Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria
Código
652608822
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
Anual
Primero
Obligatoria
4
Idioma
Castellano
Modalidad docente
Híbrida
Prerrequisitos
Departamento
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación Letras
Coordinador/a
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Correo electrónico
xulio.pardodeneyra@udc.es
Profesorado
Pardo de Neyra Fernández-Couso, Xulio
Peñasco González, Sandra
Correo electrónico
xulio.pardodeneyra@udc.es
sandra.pgonzalez@udc.es
Web
Descripción general
Asignatura que tiene como objetivo mostrarle al alumnado los diversos enfoques metodológicos y las estrategias pedagóxicas existentes para la enseñanza de lenguas y literaturas y reflexionar sobre su idoneidad en el marco de la didáctica de las lenguas y literaturas gallega y castellana en la Educación Secundaria.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos.
- No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen:
- Sesión magistral.
- Discusión dirigida (computa en la evaluación).
- Trabajos tutelados, con atención personalizada (computa en la evaluación).
- Atención personalizada.
*Metodologías docentes que se modifican:
- Prueba mixta. No se realizará, ya que su función de evaluación de los conocimientos se incorpora a la metodología de los «Trabajos tutelados».
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
- Moodle: diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de «foros temáticos asociados a los módulos», para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad especifica» para desarrollar las «discusiones dirigidas», a través de las que se pone en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia.
- Teams:
- Una sesión semanal en gran grupo para avance de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados; dicha sesión tendrá lugar en la franja horaria asignada a la materia en el calendario de aulas de la facultad.
- De una a dos sesiones semanales (o más, según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los trabajos tutelados. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
Observaciones de evaluación
- A la hora de computar la asistencia, solo se tendrán en cuenta las sesiones que tuviesen lugar antes de la suspensión de las actividades presenciales.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
- No se harán cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías