Datos Identificativos | 2018/19 | |||||||||||||
Asignatura | Historia da educación | Código | 652G02006 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Marco López, A e Porto Ucha, A. S. (2000). A Escola Normal de Santiago de Compostela. De Escola Normal Superior a Escola Universitaria (1849-1996).. Santiago, USC Negrín Fajardo, O. (2005). Antología de textos de Teorías e instituciones contemporáneas de educación.. Madrid, Ramón Areces Porto Ucha, A. S. (1994). A Escola Normal de Pontevedra (1845-1940).. Santiago, USC Swaan, A. de (1992). A cargo del Estado.. Barcelona, Pomares-Corredor Saavedra Fernández, P. (2007). A Galicia do Antigo Réxime (ca. 1480-ca. 1835). Vol. 2: O ensino: desde as Escolas de ferrado á Universidade. A Coruña, La Voz de Galicia Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela.. Madrid. La Piqueta Hernández Díaz, J. Mª (coord.) (2009). De la Junta para Ampliación de Estudios a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (1907-2007. Salamanca, Globalia Ediciones Anthema Dewey, J. (1995). Democracia y educación.. Madrid, Morata Fernández Sebastián, J., e Fuentes, J. F. (dirs.): (2008). Diccionario político y social del siglo XX español. Maid, Alianza Editorial Costa Rico, A. (2010). D’Abord les enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975. USC, Editora Académica Puelles Benítez, M. de (1980). Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975).. Barcelona, Labor Fernández Soria, J.M. (2002). Educación y Estado en la España contemporánea.. Madrid, Síntesis Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos.. Madrid, Morata Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención.. Madrid, Morata Claret Miranda, J. (2006). El atroz desmoche. La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945. Barcelona, Crítica Molero Pintado, A. (2007). El Diario escolar de Jesús Jorge Chaparro. Crónica apasionada de un maestro.. Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares Trilla, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.. Barcelona. Graó Esteve, J. M. (1994). El malestar docente.. Barcelona. Paidós Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (1992). El sistema educativo español.. Madrid, Centro de publicaciones del MEC-CIDE Gimeno Sacristán, J.; Carbonell Sebarroja, J. (coords.) (2003). El sistema educativo. Una mirada crítica.. Barcelona, CISS-Praxis Savater, F. (1997). El valor de educar.. Barcelona. Ariel Briones, G. (2006). Epistemología y teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación. Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trillas-Eduforma Gabriel, N. de (2001). Escolantes e escolas de ferrado.. Vigo, Xerais Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX.. Madrid, Marcial Pons Cal Vázquez, A. (2006). Este camiño que fixemos xuntos. Memorias. Vigo, Galaxia Gómez Rodríguez de Castro, F. et al. (1988). Génesis de los sistemas educativos nacionales.. Madrid, UNED Castillejo, J. (2009). Guerra de ideas en España. Filosofía, política y educación. Madrid, Siglo XXI de España editores Costa, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia (séculos IV-XX): permanencia e cambio no contexto cultural e educativo europeo.. Vigo. Xerais Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter, G.; Sanz Fernández, F. (coord.) (2002). Historia de la educación (Edad Contemporánea).. Madrid, UNED Escolano Benito, A. (2006). Historia ilustrada de la escuela en España: dos siglos de perspectiva histórica.. Madrid, Fundación Sánchez Ruiperez Redondo, E, et al. (2001). Introducción a la Historia de la Educación.. Barcelona, Ariel Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la Escuela Nueva.. Buenos Aires, Kapelusz Ruiz Berrio, J. (ed.) (2000). La cultura escolar de Europa, tendencias históricas emergentes.. Madrid, Biblioteca Nueva Palacios, J. (1979). La cuestión escolar.. Barcelona, Laia Pérez Gómez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal.. Madrid, Morata Escolano Benito, A. (ed) (2007). La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-200. Berlanga de Duero (Soria), Centro Internacional de la Cultura Escolar Torres Santomé, J. (2006). La desmotivación del profesorado.. Madrid. Morata Imbernon, F. (coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato.. Barcelona. Graó Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea.. Madrid, Biblioteca Nueva Ruiz Berrio, J. (dir.) (1997). La educación en tiempos modernos. Textos y documentos.. Madrid, ACTAS Delors, J. (dir.) (1996). La educación encierra un tesoro.. Madrid, Santillana González-Agápito, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa.. Barcelona, Octaedro Muro Domínguez, N. (2009). La enseñanza en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardia. Barcelona (1901-1906). . Burgos, Editorial Gran Vía. Fernández Enguita, M. (1996). La escuela a examen.. Madrid, Pirámide Carbonell, J. (1996). La escuela entre la utopía y la realidad.. Barcelona, Octaedro Ruiz, A. (coord.) (2002). La escuela pública. El papel del Estado en la educación.. Madrid, Biblioteca Nueva Darcos, X. (2008). La escuela republicana en Francia: obligatoria, gratuita y laica. La escuela de Jules Ferry, 1880-1905. