Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Educ. Física nos Nenos con Necesidades Especiais | Código | 652311305 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 2.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
BIBLIOGRAFIA BÁSICAASÚN, S. (2001). La integración en la Educación Física: Una realidad a tener en cuenta. Revista de Educación Física.82 31-33. ASÚN, S. Y COLS. (2003). Educación física adaptada para primaria. Barcelona. Inde. CUMELLAS, M. (2006): Discapacidades motoras y sensoriales en Primaria. 181 juegos adaptados. Unidad didáctica. Deporte adaptado. Barcelona. Inde.
GAREL, J.P. (Dir.): (2007). Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde. GOMENDIO, M. (2000): Educación física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid. Gymnos. MONTES, M.; CASTRO. Mª. A. (2005): Juegos para niños con necesidades educativas especiales. México. Pax México. RIOS, M. (2004): Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo. RIOS, M. (2003): Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad. Barcelona. Paidotribo. RIOS, M. (2007): El Juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo. PEREZ, D.; COLS. (2004): La atención a la diversidad en educación física. Sevilla. Wanceulen. PIERRE, J.(Dir.). 2007: Educación física y discapacidades motrices. Barcelona. Inde. PUIGDELLÍVOL, I. (1986): Historia de la Educación Especial. En Molina, S. (coord.) Enciclopedia temática de Educación Especial (pp.47-61). Madrid. CEPE. TORO, S; ZARCO, J.A. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe. SIMARD, C.; CARON, F.; SKROTZKY, K. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona. Inde. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIAARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga. Aljibe. ARUFE, V. (2002): Ensinanza e xogos de predeporte para nenos de curtas idades. Santiago de C. Lea. ARRÁEZ, J.M.; AMBEL, L.; RODRÍGUEZ, A.R.; MARTÍN, A.M.; (1993): La mejora de las condiciones físicas en los deficientes psíquicos. Málaga. Unisport. Junta de Andalucía. BERNAL, J.A. (2002): El profesor de educación física y el alumno sordo. Sevilla. Wanceulen. BLANDEZ, J. (2000): Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona. Inde. CASTEJÓN OLIVA, F.J. (Coordinador). (1997): Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Madrid. Pila Teleña. DA FONSECA, V. (1998): Manual de observación psicomotriz. Barcelona. Inde DOMINGUEZ, A. B.; ALONSO, P. (2004): La educación de los sordos hoy. Málaga. Aljibe. EGEA, C.; SARAIBA, A. (2001): Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Madrid. Real Patronato sobre discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. EUROPEAN SPORTS VIDEO. (1995). Deportes adaptados. (Vídeo). Barcelona. Gabinete de Estudios Cinematográficos. FERNANDEZ, C. J. (Editor). (1999). Discapacidad y trastornos del niño en el ámbito escolar. Actas II Jornadas de Psicología. Jaén. Asociación Universitaria de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Educación de Liceo, Jaén. GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2004): Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces. GASCÓN, A.; STORCH DE GRACIA, J.G. (2006): Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces. GUERRERO, J. F.; MUÑOZ, J.L.; PERÁN, S. (2006): La educación y la actividad física en las personas con síndrome de Down. Málaga. Aljibe. IBAÑEZ, P. (2002): Las discapacidades. Orientación e Intervención Educativa. Madrid. Dykinson. HYVARINEN, L. (1988). La visión normal y anormal en los niños. Madrid. ONCE. JIMENEZ, J.; GONZALEZ, J. (1988): Psicomotricidad y educación física. 184 sesiones prácticas para educación especial, infantil y primaria. Madrid. Visor. LINARES, P; ARRAEZ, J. (Coord.). (1999): Motricidad y necesidades especiales. Granada. Aemne. LOOS, S.; HOINKIS, U. (2007): Las personas discapacitadas también juegan. Madrid. Narcea. LOWENFELD, B. (1973): The visually handicapped child in school. France. AFB. LLORCA, M.; SANCHEZ, J. (2003): Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Málaga. Aljibe.
ORTIZ, R.; PEREZ, O.; CALLE, A.; FERNÁNDEZ, F.; MUÑOZ, E. (2002). La escalada: una propuesta de integración con deficientes visuales. Revista integración. 38. 35-43. PADRINI, F. (1995). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona. De Vichi.
RUEDA , E. M.; MONJAS, I.; ARDANAZ, F. (2005): Las personas con discapacidad en el cine. Siglo Cero. Revista Española sobre dicapacidad intelectual.Vol. 36. Nº 213. pags. 13-29. SÁNCHEZ, J.; LLORCA, M. (204): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Málaga. Aljibe.
VENTOSA, V.J.; MARSET, R. (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Madrid. Editorial CCS. WILKINS, J. (2001): Group activities to include students with special needs. USA. Corwin Press. WINNICK, J. (2005): Adapted physical education and sport. Revistas Efdeportes: Revista electrónica de educación física. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Publicación cuatrimestral de carácter interdisciplinar que pretende servir como instrumento de comunicación, difusión, e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos sobre la discapacidad visual. Links http://www.apcb.org: Web de la Asociación de parálisis cerebral de Brasil. http://www.cermi.es: Comité español de representantes de personas con discapacidad. http://www.cedd.net: Web del Real Patronato sobre Discapacidad. Posee una gran biblioteca especializada. http://www.cpisra.org: Web de la Asociación Internacional de deporte y recreación de parálisis cerebral. http://www.cultura-sorda.eu: Web del investigador de la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) Alejandro Oviedo. Posee información relevante sobre la cultura sorda. http://www.discapnet.com: Portal temático para personas con discapacidad, especialmente posee mucha información sobre empleo y formación. http://www.feddf.es: Web de la Federación Española de deportes de personas con discapacidad física. http://www.fedpc.org: Web de la Federación Española de deportes de paralíticos cerebrales http://www.ibsa.es: Web de la Federación Internacional de deportes para ciegos. http://www.once.es: Portal de la corporación ONCE. http://www.usuarios.lycos.es/asociacionadampi/index.htm: Web de la Asociación de amputados Ibérica Global (ADAMPI) http://www.web.jet.es/fgdmf: Web de la Federación Gallega de Deportes Minusválidos Físicos http://www.who.int: Organización Mundial de la Salud (OMS) |
|
Bibliografía complementaria | |
|