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Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Instrumentos para la evaluación de programas y servicios Código 652512218
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://www.udc.es/es/centros_departamentos_servizos/departamentos/departamento/?codigo=D162
Descripción general La realidad socio-educativa del educador/a social es compleja, diversa y difícil de analizar, describir e interpretar, por eso es necesario que, a lo largo de su formación académica, adquiera una serie de competencias que le permitan desarrollar su posterior actividad profesional. Por tal circunstancia, el aprendizaje y aplicación de diversas metodologías de investigación, que se planifican en esta materia, permitirá en un futuro al educador/a social seleccionar la más adecuada para solucionar los problemas que se encontrará en su próximo ámbito laboral. Sin olvidar que lo/a educador/a social dentro de su ámbito laboral tendrá que investigar para poder acercar posibles soluciones que mejoren el contexto en el que se desarrolle su actividad laboral. La diversidad de concepciones epistemológicas aplicables a las distintas situaciones sociales será fuente de información para lo/a investigador/a social, permitiéndole determinar cuál es la más adecuada para solucionar el problema a lo que se enfrenta. No se pretende establecer una prelación o una orden de importancia entre los variados modos de investigación, sino que es el problema de investigación lo que determinará la elección de una metodología u otra, haciendo de ella la más válida para este tipo de problema. Toda esto no tiene sentido si no nos preguntamos y respondemos a la pregunta: que queremos conseguir. Son muchos los instrumentos que podemos utilizar para obtener datos y, por eso, es necesario tener conocimiento del amplio abanico de posibilidades. Un bueno o buena profesional será aquel/aquella que sepa optar, en cada circunstancia, por las técnicas e instrumentos que mejor se adapten a la situación. Por eso, es necesario ahondar en el conocimiento y en el dominio de las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Así en esta materia se irá analizando las principales técnicas e instrumentos que pueden ser aplicadas al ámbito socioeducativo, indicando sus características fundamentales, las ventajas e inconvenientes que presentan y las circunstancias o momentos más adecuados para ponerlas en práctica.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías