Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Educ. Física nos Nenos con Necesidades Especiais | Código | 652311305 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 2.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE TEMATICO I MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA EDUCACIÓN FÍSICA |
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal. |
TEMA 1. La Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad | Antecedentes de la educación especial Evolución de la Educación Especial en España Actualidad de la educación especial. |
TEMA 2. Conceptos y terminología | Se abordará toda la terminología básica sobre estos 2 conceptos, educación especial y educación física. |
TEMA 3. La imagen social de la discapacidad | Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad. |
BLOQUE TEMÁTICO II ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES DISCAPACIDADES |
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos tipos de discapacidades existentes, analizando sus características y estudiando sus síntomas y signos. |
TEMA 4. Discapacidades psíquicas. Concepto y características | Descripción de las principales discapacidades psíquicas Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas |
TEMA 5. Discapacidades sensoriales. Concepto y características | Descripción de las principales discapacidades psíquicas Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas |
TEMA 6. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y características | Descripción de las principales discapacidades psíquicas Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas |
BLOQUE TEMÁTICO III LA ACTIVIDAD FÍSCA ADAPTADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO |
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad dentro del ámbito educativo. |
TEMA 7. Necesidades educativas y curículum escolar | El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada. |
TEMA 8. El aula de E.F. y el alumno con discapacidad. Elaboración de sesiones. | Elaboración de sesiones integradoras para los alumnos con discapacidad. Estudio de la metodología a utilizar en la enseñanza de tareas en el aula de Educación Física con algún alumno con discapacidad |
BLOQUE TEMÁTICO IV LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO |
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo |
TEMA 9. Ámbito deportivo. Los deportes adaptados para niños con discapacidades | El deporte como medio de integración. Instituciones deportivas para personas con discapacidad |
TEMA 10. Ámbito recreativo. Un medio para la integración | La integración en el ocio y tiempo libre. |
BLOQUE TEMÁTICO V EL ALUMNO DISCAPACITADO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. BARRERAS ARQUITÉCTONICAS |
Analizar las condiciones del entorno urbano con el fin de proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas Conocer las políticas de actuación para la supresión de las barreras arquitectónicas Realizar un análisis crítico de las instalaciones deportivas actuales |
TEMA 11. Las barreras arquitectónicas en el medio urbano | Definición de las barreras arquitectónicas y accesibilidad Conocimiento de la política de actuación para la supresión de barreras |
TEMA 12. Análisis de las instalaciones deportivas desde el punto de vista de la accesibilidad | Análisis de las instalaciones deportivas de un centro educativo Propuesta para hacer accesible una instalación |