La asignatura "Cuestiones filosóficas del mundo contemporáneo" se propone plantear al alumno,
desde una perspectiva filosófica (por los conceptos y teorías a los que se recurre, tomados del
pensamiento del siglo XX), una reflexión sobre algunos de los principales desafíos que ha de
afrontar la sociedad contemporánea. Se trata de cuestiones que afectan, desde un punto de vista
reflexivo, a la labor de los educadores sociales, pues las dificultades prácticas que éstos han de
afrontar no pueden desligarse de algunos de los grandes problemas abordados por la filosofía
del pasado siglo.
Cuestiones como el debate en torno a la posmodernidad, la presencia de la barbarie en la historia
más reciente, la crítica de una racionalidad unilateralmente orientada a lo científico-técnico, los
procesos de emancipación de la mujer o la impronta de la secularización en nuestra situación
cultural se cuentan entre los asuntos a reflexionar a partir de textos filosóficos.
Plan de contingencia
1. Modificaciones en los contenidos
No se realizarán cambios
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Práctica del comentario por parte del alumnado de los fragmentos extraídos de los textos trabajados
*Metodologías docentes que se modifican
De desaparecer la docencia presencial, se mantendrá el horario oficial de clases con docencia virtual a través de Microsoft Teams. También se ofrecerá la posibilidad de tutorías vía e-mail o incluso Microsoft Teams
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Posibilidad de tutorías virtuales dentro del horario oficial de tutorías
4. Modificaciones en la evaluación
Si resultase imposible la realización presencial de las pruebas escritas y no fuese posible garantizar su realización en condiciones académicas satisfactorias, se suprimirá la prueba mixta y la prueba del libro de lectura se hará de manera virtual, consistiendo en cuestiones de respuesta breve.
En ese caso, en lugar de entregar tres comentarios, el alumnado deberá entregar cinco (uno por cada una de las unidades temáticas).
*Observaciones de evaluación:
Los criterios de evaluación de los comentarios siguen siendo los vigentes para la enseñanza presencial
En el caso hipotético de no tener lugar la prueba mixta, la calificación del alumnado se modificará del siguiente modo: 5 comentarios (50 %) – prueba del libro de lectura (40 %) – asistencia y participación (10 %)
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
Al igual que en la enseñanza presencial, se facilitarán al alumnado archivos con material complementario sobre las unidades temáticas
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías