Datos Identificativos | 2022/23 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención en Comunicación Aumentativa e Alternativa para Persoas con Retraso Mental | Código | 652466107 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 2 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1: Enfoque ecológico de la valoración | 1.1. El entorno natural como contexto para el entrenamiento del lenguaje. 1.2. Análisis ecológico. |
Tema 2: Del análisis ecológico a las primeras señales comunicativas a enseñar | 2.1. El papel de los interlocutores en el reconocimiento de las primeras señales comunicativas: responsividad. 3.2. Establecimiento de un repertorio inicial de peticiones. 2.2. Establecimiento de un repertorio inicial de rechazo. |
Tema 3: La elección y la preferencia en personas con retraso mental profundo y severo | 3.1. Elegir como intervención. 3.2. Construcción de oportunidades para elegir. |
Tema 4: Claves instruccionales para la enseñanza de habilidades comunicativas | 4.1. Modelo conceptual para el diseño de la instrucción. 4.2. Incitaciones y jerarquías de incitaciones. |
Tema 5: Técnicas de entrenamiento que facilitan la espontaneidad y la generalización | 5.1. Procesos que facilitan la adquisición y generalización. 5.2. Programación de la generalización. |