Datos Identificativos | 2021/22 | |||||||||||||
Asignatura | Infancia, TV e outras pantallas | Código | 652G01037 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Cuarto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
· Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011) 10 ideas clave para educar en medios decomunicación: la educación mediática. Barcelona. Graó · Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007) Manipulaciony medios en la sociedad de la información. Madrid. Ed. La Torre. · Aparici, Roberto, García Matilla, Agustín, Fernández Baena, Jenaro y OsunaAcedo, Sara (2009) La imagen: Análisis y representación de la realidad. Madrid.Gedisa. · Aparici, Roberto et al (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Madrid.Gedisa. Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política. Madrid. Gedisa Bebea González, Inés, 2016. Alfabetización digital crítica. Unainvitación a reflexionar y actuar. Biocore · Buckingham, David (2004) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje ycultura contemporánea. Barcelona.Paidós. · Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves. Barcelona.Roca · Digón Regueiro, Patricia (2006) El caduco mundo de Disney: propuesta de análsiscrítico en la escuela. Comunicar 26, pp-163-169 · Digón Regueiro, Patricia (2008) Programación infantil y televisiónsensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31, pp65-76. . Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos, Alicia (2010): La Educaciónmediática y el método de proyectos en los niveles de la Educación Infantil: unaexperiencia de investigación-acción para la enseñanza de los medios decomunicación. Segovia. Actas de I Congreso Internacional Educación Mediática yCompetencia Digital. . Digón Regueiro, Patricia y Iglesias Amorín, Fernando (2013): Videojuegosy educación infantil: análisis y propuestas de uso. . Digón Regueiro, Patricia, Iglesias Amorín, Fernando y Tojeiro Ríos,Alicia (2013): La creación de un videojuego para trabajar la inteligenciaemocional desde enfoques críticos. Barcelona. Actas de II CongresoInternacional Educación Mediática y Competencia Digital. · Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012): La competencia mediática: propuestaarticulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38,pp.75-82. · Masterman, Len (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid.Ediciones de laTorre. · Pariser, Eli (2017): El filtro burbuja. Madrid. Taurus. Patino, Bruno. La civilización de la memoria de pez. Tratado sobre el mercado de la atención. Madrid. Alianza editorial. · Ramonet, Ignacio (1998) La tiranía de la comunicación. Madrid.Debate. Rodríguez, Delia, 2013. Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Madrid. Gestión 2000 · Tur,Victoria (2005): Aproximación a la medida empírica de la calidad delaudiovisual dirigido a niños. Comunicar 25 Película: Un juego de inteligencia Documentales: Los nuevos amos del mundo; Estás nominado: cuando la realidad supera ala ficción; El dilema de las redes sociales; Generación pantalla: ¿una generaciónenferma Libros de actas: I CongresoInternacional de Educación Mediática y Competencia Digital: La cultura de laparticipación; IICongreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital:Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizaje |
|
Bibliografía complementaria | |
Abreu De, Belinha, et. al (2017) International Handbook of MediaLIteracy. London, New York: Routledge. Aguaded,José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepcióntelevisiva. Barcelona, Paidós. Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis(1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual enla escuela activa. Madrid. Akal. Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995):Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre. Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideasclave para educar en medios de comunicación: la educación mediática. Barcelona.Graó Aparici, Roberto (coord.) (1996): Larevolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid.Ediciones de la Torre. Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín(1998): Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre. 3º edición. Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín yValdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED. Aparici, Roberto (2008): Lectura deimágenes en la era digital. Madrid. Ed. La Torre. Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho,Fernando (coords.) (2007): Manipulacion y medios en la sociedad de lainformación. Madrid. Ed. La Torre. Aparici, Roberto et al (2010):Educomunicación: más allá del 2.0. Madrid. Gedisa. Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000):Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona Paidós. Ballesta, Javier (coord.) (1995): Enseñarcon los medios de comunicación. Lérida. DMPPU. Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area,Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum. Murcia. KR. Barker, Chris (2003): Televisión,globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós. Bazalgette, Cary (1991): Los mediosaudiovisuales en el escuela primaria. Madrid. Morata-MEC. Bebea González, Inés, 2016. Alfabetización digital crítica. Unainvitación a reflexionar y actuar. Biocore Bonete Perales, Enrique (1999): Ética de lacomunicación audiovisual. Madrid. Tecnos. Bourdieu, Pierre (1997): Sobre latelevisión. Barcelona. Anagrama Buckingham, David (2004): Educación enmedios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona. Paidós. Buckingham, David (2008): Más allá de latecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires. Manantial Burton, Graeme (2002): More than mets the eye. A introduction to MediaStudies. Third Edition. London. Arnold. Castells, Manuel (1998): La era de lainformación. