Temas Subtemas
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS
adquiridos previamente, a través del estudio de los procesos que acaecen en la instalación principal y auxiliar de un buque, dando prioridad a las alternativas más eficientes desde el punto de vista energético y de mantenimiento.
1.- Transferencia de calor, materia y cantidad de movimiento.
2.- Análisis del ciclo termodinámico del sistema de propulsión principal, e instalaciones de los que disponga el buque entre los que pueden encontrarse, vapor, refrigeración, manejo de cargas líquidas. Optimización energética.
3.- Disposición y operación de equipo principal y auxiliar. Interpretación de planos.
3.- Estudio y operación del sistema de generación de energía eléctrica. Distribución y cuadros eléctricos.
4.- Estudio de los sistemas de control.
5.- Metodología de mantenimiento. Reparaciones. Gestión de respetos.
6.- Inspecciones y documentación relacionada.
7.- Terminología Técnica de la titulación en inglés
8.- Procedimientos de seguridad y
emergencia para el funcionamiento de la máquina principal
9.- Sistemas de comunicaciones internas a bordo
10.- Mantener la navegabilidad del buque y medidas para
garantizar la estanqueidad
EXPERIENCIA PRÁCTICA
en relación con las materias recogidas en la siguiente tabla de acuerdo con las columnas dos del cuadro A-III/1 y del cuadro A III/3 (limitado a buques de hasta 3000 kW) del Código STCW (Enmiendas de Manila de 2010 al Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar).
FUNCIÓN: MAQUINARIA NAVAL, A NIVEL OPERACIONAL
I. Realizar una guardia de máquinas segura
II. Utilizar los sistemas de comunicación interna
III. Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas decontrol correspondientes
IV. Hacer funcionar los sistemas de bombeo de combustible, lubricación, lastre y de otro tipo los sistemas de control correspondientes
V. Hacer funcionar sistemas eléctricos, electrónicos y de control
VI. Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y electrónico
VII. Utilizar debidamente las herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación y reparación a bordo del buque
VIII. Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo

FUNCIÓN: CONTROL DEL FUNCIONAMIENTO DEL BUQUE Y CUIDADO DE LAS PERSONAS A BORDO, A NIVEL OPERACIONAL
IX. Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación
X. Mantener la navegabilidad del buque
XI. Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
=========================================
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
=========================================
=========================================
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
=========================================
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro A-III/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW