La Metodología del Diseño – la enseñanza de los métodos de diseño – une a la metodología clásica del diseño, orientada a los métodos de acción física, métodos de acción intelectual complementaria con el objetivo didáctico de enseñar a los alumnos a pensar en contextos más amplios de relaciones. Mostrando que el Diseño es una disciplina que no sólo engendra realidades materiales sino que también cumple funciones comunicativas.
La asignatura de Metodología del Diseño como asignatura adopta una actitud imparcial apuntando sus esfuerzos a la optimización de métodos, reglamentos y criterios con cuya ayuda se debe estudiar, valorar y mejorar objetivamente la práctica de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, sus objetivos generales son:
a)Exponer los conceptos básicos de Diseño sus definiciones y descripciones.
b)Mostrar los orígenes y las relaciones históricas de la práctica del Diseño.
c)Dar a conocer las relaciones Diseño – Diseño Industrial.
d)Conocer y aplicar los métodos de conocimiento y de pensamiento práctico relacionado con el Diseño.
e)Dominar la estructuración teórica y la aplicación práctica en el proceso de Diseño.
f)Incorporar y adaptar las nuevas tecnologías al proceso de creación.
g)Servir de base sobre la que se emplearán los conocimientos obtenidos por los alumnos en las demás asignaturas.
La Metodología no tiene como único objetivo dotar al alumno de herramientas estandarizadas para desarrollar proyectos, sino que debe explicar y sensibilizarle sobre las particularidades que tiene un proyecto de Diseño, a diferencia de otros tipos de proyectos existentes en la Ingeniería.
El Diseño Industrial centra su labor proyectual en la relación del ser humano con su entorno técnico. El desarrollo tecnológico, el nivel de vida y la competencia de mercado obligan a las empresas a considerar la relación Persona – Producto no sólo desde un punto de vista cuantitativo centrado en la relación Calidad – Precio sino que además se ven obligadas a integrar en sus productos aspectos emocionales, intuitivos y simbólicos que condicionan, cada vez en mayor medida, el éxito comercial.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías