Bibliografía básica

Arufe, V. (2011). La educación en valores en el aula de EF. ¿Mito o realidad? EmásF, Revista Digital de Educación Física, 2(9). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618413  

Benítez Sillero, J.D. (2017). La diferencia entre trabajar “por” competencias y la contribución al desarrollo “de” las competencias clave en educación física. Trances, 9(4), 579-596. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425/414 

Blázquez, D. (2020). Descubre cómo es la educación física del siglo XXI. INDE, pp. 150-157 

Capella Peris, C.; Gil Gómez, J. y Martí Puig, M. (2014) La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2),33-43 Recuperado de http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1633 

Carreiro-da-Costa, F. (2019). Educación Física como proyecto de innovación y transformación cultural. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(2), 19-32. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp19-32  

Carrera Moreno, D. (2015) Tareas integradas: características. La aportación desde el área de la educación física. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 6(35), 161-175.  Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391134  

Carrera Moreno, D. (2016) Como crear nuevos deportes desde la educación física. El aprendizaje por proyectos como estrategia práctica motivante. EmásF: Revista digital de Educación Física, 38, 103-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5351995 

Carriedo, A. y Cecchini, J.A. (2019). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas. Journal of Sport and Health Research, 11(1),221-230. 

Chamorro, C., Casas, R., y Fernández-Río, J. (2020) Retos, proyectos, medio ambiente y nuevas tecnologías en Educación Física. Inde 

Fernández-Argüelles, D. y González-González de Mesa, C. (2018). Educación Física y Aprendizaje Cooperativo: una experiencia práctica. Journal of Sport and Health Research. 10(1),43-64. Recuperado de http://www.journalshr.com/index.php/issues/67-vol-10-n1-january-april-2018/290-fernandez-argueelles-d-gonzalez-gonzalez-de-mesa-c-2018-educacion-fisica-y-aprendizaje-cooperativo-una-experiencia-practica-journal-of-sport-and-health-research-10143-64 

Fernández-Río, J. (2017) El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, 32, 264-269 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51298  

Fernandez-Río, J., Calderón, A., Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Aznar Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425/414 

Figueras Comas, S., Capllonch Bujosa, M., Blázquez Sánchez, D. y Monzonis Martínez, N. (2016) Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación Física y Deportes. 123, 34-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5418794 

Flecha, R. y Puigbert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 1(1), 11-20.

García López, L.M. y Diaz del Campo, D. M. (2016). Aprendiendo a Enseñar Deporte. Modelos de Enseñanza comprensiva y Educación deportiva. Barcelona. Inde 

García-González, L., Abós Catalán, A. y Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas. Zaragoza. Prensas de la Universidad de Zaragoza 

González-Vilamora, S. (coord.) (2020). Innovando con el modelo de Educación Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera.  Sevilla, Aula Magna 

Hernaiz-Sánchez, A, Villaverde-Caramés, E., González-Valeiro, M.A. & Fernández-Villarino, M.A.(2021). Physical Literacy and teacher training:Pilot study. Education Sciences,11(2), 42. https://doi.org/10.3390/educsci11020042 

Lleixa, T. y Sebastiani, E.M. (Coordinadores) (2016). Competencias clave y Educación física. ¿Cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación? Barcelona. Inde 

Majó, F. y Baquero, M. (2014) 8 Ideas clave. Proyectos interdisciplinarios. Graó 

Mayor, A., Cantero,P., Fernández-Villarino, M.A.,Toja, B., y González-Valeiro, M.A. (2016). Condições que deve cumprir uma escola para se converter em promotora de estilos de vida activos para os alumnos. Gymnasium, 1(2), 1-12.

Navarro, D., Collado, J.A. y Pellicer, I. (2020). Modelos Pedagógicos en Educación Física. Publicaciones Universidad de León. 

Organización Mundial de la Salud. (2021). Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios. 9789240032194-spa.pdf (who.int)  

Pinheiro, V., Camerino, O., y Sequeira, P. (2013). Recursos para potenciar el fair play en la iniciación deportiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 97-99.

Rosa, A., García-Cantó, E., y Pérez, J. J (2019). Métodos de enseñanza en educación física: desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos. Trances, 11(1), 1-30.

Sánchez Alcaráz, B., López, J., Valero Valenzuela, A. y Gómez-Marmol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la Educación física y el deporte. Actividad física y deporte. Ciencia y profesión, 28, 45-58.  https://www.researchgate.net/publication/316408091_Los_programas_de_educacion_en_valores_a_traves_de_la_educacion_fisica_y_el_deporte  

Sebastiani, E. y Campos-Rius, J. (coordinadores) (2019). GAMIFICACIÓN en Educación Física Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. Inde 

Tobón, S. (2010). Formación Basada en competencias. Bogotá, Colombia, Ecoe. 

UNESCO (2015) Educación física de calidad(EFC): guía para los responsables políticos-UNESCO. Biblioteca Digital.

Vázquez, B. (2001). El Currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la EF. En B. Vázquez (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 277-287. 

Vázquez, B. (2001). La Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. En B. Vázquez (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 25-46.

Velázquez Callado (2015). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, 234-239.

Velázquez Callado, C. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física:  planteamientos teóricos y puesta en práctica. Human Relations, 2(2), 103.

Villaverde-Caramés, E., Fernández-Villarino,M.A., Toja-Reboredo, B.& González-Valeiro, M.A. (2021): Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421.

Bibliografía complementaria