Materias que se recomenda ter cursado previamente
Programación I/614G03006
Matemática Discreta/614G03003

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Matemática Discreta/614G03003

Materias que continúan o temario
Autómatas e Linguaxes Formais/614G03017
Representación do Coñecemento e Razonamento/614G03020

Observacións

Dependencia de Matemática Discreta: esta es una asignatura que se puede cursar previamente o simultáneamente. Los contenidos de esta asignatura relacionados con conjuntos, aplicaciones, combinatoria, y álgebras de Boole son necesarios para la comprensión de las definiciones básicas de interpretaciones y modelos tanto en lógica proposicional como en lógica de primer órden. El principio de inducción también es importante en el desarrollo de demostraciones formales. Por otro lado, la asignatura de Matemática Discreta también depende del conocimiento de formalización lógica, para permitir una definición precisa y formal de los conceptos que se manejan en ella.

Dependencia de Programación I: las prácticas de Lógica se desarrollan en Prolog, un lenguaje de programación declarativo. En la asignatura se tiene en cuenta que los alumnos conocen los conceptos básicos de programación estructurada (secuencia, condicional e iteración) pero muy en especial, el concepto de recursión (parte del temario de Programación I) que es esencial en la programación en Prolog. También se supone el conocimiento previo de manejo de listas (de nuevo, parte del temario de Programación I), una estructura de datos en la que la programación en Prolog se suele apoyar y para la que cuenta con muchas facilidades.

Dependencia hacia Autómatas y Lenguajes Formales: cursar la asignatura de Lógica previamente permite al alumno familiarizarse en conceptos básicos de lenguajes formales, gramáticas y análisis sintáctico. Las prácticas de Prolog incluyen el uso y definición de operadores así como la manipulación sintáctica de expresiones. La asignatura de Lógica cuenta también con un tema de relación entre lógicas formales con Computabilidad y Complejidad Computacional.

Dependencia hacia Representación del Conocimiento y Razonamiento: esta asignatura tiene una fuerte dependencia de Lógica, ya que cuenta con que el alumno posea conocimientos de lógica proposicional y de primer órden, como elementos básicos para el desarrollo de otros formalismos de representación del conocimiento basados en lógicas no clásicas, tales como lógicas modales y lógicas no monótonas. Además, las prácticas de esta asignatura se basan actualmente en una variante de programación lógica, Answer Set Programming, con una fuerte conexión con el lenguaje Prolog, visto en la asignatura de Lógica.