Descripción general |
La materia se centra en una crítica reflexiva a la visión pretendidamente universal de la familia tradicional nuclear, con especial énfasis en teorías y autores que hablan de la interculturalidad, la diversidad y la diferencia a la hora de comprender a la familia como institución, grupo social y relaciones de poder en torno al parentesco y la filiación. Hace hincapié en aspectos etarios, de género y en torno al análisis de la sexualidad, exponiendo asimismo corrientes y problemas actuales para comprender el conflicto generacional y familiar en las sociedades tardomodernas.
Esta asignatura se impartirá con un espíritu trandisciplinar, dado que el proceso de envejecimiento afecta también a múltiples ámbitos de nuestra política, economía y sociedad.
En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado. El docente impartirá la docencia en castellano, si bien el alumnado podrá expresarse tanto en gallego como en castellano en las clases y en la entrega de trabajos, los cuales serán todos entregados en formato digital. |