Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la naturaleza II
Código
652G02021
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Grado
Anual
Tercero
Obligatoria
9
Idioma
Gallego
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
Profesorado
Bugallo Rodríguez, Ánxela
Fuentes Silveira, María Jesús
Paz Villasenín, Carlos Isolino de
Correo electrónico
anxela.bugallo@udc.es
m.j.fuentes@udc.es
c.de.paz@udc.es
Web
Descripción general
En esta asignatura se estudia el estado actual de la enseñanza científica en la Educación Primaria, la problemática de su aprendizaje en esa etapa, así como recomendaciones metodológicas para la acción docente. Además se plantea un análisis científico-didáctico de tres bloques temáticos concretos, tratados desde la perspectiva sistémica: a) el medio físico; b) el modelo de ser vivo y de ecosistema y c) el ser humano.
Plan de contingencia
1.Modificación en los contenidos
No se modifican.
2.Metodologías
2.1.Metodologías docentes que se mantienen
• Prueba mixta
2.2.Metodologías docentes que se modifican
• TrabaJos tutelados
Elaboración de trabajos, relativos a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos concretos. Comprenden: a) Lecturas y análisis individual sobre la temática propuesta; b) Desarrollo del trabajo; y c) Seguimiento del trabajo en fase de realización. Este seguimiento se hará a través de:
- Tutorías individuales a través de TEAMS.
- Tutorías grupales a través de TEAMS.
Los trabajos se entregarán en la plataforma Moodle.
• Sesión Magistral
Exposición oral a través de presentaciones asíncronas videograbadas (power point con narración, grabación con TEAMS, etc.) sobre los aspectos teóricos que debe conocer un maestro/a en relación a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Estas grabaciones se subirán a Moodle, con apoyo de material audiovisual.
• Actividades de laboratorio
Realización individual de actividades prácticas, siguiendo las instrucciones grabadas/escritas por el/la docente, en torno a la planificación/realización de experiencias sobre objetos y fenómenos, relativos a contenidos científicos relevantes en educación primaria. Los resultados del desarrollo de estas actividades prácticas serán entregados a través de la correspondiente tarea en el Moodle.
• Aprendizaje colaborativo
Estudio de supuestos prácticos o situaciones diversas y de diferentes materiales escritos, en pequeño grupo, siguiendo las instrucciones grabadas/escritas por el/la docente. Los resultados del desarrollo de estas actividades prácticas serán entregados a través de la correspondiente tarea en el Moodle.
2.3.Metodologías docentes que se eliminan
o Presentación oral
o Salidas al campo
3.Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Herramienta Temporalización
TEAMS, MOODLE, EMAIL, QUICKMAIL
Cualquiera de estas herramientas adaptándolas a las necesidades de orientación del alumnado. Los días correspondientes a aulas y tutorías de esta materia se realizarán reuniones de seguimiento y se orientarán los trabajos tutelados, las actividades de aprendizaje colaborativo, actividades prácticas y cualquier otra cuestión relativa a la materia.
4. Modificaciones en la evaluación
Prueba mixta 40% Prueba escrita individual realizada de forma virtual a través de Moodle y/o otros medios telemáticos.
Se valorará la adquisición de los conocimientos relevantes y la capacidad interpretativa del alumnado (análisis y síntesis, argumentación, crítica...) adquiridos a lo largo del curso.
Prácticas de laboratorio/
Interactivas 30% Se valorará la implicación en el desarrollo de la tarea y la presentación de resultados, tanto en actividades prácticas como en sesiones interactivas.
Trabajos tutelados 30% Se valorará la capacidad analítica e interpretativa del alumnado respecto a las situaciones objeto de estudio, así como su competencia para diseñar materiales didácticos.
Observaciones de evaluación:
Regirán las Normas Generales de Evaluación de la Guía Docente de la materia.
Regirán las Normas Específicas de Evaluación de la Guía Docente de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías