Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica das Ciencias Sociais | Código | 652211306 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 2.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE I : INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 1.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CAMPOS DE ESTUDIO |
La formación de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades sociales . Los campos de estudio de las CCSS: Geografía, la Historia, la Economía, Demografía, Antropología, la Sociología. El Arte como ciencia social. la Historia y la Geografía como marco de los estudios sociales. |
TEMA 2.- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. | Metodología. Condiciones en que debe darse la didáctica de las ciencias sociales. Supuestos en los que se encuadra la actividad educativa. La metodología: principios generales. Método y metodología. Elementos del método. Las técnicas. Las estrategías. Diferencias entre Métodos y Técnicas. |
BLOQUE II RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES. TEMA 3º EL PAISAJE . DIVERSIDAD DE PAISAJES E LA COMUNIDAD AUTONOMA. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTRAS COMUNIDADES |
Preparación, realización y sistematización de observaciones del paisaje y de los elementos que la configuran. Comparación de paisajes a partirde informaciones diversas. |
TEMA 4º CAMBIOS Y PAISAJES HISTÓRICOS. VESTIGIOS DEL PASADO EN NUESTRO MEDIO. |
Recogida, archivo y clasificación de diversos documentos relativos al pasado histórico. Iniciación a la recogida de información sobre el pasado a partir de restos arqueológicos, imágenes, obras de arte y textos escritos. |
TEMA 5º EVOLUCIÓN DE ALGÚN ASPECTO BÁSICO DE LA VIDA A LO LARGO DE LA HISTORIA. EL ARTE CONTEMPORANEO. | Utilización de los ejes cronológicos. Situación de los principales acontecimentos artísticos en el último siglo |
TEMA 6º ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA EN EL ÚLTIMO SIGLO. Y ALGUNOS HECHOS HISTORICOS RELEVANTES ASOCIADOS A LOS MISMOS |
Elaboració y realización de cuestionarios paa recoger testimonios pasados. Recogida de material multimedia sobre los últimos acontecimientos del siglo XX Localizaciónen mapas de lugares relativos a los acontecimientos y personajes estudiados. |
TEMA 7º MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y TRANSPORTE. PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS DE VIAJES SIMULADOS Y REALES |
Confección de maquetas, croquis y dibujos a partir de observación directa del paisaje. Elaboración de planos e interpretación de planos y mapas sencillos utilizando signos convencionales y aplicando nociones básicas de escala. Utilización de planos para orientarse y desplazarse en el espacio. Utilización de técnicas de recogida, archivo y consulta de imágenes, sonidos, materiales impresos, etc. Lectura e interpretación de fotos correspondientes a paisajes conocidos. Comparación de dos paisajes a partir de informaciones diversas (mapas, fotografías y texto) |