Con esta materia se pretende tratar la estrecha relación existente entre la salud y el conocimiento científico, así como, desarrollar las competencias profesionales de los futuros docentes de Educación Primaria.
Se busca conocer los contenidos básicos de carácter científico sobre el corpo humano y sobre la salud, identificando los factores que influyen en su mejora o deterioro. Además, los conocimientos científicos aportarán argumentos para comprender la responsabilidad individual y colectiva en la adopción de hábitos de vida saludables, y para mejorar la toma de decisiones sobre temas relativos a nuestro cuerpo y al medio ambiente.
También se trabajará en el papel que debe jugar la escuela en el desarrollo de hábitos saludable y en la generación de actitudes positivas cara a su inclusión en la Educación Primaria, valorando la importancia de este tema en la formación integral de los escolares.
Finalmente, pularase pola reflexión e o debate sobre as ideas, crenzas, hábitos e conductas relativas á saúde, tanto a nivel persoal como comunitario para, así, consolidar e comprender a base científica das máis saudábeis e rexeitar as que inflúen negativamente na saúde. Deseñaranse e desenvolveranse actividades basadas no traballo autónomo e en equipo, co obxectivo de potenciar os procesos de metacognición, a aprendizaxe entre iguais e o traballo cooperativo.
Plan de contingencia
1.Modificación de los contenidos
Ninguna.
2.Metodologías
• Metodologías docentes que se mantiene
Lecturas Lecturas obligatorias y/o voluntarias de libros y artículos
Trabajos tutelados Metodología que pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes a nivel individual, bajo la tutela del docente.
• Metodologías docentes que se modifican
Se modifican las siguientes metodologías:
Presentación oral Exposición oral de los trabajos realizados colectivamente e presentados a través de la plataforma Teams.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje, orientados con soporte de tecnologías de la información y de la comunicación, basados en la organización en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado, para así optimizar su propio aprendizaje y colaborar en el del resto de miembros del grupo. Las tareas resultantes se entregarán a través de Campus Virtual.
Se elimina la siguiente metodología:
Prueba mixta Prueba escrita que integra preguntas abiertas de semidesarrollo sobre os contenidos de la materia.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Herramienta Temporalización
TEAMS, MOODLE, EMAIL , QUICKMAIL
Cualquera de estas herramientas adaptándolas a las necesidades de orientación del alumnado. Durante todos los días laborables se orientan los trabajos tutelados.
Los días correspondientes a aulas y tutorías de esta materia se realizan reuniones de seguimiento y se orientan las actividades de aprendizaje colaborativo, actividades prácticas y cualquier otra cuestión relativa a la materia.
4. Modificacións na evaluación
La evaluación de la materia en la 1ª y 2ª oportunidad se regirá por la siguiente addenda
Metodología Peso na cualificación Descrición
Traballos tutelados 60% Se valorará la adquisición de habilidades y destrezas asociadas a este tipo de metodología, que pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudantes a nivel individual. Su realización es obligatoria y para superarla es preciso alcanzar el 50% da calificación indicada.
Aprendizaje colaborativo 30% Se valorará la participación en las tareas realizadas en el aula, o a través de plataformas virtuales, y la elaboración de material que trate el análisis e interpretación de las situaciones objeto de estudio. Su realización es obligatoria y para superarla es preciso alcanzar el 50% da calificación indicada y entregar las tareas en las fechas indicadas.
Presentación oral 10% Se valorará la exposición oral (realizada presencial ou virtualmente), con ayuda de las TIC, de los trabajos grupales realizados en aula o a través de Teams.
Observacións de evaluación:
1. En el apartado de la evaluación correspondiente a “Trabajos tutelados” (60%) se valorará el trabajo realizado y entregado a través de Moodle (o de otros sistemas adaptados a las circunstancias del alumnado)
2. En el apartado da evaluación correspondiente a “Presentación oral” (10%) se valorarán las exposiciones realizadas de los trabajos en aula o virtualmente, y presentados a través de los soportes tecnológicos precisos.
3. En el apartado de la evaluación correspondiente a “Aprendizaje colaborativo” (30%) se valorarán los trabajos realizados en grupo y entregados a través de Campus Virtual(o de otros sistemas adaptados a las circunstancias del alumnado), en su tarea y fecha correspondiente.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías