La asignatura Diseño y Producto, es troncal y de tercer curso.
La titulación posee un fuerte carácter interdisciplinar y la metodología habitual en las materias, adecuándose a los objetivos de la titulación, se basa en el desarrollo de Ejercicios y Proyectos dirigidos.
En la asignatura cada estudiante realiza proyectos dirigidos en colaboración con Empresas. Para ello se desarrolla un pliego de condiciones:
1. Definición general del proyecto
2. Objetivos del proyecto
3. Información
4. Mercado
5. Especificaciones
6. Proceso productivo
7. Costos
8. Oportunidades y restricciones
Una vez realizado el pliego de condiciones, se define la planificación de proyecto y quién cubre los apartados:
1. Información
2. Desarrollo de conceptos
3. Desarrollo de la alternativa seleccionada
4. Prototipo
5. Preserie
Durante el tiempo de clase teórica, el alumno ha recibido una extensa presentación de temas y cuestiones relacionadas con los Proyectos a realizar y se le han planteado una serie de cuestiones sobre las diferentes empresas y su producto a diseñar. En las primeras semanas se le ha explicado cómo se desarrollará la asignatura. La planificación, las fases, los contenidos, etc.
A partir de cada entrega de los Pliegos de Condiciones, los estudiantes pueden acceder a los recursos necesarios para resolver los problemas proyectuales del producto a diseñar. Durante el tiempo de clase presencial y (sobre todo) tutorías, el estudiante está obligado a consultar con los profesores que dirigen los Proyectos de Empresa.
En esta asignatura el alumno se facilitarán Proyectos de Empresa metódicamente similares, de otros cursos, y material para el desarrollo de los proyectos.
Plan de continxencia
1. Modificaciones en los contenidos
No habrá modificaciones en los contenidos de la materia
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Investigación (Proxecto de investigación): Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
*Metodologías docentes que se modifican
Sesión magistral: La exposición oral se hará por videoconferencia usando TEAMS. Además, se utilizará el foro de dudas de Moodle o el chat de TEAMS para fomentar la participación del alumnado.
Prácticas a través de TIC: se ajustarán los contenidos de las practicas a recursos on line que los estudiantes puedan manejar desde su ordenador.
Salidas de campo: el profesorado propondrá una alternativa que cumpla con las recomendaciones sanitarias del momento.
Trabajos tutelados: La exposición oral del trabajo y las tutorías se harán por videoconferencia mediante TEAMS. Los archivos se enviarán vía WeTransfer o Google Drive
Seminario: la participación del alumnado y discusión orientada por el profesorado mediante el foro de MOODLE, chat de TEAMS o videoconferencias.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Las dudas y consultas que tengan los estudiantes pueden realizarse mediante correo electrónico (comunicación asíncrona) o mediante videoconferencia, chat o teléfono (comunicación síncrona) según la preferencia del estudiante o la temática a tratar.
Previamente se acordará con el alumnado fechas/horarios en los que puede realizar dichas consultas. Los archivos se enviarán vía WeTransfer o Google Drive
4. Modificaciones en la evaluación
No hay modificaciones en la evaluación prevista en la GADU.
Observaciones de evaluación:
5.Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No hay cambios. El profesorado de la asignatura pondrá a disposición de los estudiantes los materiales necesarios si no se encuentran dentro de los recursos bibliográficos on line de la biblioteca de la UDC.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías