| Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
| Asignatura | Intervención Familiar nas Discapacidades | Código | 651853207 | |||||||||||
| Titulación |
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| Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
| Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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| Temas | Subtemas |
| 1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares |
1.1. Concepto de familia 1.2. Tipos de familias 1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención |
| 2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar |
2.1.La teoría evolutiva 2.2.La teoría sistémica 2.3 El modelo ecológico |
| 3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia |
3.1. El marco biopsicosocial 3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad |
| 4. Fases temporales de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia |
4.1. Fase de crisis 4.2. Fase crónica 4.3. Transiciones |
| 5. Análisis de la dinámica familiar en las enfermedades y discapacidades crónicas |
5.1 Experiencias multigeneracionales 5.2. Los sistemas de creencias familiares |
| 6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados |
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia 6.2 Acceso a los servicios en situaciones de desventaja |
| 7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia |
7.1. Pérdida anticipatoria 7.2. Fase terminal 7.3. Intervención en la pérdida |
| 8. La intervención familiar |
8.1. El proceso de intervención 8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica |
| 9. De la terapia a la intervención psicoeducativa |
9.1. Grupos multifamiliares 9.2. Terapia familiar psicoeducativa 9.3. Atención a los hermanos de niños especiales |