Esta materia tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes de podología un protocolo de carácter interdisciplinar para la valoración del complejo articular del tobillo y pie, así como sus implicaciones globales en el resto de segmentos corporales, utilizando para ello la exploración física y razonamiento clínico seguidos en el proceso de fisioterapia. A partir de biomecánica clínica, se plantean protocolos de valoración neuro-ortopedica y funcional a partir de los cuales implementar estrategias terapéuticas basadas en la cinesiterapia en sus distintas modalidades y la reeducación sensorio-perceptivo-motora.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se contemplan modificaciones en los contenidos.
2. Metodologías
Metodologías docentes que se mantienen
Se mantendrán las siguientes metodologías docentes:
- Docencia expositiva (sesión magistral) en formato virtual a través de plataformas institucionales.
- Estudio de casos, para lo cuál se reforzará el soporte y tutorización telemática
- Lecturas
Metodologías docentes que se modifican
Deberán modificarse las siguientes metodologías docentes:
- Prueba mixta: se llevará a cabo de forma telemática, haciendo uso de las plataformas institucionales.
- Actividades iniciales: se realizarán a través de seminarios de debate en grupo reducido a través de las plataformas institucionales
- Discusión dirigida. Se realizarán a través de seminarios de debate en grupo reducido a través de las plataformas institucionales. Se fomentará la participación en foros de debate temáticos creados al efecto, así como a través de la realización de actividades/dinámicas de autoevaluación (haciendo uso de recursos socráticos cómo Kahoot).
Decaerán las siguientes metodologías:
- Prácticas de laboratorio. De no poder realizarse por causa de la situación sanitaria, los contenidos tarde-noche abordados/compensados telemáticamente a través del uso de material audiovisual de apoyo.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Se crearán foros temáticos asociados a los módulos de la materia, donde formular las consultas necesarias, así como “foros de actividad específica” para desarrollar las “Discusiones dirigidas”, a través de las que se pondrá en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia.
- MS Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para lo la revisión de los contenidos teóricos y de los trabajos tutelados en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultad.
De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo (hasta 6 personas), para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados”. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades del aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
No se propone modificación, salvo el porcentaje asignado la evaluación continuada de las sesión prácticas, que pasaría a computar en la evaluación continuada general del conjunto de actividades telemáticas de la materia (elevándose por tanto hasta el 20%). La prueba mixta representará igualmente un 40% al igual que el trabajo de estudio de casos (40%).
Observaciones de evaluación:
Se mantienen los mismos requisitos para superar la materia excepto el requisito de asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones prácticas, que será exigible para el conjunto de sesiones telemáticas que se desarrollen.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se contemplan modificaciones.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías