Datos Identificativos | 2023/24 | |||||||||||||
Asignatura | Novas Tecnoloxías Aplicadas a Educación | Código | 652811301 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 3.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Almirón, Nuria (2008): Web 2.0 ¿a reedición da burbulla tecnolóxica? Revista Red Digital. Area Moreira, Manuel (2009): Introducción a la Tecnología educativa. Universidad de La Laguna. Creative Commons. Libro electrónico. Area Moreira, Manuel; Gros Salvat, Begoña y Marzal García-Quismondo, Miguel Angel (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid. Síntesis. Area Moreira, Manuel (2005): La educación en el laberinto tecnológico. Barcelona. Octaedro. Area Moreira, Manuel (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide. Ballestero, F. (2002): La brecha digital. El riesgo de exclusión en la sociedad de la información. Madrid. Biblioteca de la Fundación AUNA. Cabero Almenara, Julio (coord.) (2006): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGrawHill. Cabero Almenara, Julio (coord.) (2007): Tecnología educativa. Madrid. McGrawHill. Cebrián de la Serna, Manuel (coord.) (2005): Tenologías de la información y la comunicación para la fomación de docentes. Madrid. Pirámide. Cebrián, J. L. (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus. Cid Fernández. J.M. y Rodríguez Rodríguez, X. (2007): A fenda dixital e as súas implicacions educativas. Nova Escola Galega. Fernández Estéban, M.L. (1998): Nuevas Tecnologías, Internet y derechos fundamentales. McGraw Hill / Interamericana de España. Gewerc, A. (2007): Sobre brechas digitales y puentes. Apuntes para analizar las políticas de inclusión. Nova Escola Galega. Gutiérrez, A. (2003): Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona. Gedisa Monereo, C. y otros (2005): Internet y competencias básicas. Barcelona. Grao.Ortega carrilo, J. A. y García Martínez, F. A. (2007): Ética en los medios de comunicación e Internet. Pirámide. Ortega Carrillo, José Antonio y Chacón Medina, Antonio (coords.) (2007): Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid. Pirámide. Ovelar, María (2007): Aristocracia bloguera. Revista R. Salinas, Jesús, Aguaded, José Ignacio y Cabero, Julio. (coords.) (2004): Tecnologías para la educación: Diseño, producción y evaluación de madios para la formación docente. Madrid. Alianza editorial. Wolton, Dominique (2000): Internet ¿Y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Gedisa. Barcelona. |
|
Bibliografía complementaria | |
Aguilera, José María (1999): Aprendiendo en la era de la información. Madrid. Anaya. Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid. Akal. Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre. Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre. Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre. 3º edición. Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED. Aparici, Roberto (coord.) 2000: Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Cd-rom. UNED Area Moreira, Manuel (1999): Futuro imperfecto: novas tecnologías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19. Area Moreira (2001): Educación en la sociedad de la información. Bilbao. Desclee de Brouwer. Baleirón, Charo et al. (1998): O laberinto virtual. Sobre as novas tecnoloxías na educación. Vigo. Xerais. Bartolomé, Antonio (2002): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Graó. 3º edición. Bautista García-Vera, Antonio (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid. Visor. Bonete Perales, Enquique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos. Cabero Almenara, Julio (ed.) (1999): Tecnología educativa. Madrid. Síntesis Educación. Cabero Almenara, Julio (ed.) (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Síntesis Educación. Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza. Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza. Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus. Cebrián de la Serna, Manuel et.al.(coord.) (1998): Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Málaga ICE. Cebrián de la Serna, Manuel, Ríos Ariza, José Manuel (coords.) (2000): Nuevas tecnologías aplicadas a las Didácticas Especiales. Madrid. Pirámide. Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Internet en el aula. Proyectando el futuro. Málaga. Universidad de Málaga. Cebrián de la Serna, Manuel (coord.) (2001): Actividades con el ordenador en el aula. Málaga. Universidad de Málaga. Corderch, Jorge y Guitert, Montse (2001): ¿Cómo aprender y enseñar con Internet? Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.56-63. Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el currículum. Barcelona. Graó. Crook, Charles (1998): Ordenadores y aprendizaje cooperativo. Madrid. Morata. Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria. Dery, Mark (1998): Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Madrid. Siruela Echebarría, Javier (2000): Los señores del aire: Telépolis y el Tercer entorno. Madrid. Destino. Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus. Fernández Esteban, María Luisa (1998): Nuevas tecnologías, Internet y Derechos fundamentales. Madrid. McGrawhill. Ferrés, Joan y Marqués, Peré (coords.) (1997): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona. Praxis. Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós. Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI. Gilster, P. (1995): El navegante de Internet. Madrid. Anaya. González Quirós, José (1998): El porvenir de la razón en la era digital. Madrid. Síntesis. Gros, Begoña (coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona. Ariel. Guitart, Joseph (2001): Los multimedia e Internet, al servicio de la educación. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.64-79. Guitart, Joseph (2001): 100 webs del ámbito educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.70-80. Gutiérrez Martín, Alfonso (1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones La Torre. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.) (1998): Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia. Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Heap, Nick et.al. (1999): Information, Technology and Society. London. Sage. Open University. Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Culture, economics, politics. London. Routledge. Open University. Joyanes, Luis (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. McGraw-Hill. Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. Klein, Naomi (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós. Least, M. (ed.) (2000): Issues in teaching using ICT. London. Routledge. Litwin, Edith (comp.) (1995): Tecnología educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires. Paidós. Marí Sáez, Víctor Manuel (2002): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre. Martínez, Francisco y Prendes, Mª Paz, ccords. (2004): Nuevas Tecnologías y educación. Madrid. Pearson. Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós. McDougall, Anne (1998): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Paideia. Millán, José Antonio (1998): De redes y saberes. Cultura y educación con las nuevas tecnologías. Madrid. Aula XXI Santillana. Mirabito, Michael (1997): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Madrid. Gedisa. Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Madrid. Debate. Obach, Xavier (1997): El tratamiento de la información y otras fábulas. Madrid. Anaya. Odina, Mercedes (2000): La aldea irreal. Madrid. Aguilar. Pardo Pérez, Juan Carlos (1999): Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar. Revista Galega de Educación, 32, pp.21-50. Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre. Poole, Bernard (1999): Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y el conocimiento. Madrid. McGrawHill. Postman, Neil (1994): Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg. Quin, Robyn y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre. Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate. Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza. Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate. Reparaz, Charo; Sobrino, Ángel y Mir, José Ignacio (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona. Ariel. RETEVISION (2004): e-españa 2004, Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Fundación Tetevisión Auna. Ríos Arza, José Manuel y Cebrián de la Serna, Manuel (2000): Nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación. Málaga. Aljibe. Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori. Salinas, Jesús et.al (2004): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid. Alianza. Sancho Gil, Juana Mª (1994): Hacia una tecnología crítica. Cuadernos de Pedagogía, nº 230, pp.8-12) Sancho Juana María (coord.) (1995): Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori. Sancho, Juana María y Millán L.M. (comp.) (1995): Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla). Publicaciones MCEP. San Martín, Ángel (1995): La escuela de las tecnologías. Universidad de Valencia. Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata. Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós. Toledo, P. (2001): Accesibilidad, informática y discapacidad. Sevilla. Mergablum. Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata. V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi. VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria. VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo. |