Datos Identificativos | 2024/25 | |||||||||||||
Asignatura | Dimensión ética e procesos educativos na acción social | Código | 615525004d | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Vilar, Jesús (2013). Cuestiones éticas en la Educación Social. Barcelona: UOC Román, Begoña (2016). Ética de los servicios sociales. Barcelona: Herder Sánchez-Valverde, Carlos (2013). Informe y confidencialidad en educación social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 55, 146-163. Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña (2014). La confidencialidad en la intervención social: recomendaciones del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña. . Generalitat de Catalunya. Ballestero, Alberto; Úriz, María Jesús e Viscarret, Juan Jesús (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Papers, 97/4, 875-898 Taylor, Charles (1994). Ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós Canimas, Joan (2017). Ética aplicada a la educación social. Barcelona: UOC Piniagua Fernández, Rosario (2015). La ética del cuidado y mayores: Los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida. Madrid: Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética Idareta-Goldaracena, Francisco e Ballestero-Izquierdo, Alberto (2013). Ética, paternalismo y burocracia en el trabajo social. Portulalia, 13(1), 27-35 Fraser, Nancy (2011). Dilemas de la Justicia en el siglo XXI. Género y Globalización. Universitat de les Illes Balears Cortina, Adela (2001). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecno Cortina, Adela (2015). Razón instrumental, razón moral. Eidon, 43, 4-15 VV.AA (2010). La Democracia en Acción: Una visión desde las metodologías participativas. . Madrid: Antígona Grupo promotor del Comité de ética en intervención social del principado de Asturias (2013). La confidencialidad en Servicios Sociales. Guía para mejorar las intervenciones profesionales. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias. Martínez Rodríguez, Teresa; Díaz-Veiga, Pura; Rodríguez Rodríguez, Pilar; Sancho Castiello, Mayte (2015). Modelo de atención centrada en la persona. Cuaderno práctico 11: Vida cotidiana. Los cuidados personales. Donostia: Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Matia Fundazioa Rodríguez-Romero, M. Mar e Serantes-Pazos, Araceli (2010). Educación ambiental e novos movementos sociais: aportacións para o cambio educativo. ambientalMENTE sustentable, n. 11-12, pp. 101-121 Andreotti, Vanessa (2014). Educação para a Cidadania Global – Soft versus Critical. Sinergias – diálogos educativos para a transformação social, n. 1, pp. 57-66 Canimas, Joan (2017). ¿Cómo resolver problemáticas éticas?. Barcelona: UOC Gimeno, Beatriz (2012). ¿Es la prostitución un problema moral? En, La prostitución (pp.85-116). Barcelona: Bellaterra Honneth, Axel (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Madrid: Clave Intelectual |
Bibliografía complementaria |
Goikoetxea, María Jesús; Zurbanobeaskoetxea, Lourdes; Mosquera, Álvaro e Pablos, Begoña (2015). Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, nº 78.. Bilbao: Universidad de Deusto Goikoetxea Iturregui, Marije e Etxaniz Urteaga, Nerea (coords.) (2013). Atención integral a las personas mayores al final de la vida. Guía de recomendaciones éticas. Donostia: Gobierno Vasco. Departamento de Empleo y Políticas Sociales Garrido, Mª Isabel e Ruiz, Ramón (Eds.) (2014). Democracia, gobernanza y participación. Valencia: Tirant lo Blanc Loach, Ken (1994). Ladybird Ladybird. Barcelona: Cameo-Media LaGravenese, Richard (2007). Diarios de la calle. Madrid: Paramount Home Entertaiment España Zubero, Imanol el al. (2015). Municipios y participación ciudadana. Madrid: Fuhem Loach, Ken (2016). I, Daniel Blake. Barcelona: Cameo-Media Daniels, Lee (2010). Precious. Madrid: Warner Bros Tavernier, Bertrand (1999). Hoy empieza todo. Barcelona: Manga Films |
Bibliografía relacionada co proxecto Agra: un barrio de coidados Álvarez, Malen (2018). Semillas para una pedagogía de los cuidados. Fundación InteRed. Crítica Urbana. Revista de estudios urbanos y territoriales
García Doménech, Sergio (2018). Ciudad, espacio público y hábitat intergeneracional. Estudios del hábitat, 16(1). Giménez Romero, Carlos (2015). Promoviendo la convivencia ciudadana intercultural en barrios de alta densidad. Ideas y experiencias para una praxis comunitaria. Cuadernos Manuel Giménez Abad, 4, 48-68. Herrero, Yayo (2015). Apuntes introductorios sobre el ecofeminismo. Centro de Documentación Hegoa. Boletín de recursos de información, 43. Palacín, Iratxe (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed. Pié, Asun (2019). La insurrección de la vulnerabilidad. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia. Universitat de Barcelona. Robles, Elena H. (2008). Espacio público, comunidad y sociedad: la mirada de actores relevantes sobre el espacio público, la participación ciudadana y las relaciones existentes entre estos temas. Universidad de Chile. Tesis doctoral. Silva, Nora (2018). Invitaciones a repensar los cuidados desde la economía feminista, el ecofeminismo y el Buen Vivir. Fundación InteRed. Vidal, Tomeu e Pol, Enric (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36, 281-297. |