Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Investigación-acción e innovación educativa | Código | 652439006 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
ALANA, E.J., MILENKIEWICZ, A.J. y BUCKNAM, A. (2008): Participatory action research for educational leadership: using data-driven decision making to improve schools. ALTRICHER, H. y ELLIOT, J. (Eds.) (2000): Images of educational change. Buckingham: Open University Press. ANDER-EGG E. (2001): Acerca del conocimiento y del pensar científico. Buenos Aires: Lumen, 2002. ANDER-EGG, E. (1990): Repensando la investigación-acción participativa. Barcelona: Grupo Editorial Lumen Humanitas, 2003. Véase: <http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf> (Consulta mayo/09). ARMSTRONG, F. y
BAUMAN, Z. (2007): Vida de consumo. Madrid. Fondo de Cultura Económica. Beverly, J. (1993). Teacher-As-Researcher. ERIC Digest. <http://www.ericdigests.org/1993/researcher.htm> (Consulta mayo/2009). BRADBURY, H. (Comp.) (2008): The Sage handbook of action research: participative inquiry and practice. Londres: Sage 2008. BRITT-MARIE y HILDUR VE BERGE (2000): Action research for gender. BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Contexto Educativo, III (18). Véase: < http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.htm> (Consulta mayo, 2009). BROWN, T. y JONES, L.: Action research and postmodernism congruence and critique. Buckingham: Open University Press, 2001. CEBALLOS, P.: Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Editorial Popular, 1998. CARR, W. (1993): Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada, 1997. CARR, W.: Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988. CARR, W.:Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata, 2002. DEMO, P. (1985): Investigación Participante: mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz. DEMO, P. Metodologia científica em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1995. DEMO, P: Fundamento sem fundo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2008. DEZIL, N.K. y LINCOLN, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications. ELBOJ, C. y OTROS (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó. ELLIOT, J.: Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat valenciana, 1986. ELLIOTT, J.: El cambio educativo desde la investigación-acción. ELLIOTT, J.: La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1990. ELLIOTT, J.: Reflecting where the action is: the selected works. Londres: Routledge, 2007. ENCINA, J. DOMÍNGUEZ, M., ÁVILA, M.A. y ALCÓN, R.: Investigación-acción participativa e ilusionismo social. Ente la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible (documento colgado en internet en pdf).http://es.scribd.com/doc/13301287/PropuestaInvestigacion FLECHA, R. (2002): “Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa”. En: Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 1, núm. 1, pp. 11-20. FREIRE, P. (1993): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XXI. FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araújo Freire. México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007. FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araujo Freire. México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007. FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro. GADOTTI, M. y TORRES, C.A. (Comps.): Paulo Freire, una bibliografía. Madrid: Siglo XXI, 2003. GENOVESE, M. Y VIGLIETTA, M.D.: Investigación Participante. Véase: GIROUX, H. (1988): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC, 1990. GOODSON, I.F.: “Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 8, núm. 19, 2003, pp. 733-758. Véase: <http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00393&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scB04n01es.pdf> GOYETTE, M.: La investigación-acción sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. HUI, M.F. y GROSSMAN, D.L. (Eds.) (2008): Improving teacher education through action research. Nueva York/ Londres: Routledge. KALMBACH, Phillips, Donna y CARR, K. (2006): Becoming a teacher through action research: process, context, and self-study. Nueva York: Routledge. KEMMIS, SH. y McTAGGART: Cómo planificar la investigación-acción. LATORRE, A. (2003): La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. LEWIN, K.: MAC NAUGTON, G. Y HUGHES, P. (2008): Doing action research in early childhood, Open University Press: MAC NAUGTON G. (2005): Doing Foucault in early childhood studies. Applying poststructural ideas. McDONALD, B.: Evaluación democrática e innovación educativa, en Rev. Kikiriki. Cooperación educativa, núm. 62-63, 2001?2002, pp. 4-7 McKERNAN, J.: Investigacion-acción y curriculum métodos y recursos para profesionales reflexivos.Madrid: Morata, 1999. McLAREN, P. (1995): Critical Pedagogy and Predatory Culture. Oppositional Politics in a Postmodern Era. Londres: Routledge. McLAREN, P. y FARAHMANDPUR, R. (2006): La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía Crítica. Madrid: Popular. MAC NAUGHTON, G., & HUGHES, P. (2008). Doing action research in early childhood, Open University Press: MAC NAUGHTON, G. (2005). Doing Foucault in early childhood studies. Applying poststructural ideas. (pp.146-187). McNILL, J. y WHITEHEAD, J.: Action research: principles and practice. Londres/Nueva McNIFF, J., WHITEHEAD, J. Y LAIDLAW, M. (1992): “How do I learn how to do Action Research?” En J. McNiff, J. Withehead y M. Laidlaw, Creating a Good Social Order Through Action Research (pp. 27-38). McTAGGART, R. (Ed.): Participatory action research international contexts and consequences. MACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): «Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente», en Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, julio, Madrid, OEI, <http://www.campus-oei.org/revista/inv_edu2.htm>. OLSON, M.W. (Comp.): La investigación-acción entra al aula. Buenos Aires: Aique, 1996. PÉREZ GÓMEZ, A.I. y OTROS (Eds.)(1999): Desarrollo Profesional Del Docente. Política, Investigación Y Práctica. Madrid: Akal. POPKEWITZ, TH (1984): Paradigmas e ideologías en investigación educativa. Madrid: Mondadori, 1988. REASON, P. y BRADB, H.: Handbook of action research participe inquiry and practice. Londres: Sage, 2001. RODRÍGUEZ ROMERO, MM.: Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal, 2003. Innovación y cambio: el desarrollo de la participación y la comprensión RUDDUCK, J. (1999): Innovación y cambio. Morón (Sevilla) : M.C.E.P. SÁNCHEZ BLANCO, C.: Dilemas éticos de la investigación educativa, en: Revista de educación, núm. 312, 1997, pp. 271-280 SÁNCHEZ BLANCO, C. (1997): La cooperación en educación infantil: dilemas de una investigación-acción. 2ª ed. Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións, 2005. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2000): Dilemas de la educación infantil. Vol. I. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2001): De la educación infantil y su crítica, Vol. II. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006): Violencia física y construcción de identidades.Barcelona: Graó. SCHOSTAK, J. (2005): Interviewing and Representation in Qualitative Research. Londres: Open University Press. SCHOSTAK, J. (2002): Understanding, Designing and Conducting Qualitative Research in Education. Londres: Open University Press. SCHOSTAK, J.F. and SCHOSTAK, J. (2008): Radical research: designing, developing and writing research to make a difference. Londres/Nueva SCHOSTAK, John y SCHOSTAK, Jill (Eds.): Researching Violence, Democracy and Rights of People. Londres:Routledge SOMEKH, B. (2006): Action research: a methodology for change and development. Londres: Open University Press. STENHOUSE: L. El profesor STENHOUSE, L.: Cultura y educación. Morón (Sevilla): M.C.E.P., 1997. STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1984. STENHOUSE, L.: La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata 1987. SCHEMELKES, S.: Fundamentos teóricos de la investigación participativa. En Picón, C. (coord.). Investigación Participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. Patzcuaro:Crefal-OEA/PREDE. Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Strauss, A. Y J. Corbin (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: SAGE Publications. Taylor, S. Y R Bodgan (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. TORRES, C.A. (2003): Colección Grupos de Trabajo de CLACSO. Grupo de Trabajo.Educación y sociedad, en: VVAA: “Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI”. Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001. Véase <http://168.96.200.17/ar/libros/torres/puiggros.pdf> (Consulta mayo/09). VVAA (2001). Actas del Congreso Internacional sobre Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10 VILA MERINO, E.: Teoría crítica, investigación-acción y educación democrática. Tesis doctorales 2003 Universidad de Málaga. WITTROCK, M.C. (1989): La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Barcelona : Paidós. WOOD, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Ediciones Paidós. Barcelona- España 1987. ALANA, E.J., MILENKIEWICZ, A.J. Y BUCKNAM, A. (2008): Participatory
action research for educational leadership: using data-driven decision making
to improve schools. ALTRICHER, H. y ELLIOT, J. (Eds.) (2000): Images of educational change. Buckingham: Open University Press. ANDER-EGG, E. (1990): Repensando la investigación-acción participativa. Barcelona: Grupo Editorial Lumen Humanias, 2003. Véase: <http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf> (Consulta mayo/09). ARMSTRONG, F. y Beverly, J. (1993). Teacher-As-Researcher. ERIC Digest. <http://www.ericdigests.org/1993/researcher.htm> (Consulta mayo/2009). BRADBURY, H. (Comp.) (2008): The Sage handbook of action research: participative inquiry and practice. Londres: Sage 2008. BRITT-MARIE y HILDUR VE BERGE (2000): Action
research for gender. BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Contexto Educativo, III (18). Véase: < http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.htm> (Consulta mayo, 2009). BROWN, T. y JONES, L.: Action research and postmodernism congruence and critique. Buckingham : Open University Press, 2001. CEBALLOS, P.: Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Editorial Popular, 1998. CARR, W. y KEMMIS S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, Martínez Roca. CARR, W. (1993): Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Sevilla: Díada, 1997. CARR, W.: Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988. DEMO, P. (1985): Investigación Participante: mito y realidad. Buenos Aires: Kapelusz. DEMO, P. Metodologia científica em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1995. DEMO, P: Fundamento sem fundo. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2008. DEZIL, N.K. y LINCOLN, Y.S. (1994). Handbook of Qualitative Research. New York: Sage Publications. ELBOJ, C. y OTROS (2002): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó. ELLIOT, J.: Investigación/acción en el aula. Valencia: Generalitat valenciana, 1986. ELLIOTT,
J.: El cambio educativo desde la investigación-acción. ELLIOTT, J.: La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1990. ELLIOTT, J.: Reflecting where the action is: the selected works. Londres: Routledge, 2007. ENCINA, J. DOMÍNGUEZ, M., ÁVILA, M.A. y ALCÓN, R.: Investigación-acción participativa e ilusionismo social. Ente la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible (documento colgado en internet en pdf). FLECHA, R. (2002): “Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa”. En: Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 1, núm. 1, pp. 11-20. FREIRE, P. (1993): Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XXI. FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araújo Freire. México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007. FREIRE, P. (2006): Pedagogía de la Tolerancia. Organización y notas de Ana María Araujo Freire. México: CREFAL/Fondo de Cultura Económica, 2007. FULLAN, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro. GADOTTI, M. y TORRES, C.A. (Comps.): Paulo Freire, una biobliografía. Madrid: Siglo XXI, 2003. GENOVESE, M. Y VIGLIETTA, M.D.: Investigación Participante. Véase: <http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/participante.htm> (Consulta mayo/09). GIROUX, H. (1988): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós:MEC, 1990. GOODSON, I.F.: “Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 8, núm. 19, 2003, pp. 733-758. Véase: <http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00393&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v08/n019/pdf/rmiev08n19scB04n01es.pdf> (Consulta mayo/09) GOYETTE,
M.: La investigación-acción sus funciones, sus fundamentos y su
instrumentación. HUI, M.F. y GROSSMAN, D.L. (Eds.) (2008): Improving teacher education through action research. Nueva York/ Londres: Routledge. KALMBACH, Phillips, Donna y CARR, K. (2006): Becoming a teacher through action research: process, context, and self-study. Nueva York: Routledge. KEMMIS,
SH. y McTAGGART: Cómo planificar la investigación-acción. LATORRE, A. (2003): La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. LEWIN,
K.: MAC NAUGTON, G. Y HUGHES, P. (2008): Doing action
research in early childhood, Open University Press: MAC NAUGTON G. (2005): Doing Foucault in early childhood
studies. Applying poststructural ideas.
McDONALD, B.: Evaluación democrática e innovación educativa, en Rev. Kikiriki. Cooperación educativa, núm. 62-63, 2001?2002, pp. 4-7 McKERNAN, J.: Investigacion-acción y curriculum métodos y recursos para profesionales reflexivos.Madrid: Morata, 1999. McLAREN, P. (1995): Critical Pedagogy and Predatory Culture. Oppositional Politics in a Postmodern Era. Londres: Routledge. McLAREN, P. y FARAHMANDPUR, R. (2006): La enseñanza contra el capitalismo global y el nuevo imperialismo. Una Pedagogía Crítica. Madrid: Popular. MAC
NAUGHTON, G., & HUGHES, P. (2008). Doing action research in early childhood, Open University Press: MAC NAUGHTON, G. (2005). Doing Foucault in early
childhood studies. Applying poststructural ideas. (pp.146-187). McNILL, J. y WHITEHEAD, J.: Action research:
principles and practice. Londres/Nueva McNIFF, J., WHITEHEAD, J. Y LAIDLAW, M. (1992):“How
do I learn how to do Action Research?” En J. McNiff, J. Withehead y M. Laidlaw, Creating
a Good Social Order Through Action Research (pp. 27-38). McTAGGART, R. (Ed.): Participatory action research
international contexts and consequences. MACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): «Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente», en Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, julio, Madrid, OEI, <http://www.campus-oei.org/revista/inv_edu2.htm>. MCKERNAN, J.: investigación-acción y curriculum. 3ª ed. Madrid: Morata, 2008. OLSON, M.W. (Comp.): La investigación-acción entra al aula. Buenos Aires: Aique, 1996. PÉREZ GÓMEZ, A.I. y OTROS (Eds.)(1999): Desarrollo Profesional Del Docente. Política, Investigación Y Práctica. Madrid: Akal. POPKEWITZ, TH (1984): Paradigmas e ideologías en investigación educativa. Madrid: Mondadori, 1988. REASON, P. y BRADB, H.: Handbook of action research participe inquiry and practice. Londres: Sage, 2001. RODRÍGUEZ ROMERO, MM.: Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal, 2003. Innovación y cambio: el desarrollo de la participación y la comprensión RUDDUCK, J. (1999): Innovación y cambio. Morón (Sevilla) : M.C.E.P. SÁNCHEZ BLANCO, C.: Dilemas éticos de la investigación educativa, en: Revista de educación, núm. 312, 1997, pp. 271-280 SÁNCHEZ BLANCO, C. (1997): La cooperación en educación infantil: dilemas de una investigación-acción. 2ª ed. Universidade da Coruña, Servicio de Publicacións, 2005. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2000): Dilemas de la educación infantil. Vol. I. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2001): De la educación infantil y su crítica, Vol. II. Publicaciones M.C.E.P.: Sevilla. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2006): Violencia física y construcción de identidades.Barcelona: Graó. SCHOSTAK, J. (2005): Interviewing and Representation in Qualitative Research. Londres: Open University Press. SCHOSTAK, J. (2002): Understanding, Designing and Conducting Qualitative Research in Education. Londres: Open University Press. SCHOSTAK, J.F. and SCHOSTAK, J. (2008): Radical
research: designing, developing and writing research to make a difference.
Londres/Nueva SOMEKH, B. (2006): Action research: a methodology for change and development. Londres: Open University Press. STENHOUSE:
L. El profesor STENHOUSE, L.: Cultura y educación. Morón (Sevilla): M.C.E.P., 1997. STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1984. STENHOUSE, L.: La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata 1987. SCHEMELKES, S.: Fundamentos teóricos de la investigación participativa. En Picón, C. (coord.). Investigación Participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. Patzcuaro:Crefal-OEA/PREDE. Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Strauss, A. Y J. Corbin (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. London: SAGE Publications. Taylor, S. Y R Bodgan (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. TORRES, C.A. (2003): Colección Grupos de Trabajo de CLACSO. Grupo de Trabajo.Educación y sociedad, en: VVAA: “Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI”. Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001. Véase <http://168.96.200.17/ar/libros/torres/puiggros.pdf> (Consulta mayo/09). VILA MERINO, E.: Teoría crítica, investigación-acción y educación democrática. Tesis doctorales 2003 Universidad de Málaga. WITTROCK, M.C. (1989): La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Barcelona : Paidós. WOOD, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Ediciones Paidós. Barcelona- España 1987. <http://www.research-edu.net/> (Web de John Elliott) <http://www.enquirylearning.net/ELU/schostak.html> (Web de Jonh Schostak) <http://www.uea.ac.uk/care/Recent_Writing.html> (Centro de Investigación Aplicada a la Educación en la Universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra) <http://www.did.stu.mmu.ac.uk/carnnew/index.php> (Collaborative Action Research network (CARN). Universidad de Manchester. <http://www.jeanmcniff.com/> (Web de Jean McNiff) <http://www.jackwhitehead.com/>o <http://www.actionresearch.net/> (Web de Jack Whitehead. <http://www.ericdigests.org/1997-2/action.htm> (Investigación-Acción en Educación Infantil). <http://www.edfac.unimelb.edu.au/ceiec/> Centre for Equity e Innovation in Early Childhood (Centro para la igualdad y la innovación en Educación Infantil). Universidad de Melbourne. <http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arr/links.html> Plataforma internacional de recursos sobre investigación-acción. Conferencia de Clausura de Paulo Freire. Congreso Nuevas Perspectivas críticas en Educación: Barcelona, 1994. Véase: <http://video.google.com/videoplay?docid=6974619480911733583> (Consulta: marzo, 2009). Información sobre Comunidades de Aprendizaje: <www.comunidadesdeaprendizaje.net, y www.pcb.ub.es/crea> (Consulta: mayo, 2009). McLAREN Peter (2005): Educación Bolivariana y Pedagogía crítica. Entrevista realizada a Peter McLaren. Véase: <http://www.youtube.com/watch?v=7wm1IRLRQAk&hl=es> (Consulta: marzo, 2009). Red de Comunidades de Aprendizaje en Brasil: <http://www.comunidadesdeaprendizagem.ufscar.br/> (Consulta: mayo, 09). Red de Educación para el cambio: <http://reded.wordpress.com/> (Consulta: marzo, 2009). Instituto Paulo Freire: <http://www.institutpaulofreire.org/> (Consulta: marzo, 2009). <http://www.gseis.ucla.edu/faculty/pages/mclaren/> Universidad UCLA <http://fundacionmclaren.com/> Fundación Peter McLaren. <http://www.princeton.edu/~children/> Ivestigación y estudios sobre la infancia (Universidad de Princeton). |