Descripción general |
Para comprender de manera integral el papel de la educación inclusiva y multicultural para las generaciones más jóvenes de escolares de nuestra sociedad, y para poder contribuir a la construcción crítica de esta tarea, se puede ubicar este campo de capacitación e investigación, tanto los enfoques conceptuales como las conexiones. entre la teoría y la práctica pedagógica, en el contexto histórico amplio, complejo y dinámico del desarrollo social y la convivencia humana en el mundo actual. Este "encuadre" de la asignatura Educación inclusiva y multicultural intenta trascender los enfoques que se limitan a abordar la cultura educativa de la etapa infantil, o los procesos de aprendizaje dentro de la institución educativa en sí, y poco más. Más que eso, busca revelar las conexiones que este cuerpo de conocimiento tiene con otras áreas de la educación y otras áreas de la producción sociocultural, tales como: educación orientada a la familia, expresiones de la cultura popular y la formación de identidad en las comunidades. Tanto local como global, el papel de los medios de comunicación en la producción y reproducción de estos procesos, del sistema económico capitalista (cada vez más globalizado y neoliberal), de la política del Estado-nación y el alcance transnacional de las migraciones, los derechos humanos, Entorno finito, religiones, pueblos, géneros, sexualidades, des / capacidades y otros factores determinantes de la diversidad humana.
Desde este marco "glocal", la educación para la justicia intercultural y el acceso equitativo a los bienes de las democracias, el acceso a un sistema educativo que optimiza la formación intelectual y el desarrollo personal de todas y cada una de las mentes jóvenes, es un trabajo relacional y transversal. que emerge y participa en estos múltiples dominios sociales superpuestos, y que puede y debe influir en ellos para promover estos derechos. Por lo tanto, requiere una pedagogía que abarque contenidos y temas curriculares que revelen desigualdades, exclusiones y opresiones, y constructores de "igualdad en la diversidad". Esta capacitación tiene connotaciones éticas y / o controvertidas, e incluye procesos colaborativos, colectivistas y organizativos y didácticos transformadores que establecen puentes entre la reflexión teórica necesaria y la implementación esencial. Del mismo modo, necesita una orientación crítica sobre las relaciones humanas que sea tanto intrapersonal (auto-reflexiva) como interpersonal, y tanto intergrupo como colectivo-global.
Las grandes líneas de estudio incluyen:
Globalización y currículo en Educación Primaria, y formas interculturales de representación e igual participación en la etapa de Primaria.
- Multiculturalismo, prejuicios, estereotipos, racismo, xenofobia y otros tipos de discriminación y exclusión en las instituciones escolares.
- Modelos de educación inclusiva, multicultural, intercultural y antirracista.
- Atención a la diversidad cultural y funcional, e inclusión en la escuela: minorías étnicas, inmigrantes, migrantes y estudiantes con diversidad funcional.
- Estrategias educativas de atención a la diversidad y educación inclusiva en la etapa de Educación Primaria.
|
Plan de contingencia |
1. Modificaciones en los contenidos
No hay
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
anñalisis de documentos
foro virtual
portafolios del alumnado
*Metodologías docentes que se modifican
Sesión magistral: Se realizará, cuando sea necesario, virtualmente.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico, en los días de titoría
Plataforma Moodle: Se depositarán materiales para el desarrollo de la materia y de la dinámica del curso hasta ese momento.
Teams: Tutorías grupales semanales, para orientar y guiar el estudio y la realización de los distitntos elementos del portafolio.
4. Modificaciones en la a evaluación
Se valorará la pertinencia de suprimir la prueba mixta individual y pasar la puntuación de la misma al potafolio grupal, en función dwl momento del curo en el que se ponga en práctica este plan de contingencia.
*Observaciones de evaluación:
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No hai. Se mantienen las de la guía ordinaria.
|