En esta materia se darán a conocer los conceptos fundamentales y aplicaciones más elementales de Álgebra Lineal, Geometría del Plano y del Espacio Afín y Euclídeo, Análisis de Funciones Reales de una Variable Real y Variable Complexa. Los alumnos aprenderán a manejar con soltura las herramientas básicas del Álgebra y Cálculo, pero también a mejorar sus habilidades en el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías necesarias para continuar su formación, a trabajar con material bibliográfico y recursos informáticos, a elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático, a escribir y transmitir conocimientos correctamente, a realizar eficazmente las tareas asignadas como parte de un grupo. En concreto, será capaz de resolver y analizar los resultados de los problemas matemáticos que puedan surgir en la ingeniería y a usar modelos matemáticos e identificar el caso en que pueden aplicarse.
Plan de contingencia
En este apartado se recogen las adaptaciones que se llevarán a cabo en la docencia y en la evaluación, si nos enfrentamos a un escenario de no presencialidad debido a un nuevo brote de la pandemia.
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
• Metodologías docentes que se mantienen:
Aprendizaje colaborativo, Seminarios, Trabajos tutelados, Análisis de fuentes documentales.
• Metodologías docentes que se modifican:
• Sesión magistral. Pasarán a ser vídeos y videoconferencias virtuales con el alumnado por la plataforma Teams. Quedan grabadas en Stream. Se realizarán siempre en el horario oficial fijado en Junta de Escuela.
• Solución de problemas. Pasarán a ser sesiones virtuales de dudas en la resolución de problemas. Se realizarán siempre en el horario oficial fijado en Junta de Escuela.
• Prueba objetiva. De no poder realizarse presencialmente, la prueba objetiva será realizada con las herramientas de evaluación online que la Universidad pone a disposición de la comunidad.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
– Correo electrónico: En horario laboral. De uso para hacer consultas breves y solicitar encuentros virtuales para resolver dudas en horario de tutorías.
– Moodle: Diariamente. Según la necesidad del estudiantado. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias.
– Teams: Sesiones semanales en grupo único y grupos de docencia interactiva para el avance de los contenidos teóricos y prácticos en la franja horaria que tiene asignada a la materia en el calendario de aulas de la facultad. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar los trabajos de la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
Se establecen dos posibles itinerarios:
1) Estudiantes que tengan realizada la evaluación continua durante el curso:
a) Metodología: Trabajos tutelados y Solución de problemas
Peso en la cualificación: 50%
Descripción: El alumnado que realizara las pruebas de evaluación continua durante el curso (de modo presencial y/o virtual) será cualificado con la nota media ponderada que obtuvo.
b) Metodología: Prueba objetiva
Peso en la cualificación: 50%
Descripción: Prueba individual de asimilación de conocimientos teórico-prácticos y resolución de problemas.
2) Estudiantes que no realizaron evaluación continua durante el curso o renuncian a ella:
a) Metodología: Prueba objetiva
Peso en la cualificación: 50%
Descripción: Prueba individual de asimilación de conocimientos teórico-prácticos.
b) Metodología: Solución de problemas
Peso en la cualificación: 50%
Descripción: Prueba individual de resolución de problemas prácticos.
Observaciones de evaluación: En caso de realizarse la entrega de material de evaluación online, se reserva la posibilidad de convocar a los alumnos a una defensa oral de ese material para probar su autoría.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la materia digitalizada en Moodle así como de diversos enlaces a libros electrónicos disponibles a través de la Biblioteca de la UDC para facilitar a los estudiantes el acceso a la bibliografía.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías