Datos Identificativos | 2019/20 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención Educativa sobre Problemas Fundamentais de Desadaptación Social | Código | 652811302 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Terceiro | Obrigatoria | 7.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
NÚCLEO I VEGA, Amando(1989): “Aproximación histórica a la educación de los inadaptados sociales”. EnPedagogía de Inadaptados Sociales.Madrid: Narcea. IGLESIAS, Ana(2005): “Xustiza xuvenil e perigosidade social. Unha historia do presente”. En Sarmiento. Anuario Galego de Historia daEducación. VARELA, Julia eÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1991): “Escuela de delincuentes”. En Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, páxs.235-259. MINISTERIO DE JUSTICIA (1950): Tribunaltutelar de menores de la provincia deÁlava. XXV años de su vida 1923-1947. Vitoria, páxs. 67-87. NÚCLEO II VALVERDE, Jesús(1998): El Procesode Inadaptación social. Madrid: Popular, páxs. 13-34. ORTE, Carme eMARCH, Martí (1996): “La inadaptación social: concepto y características”. En Pedagogía de la inadaptación social.Valencia:Nau Llibres, páxs. 26-45. VARELA, Julia e ÁLVAREZ-URÍA, Fernando (1989): “ Violencia y delito” En Sujetos frágiles. Ensayos de sociologíade la desviación. Fondo de cultura económica: Paideia, páxs.117-143. CASTEL, Robert(1996 ): “De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso”. En Archipiélago, nº 21, páxs.27-36. MIGUEL, Ana De(1996): “Género y conducta desviada: estado de la cuestión” En Sociología de las relaciones de género, Institutode la Mujer. NÚCLEO III FEIXA, Carles(2003): “Generación @. La adolescencia en la era digital”. En Cuadernos de Pedagogía, nº 320, páxs.52-55. FUNES, J.(2005):”El mundo de los adolescentes: propuestas para observar y comprender”.En Revista de Educación Social, nº 29, páxs.78-99. IGLESIAS, Ana (2007): “Los efectos de la escolaridad en la configuración de lasidentidades: la justicia juvenil”. En BERGALLI, Roberto e RIVERA, Iñaki (Coords)Jóvenes y adultos. El difícil vínculosocial. Desafío(s)5. Anthropos. IGLESIAS, Ana (2008): “Socialización familiar: entre o control e os afectos”.En Educar e castigar. Unha historia do presente da xustiza demenores en Galicia. Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña,páxs. 169-224. NÚCLEO IV NÚÑEZ, Violeta e PLANAS, Teresa (1997): “La educación social especializada.Historia y perspectivas: una propuesta metodológica”. En PETRUS, Antonio.(Coord.): Pedagogía Social. Barcelona:Ariel, páxs.103-129. ORTEGA, José (1997): “Comunidad y educación social (Programa comunitario de prevención de la asociabilidad infanto-juvenil “ciudad educativa"). En PETRUS, Antonio. (Coord.): Pedagogía Social. Barcelona:Ariel, páxs.196-219. AMORÓS, Pere eAYERBE, Pello (Ed.) (2000): “La intervención socioeducativa en un contextoinstitucional”. En Intervenciónsocioeducativa en inadaptación social. Madrid: Síntesis, páxs. 197-226. ORDEN de 13 dejulio de 2005, por la que se aprueba el Proyecto Educativo Marco para loscentros de protección de menores en el ámbito de la Comunidad Autónomade Andalucía (BOJA nº 50 de 3 de agosto de 2005). En http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines GARCÍA MOLINA, José(2005): “El proyecto educativo individualizado. Una propuestateórico-metodológica para el trabajo en Centros Residenciales de AcciónEducativa”. En LIRIO, Juan, Lametodología en Educación Social.Madrid: Dykinson, páxs. 285-308. Proxectos Ver no apartado de contidos o núcleo IV. |
|
Bibliografía complementaria | |
|