Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Motores de Combustión Interna | Código | 631311202 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | Troncal | 7.5 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
TEMA 1 ESFUERZOS EN LAS PARTES FIJAS DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA |
• Diagrama de fuerzas que actúan sobre los componentes de un motor de c. i. a. • Bancada. Diseño, materiales, esfuerzos en travesaños. Cojinetes. Alineado. • Bastidores, Diseño, materiales, esfuerzos en correderas. Tapas de cárter. • Armazón o bloque. Diseño y materiales para pequeña y gran potencia. • Camisa, materiales, diseño y refrigeración • Tirantes de anclaje. Apriete hidráulico. • Culata. Diseño y materiales para pequeña y gran potencia. Distintos tipos de culatas para motores de dos tiempos. • Válvulas de admisión y escape. Formas y materiales. Accionamiento de apertura y cierre. Estudio del resorte. Caja de válvula de escape en 2T |
TEMA 2 ESFUERZOS EN LAS PARTES MOVILES DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA |
• Émbolo. Diseño y materiales para motor de tronco y de cruceta. Aros de estanqueidad. Refrigeración de la cabeza. Cruceta y patines. Bulón. • Biela. Diseño y materiales para pequeña y gran potencia. Esfuerzos en la biela, fuerza de inercia tangencial y flexión del cuerpo. • Cigüeñal. Diseño y materiales. Muñequillas y apoyos de bancada. Esfuerzos. • Eje de camones. Estudio del perfil del camón por la cinemática de la válvula. Angulo activo del camón • Distribución. Transmisión de movimiento en pequeños y en grandes motores. • El volante de inercia. Diseño y materiales para resistencia mecánica. |
TEMA 3 CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE MÁQUINAS ALTERNATIVAS |
• Movimiento del émbolo. Relación entre la carrera y el ángulo del cigüeñal. • Velocidad del émbolo. Velocidad media. Aceleración en función del ángulo. • Masas dotadas de movimiento alternativo. Fuerzas de inercia alternativas. • Masas con movimiento rotativo. Fuerzas de inercia centrífugas. • Diagrama de fuerzas tangenciales y fuerza tangencial media • Par motor y par resistente. Volante de inercia e irregularidad de giro |
TEMA 4 EQUILIBRADO DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS DE COMBUSTION INTERNA |
• Fuerzas y momentos transmitidos al polín del motor. • Equilibrado de fuerzas de inercia alternativas de primer orden del monocilindro. • Equilibrado de la componente vertical de la fuerza centrífuga • Determinación de la resultante de inercia de primer orden en policilindros. • Determinación de la resultante de inercia de segundo orden en policilindros. • Fuerza de inercia centrífuga de las masas rotativas • Composición de las fuerzas inercia. Momentos de las fuerzas de inercia. Composición de momentos de las fuerzas de inercia. • Disposición de cigüeñales más utilizadas y valores de las fuerzas y momentos. • Equilibrado de motores en V. |
TEMA 5 VIBRACIONES INDUCIDAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MACI's |
• Oscilaciones propias de torsión de un sistema de n volantes • Oscilaciones de torsión del eje cigüeñal • Excitación de las oscilaciones de torsión del eje cigüeñal. • Velocidad crítica y amortiguadores de oscilaciones • Oscilaciones propias de flexión del eje de cigüeñal. |
TEMA 6 INTERACCIÓN DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS CON LAS ESTRUCTURAS QUE LOS SOPORTAN EN EL BUQUE |
• Fuerzas y momentos que producen vibraciones en el casco de un buque • Fueras de inercia y momentos de primer y segundo orden y centrífugas. • Par de vuelco del motor y otras vibraciones. • Vibraciones propias libres del casco de un buque • Vibraciones forzadas del buque • Medidas a tomar durante el proyecto del buque para evitar las vibraciones • Aislamiento y amortiguación de vibraciones • Requerimientos de proyecto de los motores marinos. |
TEMA 7 BANCOS DE PRUEBAS. ENSAYOS OFICIALES Y CONTRACTUALES |
• Montaje del motor en el banco de pruebas. • El rodaje y el establecimiento de la carga. • Medición de la potencia indicada. Diagnosis de fallos de funcionamiento • Medición de par motor, par resistente y determinación de potencia efectiva • Freno hidráulico y de fricción. El torsiómetro, El alternador. • Consumo de aire y consumo de combustible. • Análisis de gases de escape. |
TEMA 8 TRAZADO Y ANALISIS DE LAS CURVAS CARACTERISTICAS DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA |
• Potencia indicada. Variación con carga y régimen. Ecuaciones. • Presión media indicada ficticia. Par motor. Presión media efectiva. Potencia efectiva.Consumo de combustible. Variación con carga y régimen. • Rendimiento y consumo específico. • Trazado de las curvas. Análisis de las curvas • Empleo de curvas en la conducción de motores. • Pruebas sobre amarras. Pruebas de mar. • Velocidad económica y máxima en servicio continuo. |
TEMA 9 BALANCE TÉRMICO Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO |
• Ecuaciones y métodos. Evaluación de las pérdidas por rozamiento, refrigeración, lubricación, bombeo, escape, accionamiento de auxiliares, accionamiento de compresor. • Procedimientos para determinar pérdidas mecánicas • Balance térmico del motor. Diagrama de Sankey • El diagrama de Sankey. • Aprovechamiento de la energía.Intercambiadores y turbinas de potencia. • Plantas de energía total y de cogeneración de energía. |
TEMA 10 CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE MOTORES MARINOS DE COMBUSTIÓN INTERNA PARA LA PROPULSIÓN Y PARA LOS SISTEMAS AUXILIARES |
• Diferentes aplicaciones de los motores de combustión interna. • Tipo de combustible. Velocidad. Irregularidad de giro. Potencia efectiva. • Relación peso-potencia. |
TEMA 11 CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DEL MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS ALTERNATIVAS DE COMBUSTIÓN INTERNA. |
• Sistemas de supervisión y control de motores para la porpulsión marina • Puesta en marcha y vigilancia del sistema de propulsión con motores alternativos • Operaciones de mantenimiento preventivo a bordo de buques. • Mantenimiento de motores centrado en la fiabilidad |
TEMA 12 ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS EN LA APLICACIÓN DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA |
• Motores de Gas Natural y Dual-Fuel para la propulsión marina • El sistema de inyección Common-Rail en los motores marinos lentos y semilentos • Control de emisiones nocivas por intervención en la combustión (FWE, DWI, HAM, CAH, etc) • Control de emisiones nocivas por métodos post-combustión (SCR, ULE, EGR) |
TEMA 13 PRÁCTICAS EN TALLER DE MOTORES |
• Desmontaje y evaluación de un tren alternativo • Identificación de los elementos del motor. • Verificación de una bomba de inyección • Verificación de una válvula de inyección • Verificación de la flexión de un eje de cigüeñales • Verificación de la ovalización de un cilindro • Rectificación de asientos de válvulas de renovación de carga. |