Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Valores e educación para a igualdade | Código | 652G01008 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas para trabajar en el aula.. Bilbao. Mensajero Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo. Xerais Casamayor, G. (coord.) (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos.. Barcelona. Graó Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona. Península Jares, Xesús R. (2008). Educación e paz. 25 anos de educadores pola Paz.. Vigo. Xerais Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid. Dykinson Payá, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Madrid. Popular Yuste, A. (2006). Educación, ciudadanía y democracia.. Barcelona. Octaedro-OEI Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao. Bakeaz Cavell, S. (2005). El cine, ¿puede hacernos mejores?. Madrid. Katz Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos.. Barcelona. Paidós Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata Naya, L. M. (coord.) (2005). La educación y los derechos humanos.. Madrid. Erein Bárcena, F.; Gil, F. y Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación ética y política.. Bilbao. DDB Buxarrais, R. (1999). La formación del profesorado en educación y valores.. Barcelona. DDB Martínez, M. y Hoyos, G. (coord.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas.. Barcelona. Octaedro-OEI Cerezo Martínez, F. (2001). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. . Madrid. Anaya Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid. Alauda Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes españoles.. Madrid. Fundación Santa María Pereira, C. (2005). Los valores del cine de animación: propuestas pedagógicas para padres y educadores.. Barcelona. PPU Ortega Ruiz, P. y Mínguez Vallejos, R. (2001). Los valores en la educación.. Barcelona. Ariel Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid. Maeva Calero, J. (2008). Sociedad desigual, ¿educción desigual?. Madrid. Ministerio de Educación Sancho Gil, J. Mª. (2006). Tecnologías para transformar la educación.. Madrid. Akal Amar Rodríguez, V. M. (2008). TICs, sociedad y educación.. Madrid. Tébar Ollero, A. (coord.) (1999). Valores en una sociedad plural.. Madrid. Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales Anaut, L. et al. (2002). Valores escolares y educación para la ciudadanía. Barcelona. Graó Loscertales, F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas.. Barcelona. Octaedro Sánchez Alcón, Ch. y Navarro Navarro, L. (2007). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?. Barcelona. Octaedro Hoyos, G. y Martínez, M. (coords.) (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy?. Barcelona. Octaedro Cortina, A. (coord) (2009). La educación y los valores. Madrid. Biblioteca Nueva Esteban Bara, F. (2007). Lluvia de valores. Barcelona. CEAC Carbonell Sebarroja, J (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Octaedro. Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la LOE. Madrid. Wolters Kluwer España Ribotta, S (ed) (2006). Educación en derechos humanos. La asignatura pendiente. Madrid. Dykinson Bárcena,F., Gil, F., Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía. Bilbao.DDB García Aretio, M., Ruiz Corbella, R., García Blanco, R. (2009). Claves para la educación. Madrid. Narcea Arenas-Dolz, F.,Gallegos Salazar, D. (ed) (2009). El ciudadano democrático. Madrid. PyV Nussbaum, M.C (2010). Sin fines de lucro. Madrid. Katz Editores Tuts, M., Martínez Teu, L. (2006). Educación en valores y Ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral. Madrid. Los libros de la Catarata Revista de Educación (2003). Educación y ciudadanía (nº extraordinario). Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Revista de Estudios del Curriculum (2000). Educación cívica (Vol 3, nº 1). Barcelona. Ediciones Pomares-Corredor Revista Iberoamericana de Educación (2006). Educación y Ciudadanía (nº42 septiembre-diciembre)). Madrid.OEI Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa (2004). La Educación en Derechos Humanos. Madrid. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Mª Eugenia Rodríguez Palop (2011). Claves para entender los nuevos derechos humanos. Madrid. Los libros de la Catarata F. Dubot (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires. Siglo XXI F. Revilla (coord.) (2006). Educación y ciudadanía: valores para una sociedad democrática. Madrid. Biblioteca Nueva I. Carrillo i Flors (coord.) (2005). Diez valores para el siglo XXI. Barcelona, CISS Praxis |
Recursos en REDE: http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm http://www.alliance21.org/2003 http://www.alteris.org/quees.html http://www.aulaintercultural.org http://www.citized.info http://www.ciudadania.profs.net http://www.coe.int http://www.dadalos.org http://www.edualter.org http://www.educacionciudadania.mec.es http://www.educacionenvalores.org http://www.es.amnesty.org http://www.escuelalibre.org http://www.mec.es/creade http://www.movimientocontralaintolerancia.com http://www.oei.es http://www.sgep.org http://www.unesco.org |
|
Bibliografía complementaria |
Jares, Xesús R. (2006). Aprender a convivir.. Vigo, Xerais Subirats, M., Tomé, A. (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación.. Barcelona, Octaedro Carreras, Ll. y otros (1995). Cómo educar en valores.. Madrid, Narcea Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas.. Madrid. Popular Tomé, A., Rambla, X. (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela.. Madrid, Síntesis Camps, V. (2008). Creer en la educación.. Barcelona, Península Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta.. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez Asís Roig, R. et al. (2006). Educación en derechos humanos: la asignatura pendiente.. Madrid, Dykinson Paya, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual.. Barcelona. DDB Jares, Xesús R. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas.. Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz Calvo Buezas, T. (1990). El racismo que viene. Otros pueblos y culturas vistos por profesores y alumnos.. Madrid, Tecnos Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Haydon, G. (2003). Enseñar valores. Un nuevo enfoque.. Madrid, Morata Rodríguez Martínez, C. (comp.) (2006). Género y currículo: aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.. Madrid, Akal Barrére, Mª A., Campos, A. (coord.) (2005). Igualdad de oportunidades e igualdad de género, una relación a debate.. Madrid, Dykinson Coombs, Ph. (1986). La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales.. Madrid, Santillana Sánchez Ferriz, R., Jimena Quesada, L. (1995). La enseñanza de los derechos humanos.. Barcelona. Ariel Micheá, J. Cl. (2002). La escuela de la ignorancia.. Madrid, Ediciones Acuarela Jackson, Ph. W. (1991). La vida en las aulas.. Madrid, Morata Lomas, C. (comp.) (2007). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación.. Barcelona, Paidós Delval, J. (1990). Los fines de la educación.. Madrid, Siglo XXI Camps, V. (1994). Los valores de la educación.. Madrid, Anaya Juul, J. (2008). Los valores para la familia hoy.. Madrid, Maeva Esteban Bara, F. (coord.) (2003). Mi querida educación en valores. cartas entre docentes e investigadores.. Bilbao, DDB Doménech, J; Guerrero, J. (2005). Miradas a la educación que queremos.. Barcelona, Graó Sancho Gargallo, M. et al. (2007). Nuevos retos para convivir en las aulas: construyendo la escuela cívica.. Madrid, Fundación Europea Sociedad y Educación Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.. Barcelona. Graó Subirats, M., Brullet, C. (1988). Rosa y azul. la transmisión de los géneros en la escuela mixta.. Madrid, Instituto de la Mujer Amar Rodríguez, V. M. (2008). Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y educación.. Madrid. Tébar Tierno, B. (1996). Valores humanos.. Madrid, Taller de Editores Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO Gerilla, E.,Jiménez, F.J., Santos, M. (coords) (2011). La educación nos hace libres. Madrid. Biblioteca Nueva Ferland, F. (2011). Cuéntame un cuento. Madrid. Narcea F. García Moriyón (2011). El troquel de las conciencias. Una historia de la educación moral en España. Madrid. Ediciones de la Torre J. Carbonell y A. Tort (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid, Morata J. B. Martínez Rodríguez (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid, Morata |
|