La asignatura Antropología de la educación pretende asentar en el alumno una reflexión sobre la significación humana del proceso educativo; es decir, fundamentar los procesos formativos desde una perspectiva antropológica, tanto en el sentido de la antropología filosófica como en el de la antropología cultural.
Establece una conexión entre la índole cultural del ser humano (el hombre no es mera naturaleza, sino animal cultural) y la necesidad consiguiente de la educación como ingrediente esencial de la cultura. Presta, por otro lado, particular atención al carácter multicultural del mundo contemporáneo, con decisivas consecuencias en el ámbito educativo, y a la necesidad de dotar al proceso educativo de un espíritu crítico que cuestione los estereotipos responsables de las diferentes formas de marginación y exclusión sociales.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Práctica del comentario por parte del alumnado de los fragmentos extraídos de los textos trabajados
*Metodologías docentes que se modifican
De desaparecer la docencia presencial, se mantendrá el horario oficial de clases con docencia virtual a través de Microsoft Teams. También se ofrecerá la posibilidad de tutorías vía e-mail o incluso Microsoft Teams
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Posibilidad de tutorías virtuales dentro del horario oficial de tutorías
4. Modificaciones en la evaluación
Si resultase imposible la realización presencial de las pruebas escritas y no fuese posible garantizar su realización en condiciones académicas satisfactorias, se suprimirá la prueba mixta y la prueba del libro de lectura se hará de manera virtual, consistiendo en cuestiones de respuesta breve.
En ese caso, en lugar de entregar tres comentarios, el alumnado deberá entregar cinco (uno por cada una de las unidades temáticas).
*Observaciones de evaluación:
Los criterios de evaluación de los comentarios siguen siendo los vigentes para la enseñanza presencial
En el caso hipotético de no tener lugar la prueba mixta, la calificación del alumnado se modificará del siguiente modo: 5 comentarios (50 %) – prueba del libro de lectura (40 %) – asistencia y participación (10 %)
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Al igual que en la enseñanza presencial, se facilitarán al alumnado archivos con material complementario sobre las unidades temáticas
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías