Descrición xeral |
La formación universitaria debe asumir el reto de preparar a los jóvenes para enfrentarse a un mercado laboral en constante cambio y con necesidad de buenos profesionales.
Las nuevas corrientes van más allá del saber para buscar que el alumno/a además sepa utilizar eso que sabe, lo cual nos lleva a hablar de competencias profesionales y de habilidades profesionales, personales, sociales, etc.., tan valoradas en el mercado laboral en este momento.
La asignatura que nos ocupa, además de tenerlo en cuenta, contribuye a ello desde el momento que partimos de una concepción de la orientación como proceso de ayuda formativa al alumnado que le permita una toma de decisiones a todos los niveles (personal, educativo, profesional, etc.), contribuyendo así a su desarrollo como persona.
La forma en cómo se produce esa ayuda se asienta en unas bases conceptuales previas que en el marco de esta asignatura pasan por:
1) La delimitación epistemológica y metodológica de la orientación educativa.
2) El análisis de los modelos fundamentales de la orientación.
3) El análisis de la situación actual en este campo.
El cambio hacia nuevos enfoques posibilita que se vaya definiendo con mayor precisión el espacio, cada día más amplio de la orientación, lo cual contribuye también a abrir nuevas posibilidades de cara al mercado de trabajo.
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