Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | A investigación histórico-educativa | Código | 652439005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
ARÓSTEGUI, Julio: La investigación histórica: Teoría y método, Barcelona, Crítica, 1995. BREISACH, Ernst: Sobre el futuro de la historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009. BURKE, Peter: ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006. BURKE, Peter: Formas de historia cultural, Madrid, Alianza Editorial, 2000. BURKE, Peter: Historia y teoría social, Buenos Aires, Amorrortu, 2007. CABRERA, Miguel Ángel: Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Madrid, Cátedra, 2001. COHEN, Sol: Challenging Orthodoxies. Toward a New Cultural History of Education, New York, Peter Lang, 1999. COSTA, Antón e outros: “Historiografía educativa de Galicia (1750-2000)”, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 5, 2001, páxs. 147-202. CRUZ, Manuel: Filosofía de la historia, Madrid, Alianza Editorial, 2008. DEPAEPE, Marc: Vieja y nueva historia de la educación, Barcelona, Octaedro, 2006. FERRAZ LORENZO, Manuel (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005. GABRIEL, Narciso de e VIÑAO, Antonio: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Editorial Ronsel, 1997. GABRIEL, Narciso de: “A historia da educación en tempos posmodernos”, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 9, 2005, páxs. 105-127. GUEREÑA, Jean-Louis, RUIZ BERRIO, Julio e TIANA FERRER, Alejandro (eds.): Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, CIDE, 1994. HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena: Los caminos de la Historia. Cuestiones de historiografía y método, Madrid, Editorial Síntesis, 1995. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA, nº 25, 2006, monográfico sobre “Nuevas tendencias en Historia de la Educación”. IGGERS, Georg G.: La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Barcelona, Idea Books, 1998. LEWIS GADDIS, John: El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado, Barcelona, Anagrama, 2008. MAINER, Juan (coord.): Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias, Zaragoza, Prensas Universiatrias de Zaragoza, 2008. McCULLOCH, Gary e RICHARSON, William: Historical Research in Educational Settings, Buckingham-Philadelphia, Open University Press, 2000. NÓVOA, António: Histoire & Comparaison (Essais sur l’Éducation), Lisboa, EDUCA, 1998. POPKEWITZ, Thomas S., FRANKLIN, Barry M. e PEREYRA Miguel A. (comps.): Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Barcelona, Ediciones Pomares, 2003. PROST, Antoine: Doce lecciones sobre la historia, Madrid, Cátedra, 2001. RUIZ BERRIO, Julio (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000. SÁNCHEZ LEÓN, Pablo e IZQUIERDO MARTÍN, Jesús (eds.): Pensar históricamente en el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI, 2008. SERNA, Justo e PONS, Anaclet: Formas de historia cultural. Autores, obras, lugares, Madrid, Ediciones Akal, 2005. |
|
Bibliografía complementaria | |
|