En un mundo cada vez más interconectado, la identidad se ha convertido, como explica Zygmunt Bauman (2004), en una especie de moneda de cambio contestada: por un lado, la identidad puede potenicar, capacitar, reforzar y empoderar, pero por otro, puede dividir, excluir y oprimir; eso sí, depende de cómo se conciba, interprete, represente y utilice. Y esta realidad sólo se complica al considerar la situación de las personas y grupos que han sufrido diversas formas de injusticia a raíz de uno o más aspectos de su identidad personal o colectiva. A menudo son varias las formas de discriminación (o, al contrario, de privilegio) que convergen en una sola persona debido a su procedencia nacional o étnica, su género, su "raza", o sus medios económicos (entre otros factores). Aquí es dónde entra en juego el análisis interseccional: ¿Cuáles son las implicaciones de este cruce de formas de discriminación? Puede que la persona en cuestión ni siquiera se identifica a si misma/o tal y como le han identificado otras muchas personas ajenas a su realidad. ¿Qué factores pesan más en estas dinámicas injustas? ¿Cómo responder a todo ello desde las políticas sociales? Estas preguntas conforman la esencia de esta asignatura.
Plan de contingencia
En caso de una suspensión temporal de la presencialidad en la Universidade da Coruña, se tomarán las siguientes medidas:
1. Modificaciones en los contenidos:
Ninguna.
2. Metodologías docentes que se mantienen:
Todas se mantendrán menos la asistencia al aula física. En su lugar, el alumnado presencial participará o bien directamente en las sesiones grabadas de la plataforma virtual de Teams, o bien indirectamente mediante el Foro virtual de la plataforma de Moodle (tal y como hará normalmente el alumnado no-presencial).
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
Esta atención se canalizará por correo electrónico, por Teams, por Moodle o por teléfono, pudiéndose concertar citas por estos medios.
4. Modificaciones en la evaluación:
La "participación oral" del alumnado se canalizará a través de las sesiones telemáticas de Teams o del Foro virtual de Moodle (mediante comentarios escritos, como alternativa al Teams). Contará la calidad más que la frecuencia de esa participación. De manera excepcional, el alumnado que nunca participó en las sesiones (ni de aula, ni de Teams, ni en el Foro de Moodle) realizará el trabajo tutelado, que le valdrá el 75% de la calificación final, así como una pequeña prueba oral que le valdrá el 25% de la calificación final. La prueba se realizará telematicamente o por teléfono, en formato de entrevista que durará unos 30 minutos, aproximadamente. Como alternativa a la prueba oral, la/el estudiante en cuestión puede optar por realizar una prueba escrita de desarrollo, con material, con un límite de dos horas para su realización por Teams.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía:
Ninguna.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías