La materia tiene como objetivo formar al alumno de forma que pueda comprender los conceptos fundamentales del Comportamiento animal, así como su evolución a través de la acción de la selección natural. La materia se estructura alrededor de las cuatro áreas definidas por Tinbergen: causación, ontogenia, función y evolución.
Se aborda específicamente la selección de hábitat, las migraciones y territorialidad, la explotación de recursos y el comportamiento alimentario, la selección sexual, reproducción y sistemas de apareamiento y cuidado parental, la comunicación animal y el comportamiento social. Además, se pretende introducir al alumno en los métodos de investigación en Etología.
Las actividades de Aprendizaje-Servicio favorecerán la integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible en la docencia de la materia.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías