compostela: Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación - Servicio de Publicaciones de Fernán-Gómez, F. (1995): “Cine y Literatura”. Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid: Espasa Calpe. 123-138. FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. ed. (1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros. GONZÁLEZ REQUENA, J. ed. (1995): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis. Madrid: Complutense. Gubern, R. (1995): “El cine después del cine”. Historia General del Cine. El cine en la era del audiovisual, vol. 12, Madrid: Cátedra. 289-309. GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (1993): Cine y literatura. Madrid: UNED. MÍNGUEZ ARRANZ, N. (1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ed. de PAZ GAGO, J. Mª (1995): Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam: Rodopi. (1998): “Enonciation et réception au cinéma: le cinémateur”. Caiet de Semiotica. Nr. 12. Timisoara: Universitatil de Vest Timisoara. 61-69. (1999): “Teoría e historia de PEÑA-ARDID, C. (1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra. SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós. URRUTIA, J. (1977): “Estructuras cinematográficas en obras literarias. (Acercamiento a una semiótica comparada)”. Cinema 2002, 27. Madrid. (1984): Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar. (1999): “Leer, conocer, filmar, decir”. Encuentros sobre Literatura y Cine. Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses. 21-36. UTRERA, R. (1987): Literatura cinematográfica/cinematografía literaria. Sevilla: Alfar. VILLANUEVA, D. (1991): "Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15/3: 489-502. (1994): “Literatura Comparada y Teoría de (1996): “O cinema dende a literatura”. Moenia, 2: 211-224. (1999): “Los inicios del relato en |
|
Bibliografía complementaria | |
Didáctica: Adam, J. M. (1990): Elements de linguistique textuelle: théorie et pratique de l’analyse textuelle. Paris. Mardaga. Areizaga Orube, E. (2000): “El enfoque comunicativo. Propuestas didácticas” en Ruiz Bikandi, U. (ed.): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid. Síntesis. 137-162. Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press. Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de Císcar Mifsud, C. y Uría Rodríguez, E. (1991): “El proyecto personal de prácticas: confección y desarrollo. La memoria de prácticas” en Sáenz Barrio, O. (ed.). Prácticas de enseñanza: proyectos curriculares de investigación-acción. Levinson, S. C. (1980): “Speech act theory: the state of the art”. En Language Teaching & Linguistics: Abstracts (A survey article), 13, 1. 5-24. Mendoza Fillola, A. y Cantero Serena, J. (2003): “Didáctica de Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de Rodríguez López-Vázquez, A. (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”. Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea C. (Eds.): Didáctica de Romera Castillo, J. (1978): Didáctica de Sepúlveda Barrios, F. (2003): “Del conocimiento gramatical al discurso. Sus tipologías textuales” en Mendoza Fillola, A. (Coord.): Didáctica de Stern, H. H. (1990): “Analysis and experience as variables in second language pedagogy”. In B. Harley, P. Allen & M. Swain (eds.). Development of Bilingual Proficiency. Cambridge. Cambridge University Press. Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Cine: ANDREW, D. (1976a): The Major Film Theories. (1976b): Concepts in Film Theory. AUMONT, J. y LEUTRAT, J. L. (1980): Théorie du film. BRANIGAN, E. (1984): Point of View in the Cinema: A Theory of Narration. CARMONA, R. (1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. 1996. CASETTI, F. (1974): "Nuova semiotica, nuovo cinema". Ikon. 275-346. CASETTI, F. y de CHIO, F. (1990): L'analisi del film. Milano: Bompiani. Ed. esp.: Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. 1991. Castro de Paz, J. L. (1999): “Historia y análisis del film. Breve estado de la cuestión”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico. Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds. Madrid: Visor. 