Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Análisis de Formas Arquitectónicas Código 630G02007
Titulación
Grao en Estudos de Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fraga Lopez, Fernando
Correo electrónico
fernando.fraga@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Eduardo
Fernandez-Gago Longueira, Paula
Fraga Lopez, Fernando
Fraga Lopez, Francisco Javier
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
eduardo.caridad@udc.es
paula.fernandez-gago@udc.es
fernando.fraga@udc.es
javier.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera la capacidad gráfica suficiente para enfrentarse al proyecto arquitectónico a través del Dibujo a Mano Alzada. Dicha capacidad estará focalizada en tres vertientes que se consideran fundamentales y situadas en un momento anterior al propio proyecto: • Adquisición de conocimiento a base de dibujar la realidad, • Potenciación de la ideación y desarrollo de ideas (creatividad) • Comunicación de dichas ideas. Todo ello a través de la adecuada maduración gráfica del dibujo a mano alzada del alumno.
Plan de contingencia En virtud de las medidas de adaptación prevista en el documento de Instrucciones del 1 de julio de 2021 de la Secretaria General de Universidades, se prevén dos posibles escenarios de aplicación de la presente guía docente: ESCENARIO DE NORMALIDAD ADAPTADA: Situación según el grado de presencialidad estimado como normal en el tiempo anterior a la pandemia. ESCENARIO ALTERNATIVO ÚNICO: El previsto para situaciones temporales limitadas por restricciones locales originadas por brotes de enfermedades epidémicas o cierres en la localidad en la que el centro docente está ubicado. Se descarta contemplar un escenario de confinamiento en el programa de la asignatura. Así mismo de acuerdo a las recomendaciones del documento citado se prevé: La adaptación progresiva a las nuevas circunstancias, especialmente en el primer cuatrimestre. El aforo recomendable se establece en el 50% en los espacios con asientos fijos, dejando siempre un espacio vacío intermedio. En caso de mobiliario no fijo se respetará una distancia mínima de 1,2 m entre los distintos puestos. En los grupos muy numerosos se establecerán un número máximo de asistentes por aula, en función de las características espaciales, de la ventilación y de las posibilidades técnicas. Se emplearán aulas espejo o docencia telemática simultánea, evitando concentraciones muy elevadas de estudiantes. Con todo ello y en caso de entrar en el escenario alternativo único se realizarán las siguientes adaptaciones de la presente guía docente: 1. MODIFICACIONES EN LOS CONTENIDOS No se realizarán cambios en los contenidos 2. METODOLOGÍAS Mientras dure el escenario de normalidad adaptada, las metodologías previstas para las prácticas de clase y exámenes se ajustan a la docencia presencial y telemática: Las sesiones magistrales se realizarán en clase, si es preciso con aulas espejo a través de TEAMS y con apoyo del Campus Virtual / Los trabajos y dibujos de taller presenciales se realizarán en clase o a través de TEAMS; los trabajos y dibujos no presenciales se realizarán a través de TEAMS/ Las pruebas objetivas se realizarán en clase o a través de TEAMS. 3. MECANISMOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL ALUMNADO a) Correo electrónico. Se empleará para solicitud de tutorías o encuentros virtuales para seguimiento de los trabajos y ejercicios propuestos. b) Campus Virtual. Se empleará según la necesidad del alumno de disponer de los materiales facilitados, para la entrega de trabajos o para el empleo de foros temáticos. c) Teams. Se empleará de forma que permita hacer un seguimiento normalizado y ajustado de las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Esta dinámica se ajustará al desarrollo temporal de la asignatura en modo presencial con las sesiones semanales necesarias para poder desarrollar todas las clases teóricas y prácticas, así como para realización de tutorías. 4. MODIFICACIONES EN LA EVALUACIÓN Se mantiene lo indicado en la guía docente. Observaciones de evaluación: a) Se mantienen expresamente todas las indicadas en la guía docente b) De existir casos especiales, como aquellos alumnos que por cualquier circunstancia no tengan acceso a recursos informáticos para poder asistir a las clases on-line y entregar los trabajos, se estudiarán de manera individualizada. 5. MODIFICACIONES DE LA BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA No se realizarán cambios pues el alumnado ya dispondrá de todos los materiales esenciales de trabajo para la asignatura de manera digitalizada en el Campus Virtual. En caso necesario, para los distintos trabajos del curso, se les facilitará una bibliografía específica en formato PDF a través del Campus Virtual.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías