Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Aportacións das TIC na Intervención nas Alteracións da Adquisición da Linguaxe e da Lectoescritura | Código | 652546019 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 9 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Accesos alternativos a los dispositivos de comunicación | Barridos: asistido por el compañero, con pulsador... Acceso por mirada (tecnología de seguimiento ocular) |
Tecnología de apoyo a la comunicación aumentativa y alternativa | Comunicadores Tecnologías móviles: tabletas y móviles |
Software dedicado | Visual scene displays Otras apps |
La intervención desde un enfoque específico. La intervención desde un enfoque global. El valor de las mediaciones "cálidas" y "frías". Intervención funcional. Procesos ejecutivos y escritura productiva, Dictado, Copia, Escritura reproductiva, Sintaxis, Planificación, Revisión, MOPL (Memoria operativa a largo plazo), Conocimiento declarativo, Conocimiento procedimental. La intervención en comprensión lectora en secundaria. Problemas de lectura en adolescentes con riesgo de exclusión social. Herramientas TIC para e tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto#escritura. |
Sotware y hardware para la investigación delos procesos implicados en la lectura. Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo de las capacidades lingüísticas y el acceso al aprendizaje. Selección y evaluación de recursos basados en TIC para la prevención e intervención en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje. Software de creación de contenidos y recursos multimedia para la evaluación e intervención en los procesos de desarrollo del lenguaje y la comunicación.Herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en red para la elaboración de propuestas de intervención en el desarrollo del lenguaje y la comunicación |
Sesiones de intervención en DAL y DAE | Pasos a seguir |
Aplicaciones multimedia en DAL y DAE | Clasificación y efectos sobre el aprendizaje lectoescritor |