Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Hidrostática e Estabilidade | Código | 631510201 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Inundación y estabilidad sin avería. | - Introducción al curso y sus fuentes bibliográficas - Nomenclatura - Recopilación de conocimientos sobre la materia teóricamente adquirida en cursos anteriores - Evolución esperada de los conceptos de vulnerabilidad, supervivencia y resistencia al daño, en las organizaciones internacionales, agentes involucrados y en los países con intereses marítimos. - Entrada en dique seco, con y sin avería. |
Efectos del asiento y la estabilidad en la situación de avería y pérdida de estabilidad | -Efectos del asiento y estabilidad del buque en el caso de Avería y consiguiente inundación de compartimentos, así como medidas a tomar para contrarrestarlos - Teorías que afectas el asiento y la estabilidad. - Capacidad para controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos. |
Conocimiento de las recomendaciones de la IMO referentes a la estabilidad | - Responsabilidad bajo los requerimientos más relevantes de los Códigos y de las Convenciones Internacionales en la materia. - Capacidad para analizar las medidas que procede adoptar, en el caso de una emergencia en la navegación. - Problemas en la estabilidad, asociados con tipos específicos de buques. |
Comportamiento del buque en la navegación entre olas. | - Olas: características, Teoría troncoide de la ola, dimensiones, determinación de las características. Balance: período doble, período según los tipos de buques, variación do empuje da agua sobre la ola, tipos de balances, equilibrio y estabilidad, Influencia del período sobre la ola. Sincronismo: movimiento del buque al navegar entre olas, fórmula aproximada del período longitudinal, isocronismo longitudinal ... |
Resistencia a la marcha | - Resistencia al avance: resistencia de una lámina perpendicular al mar, resistencia de una lamina/placa oblicua. Teoría de la semejanza mecánica. Resistencia de fricción, Resistencia por formación de olas. Resistencia accidentales, Resistencia a la marcha,. fórmula. Resistencia- potencia de la cadena remolcada. Canal de experiencia |
Evolución del buque | Concepto de la curva de evolución. Características de la misma. Fuerzas que actúan en el buque durante la evolución. Movimiento giratorio del buque: sus fases y períodos. Escora ocasionada durante la evolución. Punto giratorio. Pruebas de evolución y en zig-zag. Tablas de evolución. |
Estabilidad según diferentes tipos de buques. | Objetivo del tema. El buque Supply. Efectos del asiento apopante. Reserva de flotabilidad, su efecto sobre la estabilidad. Conceptos de: free to trim y Fixed trim. Tanques estabilizadores. Criterios de estabilidad El buque tanque de D.H.. La estabilidad del barco. Consideraciones referente a daños por la estabilidad. Mantenimiento del casco. Bulk-carriers. Concepto. La estabiliodad según localización de inundación posible a bordo. Nuevas enmiendas que le afectan. El buque de Pasaje. Subdivisión y criterios de estabilidad, caso de averia. La probabilistica en la subdivisión. La deterministica. Comparación entre los dos tipos. Eslora inundable. Buque mixto:RO-PAX. |