Descripción general |
Este módulo intentará ofrecer al alumnado una visión de las diferentes formas de resolución de los conflictos jurídicos susceptibles de surgir en la práctica jurídico-empresarial. Los mecanismos de resolución de conflictos pueden clasificarse en jurisdiccionales y extrajudiciales. En cuanto a los primeros, se ofrecerá una visión general de los procesos civiles más específicos de la actividad empresarial, así como los procesos de trabajo más notables. También se hará especial hincapié en resolver disputas al margen del poder judicial, lo que se ha denominado Medios alternativos de resolución de conflictos, que están ganando impulso, ya que se presentan como métodos eficientes para resolver disputas legales, ante la lentitud endémica de la justicia estatal. Finalmente, parte de la enseñanza se ocupará de la resolución de la crisis empresarial a través de mecanismos de insolvencia y para-insolvencia.
Se buscará que el alumnado adquiera una visión general de la asignatura que le permita acceder a los instrumentos procesales o extraprocesales más apropiados según el caso específico, así como a un conocimiento específico de las instituciones más comunes en la actividad empresarial. Se tratará de cubrir estos objetivos desde la doble perspectiva teórico / práctica, de modo que, en primer lugar, el conocimiento que el estudiantado ya ha adquirido en el Grado se fortalezca y amplíe para, en segundo lugar, desarrollar las competencias necesarias para aplicar el conocimiento teórico al caso específico, a través de los talleres y prácticas a realizar. |