13-34. CASTRO DE PAZ, J. L., COUTO CANTERO, P. y PAZ GAGO, J. M. (Eds.). (1999): Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. COUTO CANTERO, P. (1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. 317-324. (2001a): “Literatura y Cine en Wenceslao Fernández Flórez: Años cuarenta”. En La herida de las sombras. El cine español de los años cuarenta. (Couto Cantero, P. y Fernández Colorado, L. Coord.) Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Asociación Española de Historiadores del Cine. 277-289. (2001b): “Literatura y cine. Espacio literario y espacio fílmico en El malvado Carabel (1931/1955)”. En Lecturas: imágenes. (Becerra, C., Candelas, M. A., Chas, A., Fariña, M. J. y Suárez, B. Eds. ). Vigo: Servicio de Publicaciones de (2001c): “El cine como acto de comunicación. Pragmática del discurso fílmico”. En Investigar para el siglo XXI. (Pereira, J. y Gago, M. eds.). Santiago de Compostela: Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación - Servicio de Publicaciones de DAVIDSON, P. ed. (1997): Film and Literature: Points of Intersection. Lewinston, Queenston, Lampeter: The Edwin Mellen Press. ECO, U. (1962): “Cinema e letteratura: la struttura dell’intreccio”, Film Selezione. 13-14. La definizione dell’arte. Milano: Mursia. 1968: 201-208. Ed. esp.: Barcelona: Martínez Roca. 1970: 194-200. Fernán-Gómez, F. (1995): “Cine y Literatura”. Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid: Espasa Calpe. 123-138. FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J. (1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. FERRO, M. (1975): Analyse de films, analyse de sociétés Paris: Hachette. FOKKEMA, D. (1982): “Comparative Literature and the New Paradigm”. Canadian Review of Comparative Literature, 1: 1-18. (1985): “Didactics and Anti-Didactics of Comparative Literature”. Neohelicon, 12/1: 92-103. GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. ed. (1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros. GAUDREAULT, A. (1984): "Narration et monstration au cinéma". Hors cadre, 2: 87-98. (1984): "Histoire et discours au cinéma". Les dossiers de GENETTE, G. (1982): Palimpsestes. La littèrature au second degré. (1983): Nouveau discours du recit, Paris: Seuil. (Trad. Esp.): Nuevo discurso del relato. GONZÁLEZ REQUENA, J. ed. (1995): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis. Madrid: Complutense. Gubern, R. (1995): “El cine después del cine”. Historia General del Cine. El cine en la era del audiovisual, vol. 12, Madrid: Cátedra. 289-309. GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (1993): Cine y literatura. Madrid: UNED. HUESO, A. L. (1996): “Géneros cinematográficos y Literatura: un diálogo permanente”. Moenia, 2: 285-292. (1998): El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel. JOST, F. y GAUDREAULT, A. (1990):Le récit cinématographique. Cinéma et récit,II, Paris: Nathan. ed. esp.: Barcelona: Paidós. 1995. MÍNGUEZ ARRANZ, N. (1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ed. de PAZ GAGO, J. Mª (1995): Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam: Rodopi. (1998): “Enonciation et réception au cinéma: le cinémateur”. Caiet de Semiotica. Nr. 12. Timisoara: Universitatil de Vest Timisoara. 61-69. (1999): “Teoría e historia de PEÑA-ARDID, C. (1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra. SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós. URRUTIA, J. (1977): “Estructuras cinematográficas en obras literarias. (Acercamiento a una semiótica comparada)”. Cinema 2002, 27. Madrid. (1984): Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar. (1999): “Leer, conocer, filmar, decir”. Encuentros sobre Literatura y Cine. Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses. 21-36. UTRERA, R. (1987): Literatura cinematográfica/cinematografía literaria. Sevilla: Alfar. VILLANUEVA, D. (1991): "Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15/3: 489-502. (1994): “Literatura Comparada y Teoría de (1996): “O cinema dende a literatura”. Moenia, 2: 211-224. (1999): “Los inicios del relato en WAGNER, G. A. (1975): The Novel and the Cinema. Cranbury (NJ): Associated University Press Inc.
|