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza (Colección Ciencias Sociales, nº 71) Luis Martín, F. de (2009). La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid, editorial Tecnos Barreiro, H.; Terrón, A. (2005). La institución escolar. Una creación del estado moderno.. Barcelona, Octaedro Porto Ucha, A. S. (2005). La Institución Libre de Enseñanza y la renovación pedagógica en Galicia.. Sada (A Coruña), Ediciós do Castro Soutelo Vázquez, R. (2006). Labregas, emigradas, estraperlistas e represaliadas. Experiencias de vida e lembranzas de mulleres na Galicia rural: 1900-1960.. Valga (Pontevedra), Concello de Valga Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate.. Madrid. Morata Gabriel, N. de (1990). Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia (1875-1900).. A Coruña, Ediciós do Castro Gabriel, N. de (2006). Ler e escribir en Galicia. A alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX.. A Coruña, Servizo de Publicacións da UDC Castillejo Cambra, E. (2008). Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo. Madrid, UNED Puelles Benitez, M. (2009). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008). Valencia, Tirant lo Blanch Apple, M.W. (1996). Política cultural y educación. Madrid, Dykinson Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea.. Madrid, Siglo XXI Beltrán, F. (1991). Política y reformas curriculares.. Valencia, Universitat de Valencia Etxeberría, F. (2000). Políticas educativas de la Unión Europea.. Madrid, Ariel Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación.. Madrid, Wolters Kluwer Puelles Benítez, M. de (2006). Problemas actuales de política educativa.. Madrid. Morata Boyd, C. P. (ed.) (2007). Religión y política en la España contemporánea. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Grandío Seoane, E. (Ed.) (2006). República e republicanos en Galicia. A Coruña, Ateneo Republicano de Galicia Freinet, C. (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.. Madrid, Siglo XXI Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003). Teorías e instituciones contemporáneas de educación.. Madrid, ICE-ramón Areces Carreño, M.; Colmenar, C.; Egido, I.; Sanz, F. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación.. Madrid, Síntesis Pozo Andrés, Mª M. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación.. Madrid, Biblioteca Nueva Colom, A. J. (coord.) (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación.. Barcelona. Ariel Imbernón, F. (2005). Vidas de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona, Ediciones Graó Viñao, A. (2009). “Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)”. Cultura Escrita & Sociedad, pp. 183-200.. Viñao, A. (2007). “Historia de la Educación e historia crítica. ¿Qué historia de la educación, para quién, para qué”. Con-Ciencia Social, 11 pp. 129-134.. Viñao, A. (2009). “La formación del profesorado en la Segunda República: una revisión/reflexión desde el presente”, en Puelles, M. de (coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro , pp. 21-41.. Madrid, Biblioteca Nueva – Escuela Julián Besteiro Costa Rico, A. (2010). D’Abord les enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975. Santiago, USC, Editora Académica Pérez Andújar, J. (2010). Todo lo que se llevó el diablo. Barcelona, Tusquets Malheiro Gutiérrez, X. M. (Coord.) (2011). Emigración e Educación (1900-1936). Iº Centenario das Escolas da Unión Hispano-Americana Valle Miñor (1909-2009). . Nigrán, Instituto de Estudos Miñoranos VV.AA. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona, CISS-Praxis Cambi, F. (2005). La pedagogía del siglo XX. Madrid, Popular Díaz Pinto, C. F. (2010). Viejas y nuevas ideas en educación. Una historia de la pedagogía. Madrid, Popular Sanchidrián, C. y Ruiz Berrio, J. (coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona, Graó Ávila Fernández, A. y Holgado Barroso, J. A. (2008). Formación del magisterio en España. La legislación normalista como instrumento de poder y control (1834-2007). Madrid. Ministerio de Educación, Política social y Deporte Lara Polop, F. (1982). El cabezota (película). Gonzalo Tapia (2006). Las Misiones Pedagógicas (Documental) . Victoria Martínez e Arturo Villacorta (2004). La República de los maestros (Documental) . Iñaki Pinedo e Daniel Álvarez (2006). La escuela fusilada (Documental). Xoán Carlos Garrido (2006). A derradeira lección do mestre (Documental). Víctor Coyote (2008). Afranio (Documental). Teo Manuel Abad (2008). Flores tristes (Documental). (). http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091203/paisajes-historia---seccion-femenina/642193.shtml. Documental El cine en las aulas (). http://edukazine.blogspot.com/. Recursos Cinehistoria (). http://www.cinehistoria.com/. Recursos Sociedad Española de Historia de la Educación (). http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/. Recursos Centro Internacional de la Cultura Escolar (). http://www.ceince.eu/main.php?id=1. Recursos José Manuel Sabín Rodríguez (1997). La dictadura franquista (1936-1975). Textos y documentos. Madrid, Akal Gonzalo Amoedo López (2010). A memoria e o esquecemento. O franquismo da provincia de Pontevedra. Vigo, Xerais PERALTA ORTIZ, María Dolores (2012). La escuela primaria y el magisterio en los comienzos del franquismo.. J. Ramón Rodríguez Prada (2011). Conflicto y reforma en la educación (1986-2010). Los años decisivos: de la rebelión estudiantil a las consecuencias de la LOGSE. Madrid, Traficantes de Sueños S. Leoné y F. Mendiola (coords.) (2007). Voces e imágenes en la historia. Fuentes orales y visuales: investigación histórica y renovación pedagógica. Pamplona, UPNA |
|
|
Bibliografía complementaria |
Alumnos de la Escuela de Barbiana. (1982). Carta a una maestra.. Barcelona, Hogar del Libro. Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela.. Madrid, Morata Pestalozzi, J. H. (2009). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos: ensayo de cartas con directivas a las madres que enseñan a sus hijos (1801). Barcelona, PPU Cela, J.; Palou, J. (1994). Con voz de maestro.. Madrid, Celeste Dewey, J. (1995). Democracia y educación.. Madrid, Morata Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos.. Madrid, Morata Sopeña Monsalve, A. (1994). El florido pensil.. Barcelona, Grijalbo Montessori, M. (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia.. Madrid, Biblioteca Nueva Rousseau, J. J. (1984). Emilio o de la educación.. México, Porrúa De Mause, Ll. (1982). Historia de la infancia.. Madrid, Alianza Delgado, B. (1998). Historia de la infancia.. Barcelona, Ariel Aldecoa, J. (1991). Historia de una maestra.. Madrid, Anagrama Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre el método.. Madrid, Cepe Freire, P. (1980). la educación como práctica de la libertad.. Madrid, Siglo XXI Ferriére, A. (1982). La escuela activa.. Barcelona, Herder Baudelot, Ch., Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia.. Madrid, Siglo XXI Reimer, E. (1976). La escuela ha muerto.. Barcelona, Barral Ferrer i Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna.. Madrid, Júcar Delval, J. (2002). La escuela posible.. Barcelona, Ariel Decroly, O. (2007). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos.. Madrid, Biblioteca Nueva Bourdieu, P., Passeron, J.-C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza.. Madrid, Popular Llopis, R. (2005). La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza.. Madrid, Biblioteca Nueva Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada.. Barcelona, Sexi Barral Pennac, D. (2008). Mal de escuela.. Barcelona, Mondadori Dewey, J. (1997). Mi credo pedagógico.. León, Universidad de León Freinet, C. (1973). Parábolas para una pedagogía popular.. Barcelona, Laia Mayordomo, A., e Fernández Soria, J. M. (2008). Patriotas y ciudadanos. El aprendizaje cívico y el proyecto de España. Valencia, Tirant lo Blanch Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido.. Madrid, Siglo XXI Makarenko, A. S. (1967). Poema Pedagógico.. Barcelona, Planeta Neill, A. S. (1979). Summerhill. Un punto de vista radical en la educación de los niños.. México, F.C.E. Illich, I. (1978). Un mundo sin escuelas.. México, Nueva Imagen Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. Textos.. Madrid, Biblioteca Nueva Rivas Barrós, S. (2010). “A lingua galega : un saber ausente e unha voz silenciada (1900-1936)”, en Goretti Sanmartín Rei (coord.): Lingua e futuro. Ames (A Coruña), Edicións Laiovento Marchamalo, J. (1996). Bocadillos de delfín. Barcelona, Grijalbo Elguero, I. (2011). ¡Al encerado! Un interesante y divertido retrato de los colegios de los años 60, 70 y 80. Barcelona, Planeta Marx, K. y Engels, F. (1978). Textos sobre educación y enseñanza. Madrid, Alberto Corazón, D. L. Pinedo, I. y Alvarez, D. (2006). La escuela fusilada. León, Imagen Industrial Sistemas de Comunicación Tapia, G. (2006). Misiones Pedagógicas. Oviedo, Acacia Films Martínez, V. y Villacorta, A. (2004). La República de los maestros. Madrid, TVE Pérez Andújar, J. (2010). Todo lo que se llevó el diablo. Barcelona, Tusquets |
|