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza. Castells, Manuel (2000): La era de lainformación. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza. Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómocambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus. Clemente Díaz, Miguel e Vidal Vázquez,Miguel Ángel (1996): Violencia y televisión. Madrid, Editorial Noesis. Corominas, Agustín (1995): La comunicaciónaudiovisual y su integración en en el curriculum. Barcelona. Graó. Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? Latelevisión que no ves. Barcelona. Roca Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995):Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria. Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez.Ideario del último pensador rebelde del milenio. Barcelona. EdicionesPenínsula. Chomsky, Noam (2003): Piratas yEmperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy. Barcelona. EdicionesB. Grupo Zeta. Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otrasnoticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar nº25, cd Digón Regueiro, Patricia (2006): El caduco mundo de Disney: Una propuesta deanálisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en laescuela. Comunicar nº 26. Digón Regueiro, Patricia(2008):Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener,desinformar, deseducar. Comunicar 31, pp 65-76. Digón Regueiro, Patricia y Tojeiro Ríos,Alicia (2010): La Educación mediática y el método de proyectos en los nivelesde la Educación Infantil: una experiecia de investigación-acción para laenseñanza de los medios de comunicación. Segovia. UVA Digón Regueiro, Patricia (2014) Losinformativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuestapara crearlos. Comunicación yPedagogía 271-272 Downing, John. ed. (2004): The Sage Handbook of Media Studies. London.Sage. Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008): The internationalhandbook of children, media and culture. London Sage. Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamientoúnico. Madrid. Taurus. Estefanía, Joaquín (2002): Hij@, ¿qué es laglobalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid. Aguilar. Feldman, Simon (1995): La composición de laimagen en movimiento. Barcelona. Gedisa. Fergusson, Robert (2007): Los medios decomunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación.Madrid. Gedisa. Ferrés, Joan (1992): Vídeo y educación.Barcelona. Paidós. Ferrés, Joan (1996a): TV y educación.Barcelona. Paidós. Ferrés, Joan (1996b): Televisiónsubliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona.Paidós. Ferrés, Joan (2000): Educar en una culturadel espectáculo. Barcelona. Paidós. Ferrés Prat (2009): La educación comoindustria del deseo. Madrid. Gedisa Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro(2012): La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones eindicadores. Comunicar 38, pp.75-82. Freire, Paulo (2003): Pedagogía de laindignación. Madrid. Morata. Galeano, Eduardo (1998): Patasarriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI. García Matilla, Agustín (2003): Unatelevisión para la educación. La utopía posible. Barcelona, Gedisa. García Matilla, Agustín; Callejo Gallego,javier; e Walzer, Alejandra (2004): Los niños y los jóvenes frente a laspantallas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M.(2001): La nueva era de la televisión. Madrid, Corporación Multimedia. García Matilla, Agustín, Buitrago,Alejandro y Navarro, Eva (2015): La Educación mediática y los profesionales dela comunicación. Madrid.Gedisa Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas.Un análisis cultural de la imagen femenina. Madrid. Anagrama. Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999):Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual. Barcelona.Icaria. Giordano, Eduardo (2000): “Medios decomunicación, ideología y poder”. Cuadernos de Pedagogía, nº297, pp.28-31. Giroux, Henry (1996): Placeresinquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona. Paidós Educador. Giroux, Henry (2002): El ratoncito feroz.Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Giroux, Henry (2003): La inocencia robada.Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata. Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994): Niños,medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona. Herder. Greenfield, Patricia (1996): El niño y losmedios de comunicación. Madrid. Morata. Gutiérrez Martín, Alfonso (2003):Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Madrid. Gedisa. Hartley, John (2000): Los usos de latelevisión. Barcelona Paidós. Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Cultura, economics,politics. London Routledge. Open University. Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of medialiteracy education. Journal of Media Literacy Education, (1) 1 - 11. Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture:la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona. PaidósIbñerica. Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros yvideojuegos: la cultura de la participación. Barcelona. Paidós Ibérica Jenkins, Henry (2013): Spreadable media: creating value and meaning in anetworked culture. New York. New York Univeristy Press. Jenkins, Henry (2010): Piratas de textos:fans, cultura participativa y televisión. Barcelona. Paidós Ibérica Juaset, Jordi (2000): La investigación delas audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona Paidós. Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de lacomunicación. Madrid Ed. de la Torre. Klein, Naomi (2001): No logo. El poder delas marcas. Barcelona. Paidós. Langer, John (2000): La televisiónsensacionalista. Barcelona. Paidós. Lull, J. (1997): Medios, comunicación ycultura. Aproximación global. Buenos Aires. Amorrortu. Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación.Madrid. MEC. Marí Sáez, Víctor Manuel (1999):Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de laTorre. Marta Lazo, Carmen (2005): La televisión enla mirada de los niños. Madrid.Fragua Massey, Kimberly (2007): Media Literacy Workbook. San Jose StateUnievrsity Masterman,Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de laTorre. Mattelart, Armand (1998): La mundializaciónde la comunicación. Barcelona. Paidós. Mattelart, Armand (1996): Publicidad.Barcelona. Paidós. Moliné, Marcal (1999): La fuerza de lapublicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza. Madrid.Cinco días. Morley, David (1996): Televisión,audiencias y estudios culturales. Buenos Aires. Amorrortu. Negroponte, Nicholas (1995): El mundodigital. Madrid. Debate. Nightingale, Virginia (1999): El estudio delas audiencias. El impacto de lo real. Barcelona Paidós. Orozco, Guillermo (1996): Televisión yaudiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid. Ediciones de la Torre. Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006):Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital. Barcelona.Icaria. Pariser, Eli (2017): El filtro burbuja.Madrid. Taurus. Patino, Bruno. La civilización de la memoria de pez. Tratado sobre el mercado de la atención. Madrid. Alianza editorial. Paxson, Peyton ed. (2004): Media Literacy: Thinking CriticallyAbout Visual Culture. Walch Publishing Pérez Tornero, José Manuel (2002):Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre. Pérez Tornero, José Manuel (1994): Eldesafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona,Paidós. Pernisco, Nick (2018): Practical Media Literacy: An essential guide to the critical thinking skills for our digital world. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2º edition. Postman, Neil (1994): Tecnópolis. Larendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg. Potter, James (2005): Media Literacy. LondnSage Qualter, Terence (1999): Publicidad ydemocracia en la sociedad de masas. Barcelona Paidós. Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997):Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre. Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de lacomunicación. Madrid. Debate. Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, elmundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza. Ramonet, Ignacio (2000): La golosinavisual. Madrid. Debate. Reig, Dolors (2012): Socionomia: ¿Vas aperderte la revolución social?. Barcelona. Deusto S.A Reig, Dolors (2013): Jóvenes en la era dela hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Madrid. Fundación Telefónica Rico, Lolo (1998): TV fábrica de mentiras.Madrid. Espasa. Río Pereda, Pablo del. et al (2004):Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid.Fundanción Infancia y Aprendizaje. Rodríguez, Delia, 2013. Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Madrid. Gestión 2000 Roma, Pepa (2001): Jaque a laglobalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos.Barcelona. Grijalbo Mondadori. San Martín Alonso, Ángel (2009): La escuelaenredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información.Madrid. Gedisa. San Martín Alonso, Ángel coord. (2012): Cuadernos de Pedagogía.Monográfico. nº 424. Cuando los jóvenes toman las cámaras. Sartori, G. (1998): Homo videns. Lasociedad teledirigida. Madrid Taurus. Serrano, Pascual (2009): Desinformación:cómo los medios ocualtan el mundo. Barcelona. Península Serrano, Pascual (2010): Traficantes deinformación: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid. Foc Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001): Handbook of children andthe media. London Sage. Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999): Approaches toMedia Literacy: A Handbook. New York. Sharpe. Silverblatt, Art (2001): Media Literacy: Keys to Interpreting MediaMessages. New York Praeger Pub Text Singer, Dorothy and Singe, Jerome (2017) Handbook of children and themedia. London. Sage. Soler, Llorenc (1991): La televisión, unametodología para su aprendizaje. Barcelona. Gustavo Gili. Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe.(comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata. Strasbuger, Victor C. et al (2009): Children, adolescents and the media.London. Sage. Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): Enbusca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información.Barcelona. Paidós. Tur,Victoria (2005): Aproximación a lamedida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25. Tyner, Kathleen y Lloyd, Donna(1995): Aprender con los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. Van Dijk, Teun (1997): Racismo y análisiscrítico de los medios. Barcelona. Paidós. VVAA (1999): Sur y comunicación. Una nuevacultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi. VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura delos mercados. Barcelona Icaria.VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo esposible. Madrid. El viejo to http://www.ite.educacion.es/images/stories/congreso/descripcion_antonio_campuzano.pdf http://tv_mav.cnice.mec.es/mirar%20y%20ver.html http://www.revistacomunicar.com/ http://www.repositorioedmediatica.net/ http://www.educacionmediatica.es http://www.newmedialiteracies.org/blog/ |